• 24 de junio de 2022

Un tercio de la energía que usan los sanjuaninos proviene de las plantas solares de la provincia

Un tercio de la energía que usan los sanjuaninos proviene de las plantas solares de la provincia

En la actualidad, el 46% de los parques solares en operación de Argentina están en la provincia. Con las 2 plantas en construcción, una en Ullum y otra en Iglesia, San Juan seguirá encabezando el podio.

San Juan es una de las provincias más activas del país en la producción de energía solar desde hace más de una década. Hoy es la provincia líder en Argentina en materia solar fotovoltaica por la cantidad de plantas operando, potencia instalada y energía solar comercializada en el mercado nacional. Este posicionamiento se verá reforzado con dos plantas que están en construcción y que son privadas. Una de ellas está en Ullum, en terrenos de EPSE, la otra en Iglesia, y es una inversión de YPF Luz. Con estas nuevas plantas operando, se pasará de generar un promedio de 300 MW a 400 MW. De este modo continuará con el liderazgo. Sin embargo, para llegar a la cobertura total de la demanda energética hace falta más inversión en infraestructura, según dijo Juan Carlos Caparrós, presidente del directorio de EPSE.

El primer Parque Solar Fotovoltaico que se construyó en San Juan y que además fue el primero de Latinoamérica, se hizo en 2011. Esto conllevó la construcción de la primera fábrica integrada de paneles fotovoltaicos, una estrategia del Estado provincial. Así, en la provincia hay 16 parques generadores de energía fotovoltaica que suman 300MW y otros 11 proyectos adjudicados en distintas fases.

Cabe destacar que en la actualidad, el 46% de los parques solares en operación en el país, están en San Juan. Con esto se realiza un aporte energético al consumo local de poco más del 33%. Si bien las proyecciones son alentadoras, para que la demanda esté cubierta al 100% faltan varios años y depende de las inversiones en infraestructura relacionada a la evacuación de la energía, que se hagan en la provincia.

Si se mide la participación nacional de acuerdo a la potencia de los parques en operación al día de la fecha, San Juan vuelve a estar en primer lugar con el 28,33% de la potencia solar fotovoltaica operada nacional, compartiendo el podio con la provincia de Salta. En cuanto a la generación de energía solar producida en el país, el 31,9% proviene de San Juan.

En construcción

Son dos los emprendimientos energéticos que servirán para reforzar el liderazgo local en el rubro energías renovables. Uno es el que se empezó a construir en febrero pasado y que es el primer proyecto solar de YPF Luz, ubicado en Bella Vista, Iglesia. Llamado Parque Solar de Zonda, se encuentra en plena fase de construcción.

El otro, también privado, pero en terreno de EPSE, se encuentra en Ullum, de la mano de Genneia. Este proyecto ya está avanzado. Cabe destacar que la empresa cuenta con experiencia en parques solares ya que desarrolló varias plantas en San Juan.

La inversión en ambos emprendimientos es millonaria. En Ullum invirtieron unos 60 millones de dólares, mientras que en Iglesia la inversión es de más de 46 millones de dólares. En ambos casos, es importante la demanda de mano de obra que generaron.

Doble compromiso con el ambiente

Certificar normas de calidad implica poner en práctica una serie de procesos para alcanzar la máxima calidad en una gestión. En este contexto, que las plantas de generación de energía renovable en la provincia puedan certificar Normas ISO 14001 sobre gestión del medio ambiente, es un logro más que importante. En este sentido, días atrás se llevó a cabo una auditoría para avanzar con esta certificación en las plantas fotovoltaicas San Juan I y Anchipurac. También buscan alcanzar estas normas, las centrales hidroeléctricas Ullum, Punta Negra y Los Caracoles.

Para EPSE esto es una doble responsabilidad. Además de generar energías renovables con paneles solares, deben manejar adecuadamente lo que se genera en el proceso. Las normas hablar de cómo debe ser la gestión de residuos, aceites y otros elementos, para no generar impacto en el ambiente. Y para ello se viene capacitando desde hace un año a todo el personal. Tras la auditoría realizada días atrás, están a un paso de lograr esta certificación que luego deberán renovar de manera periódica.

San Juan es una de las 6 provincias que conforman el Clúster Renovable Nacional, para crear un entramado productivo, que tiene entre algunas de sus metas, lograr la cobertura de un 20% de la matriz eléctrica mediante fuentes renovables, en el 2025.

Juan Carlos Caparrós-Presidente EPSE

“Seguiremos manteniendo el liderazgo por un buen tiempo”

-¿Cómo es la producción de energía fotovoltaica en San Juan? – En la actualidad, en el momento pico de generación de energía solar, que puede ir de 10 a 16 en invierno y extenderse más en verano, tenemos producción plena. Entre todos los parques solares, privados y estatales, el aporte que se hace al consumo que tiene San Juan es de poco más del 33%. Algo que seguramente irá en incremento. Hay que destacar que además de los dos parques que hay en construcción, a corto plazo se iniciará otro parque en Tocota, con inversión privada y en terrenos de EPSE. 

-¿Cuáles son las metas propuestas en cuanto a producción de energía renovable? -Esto no es fácil de decir, porque no depende exclusivamente de las condiciones naturales de la provincia, que son excelentes, sino de la capacidad de evacuar la energía. Por ejemplo, Tocota podría triplicar la energía, tiene que haber infraestructura como más líneas de alta tensión para realizar la vinculación. Un dato para tener en cuenta es que hay proyectos mineros que quieren abastecerse con energía renovable. Así es que seguiremos creciendo si hay inversión privada al respecto. En la medida que se hagan obras, se irán desarrollando los parques. Es decir que, entre 15 y 20 años se podría alcanzar una cobertura del 100%, pero no se puede dar una fecha exacta. Lo que sí es seguro que con lo que tenemos y con lo que se viene, seguiremos manteniendo el liderazgo por un buen tiempo. Esto es importante porque si hay más energía solar, es más estable el sistema energético.