• 17 de junio de 2022

Estos son los ciudadanos ilustres y personalidades destacadas de San Juan

Estos son los ciudadanos ilustres y personalidades destacadas de San Juan

En la primera sesión especial del año, realizaron el acto mediante el que distinguieron como ciudadanos ilustres a Juan Carlos Bataller, Eduardo Peñafort, Oscar Alcober. Mientras que las  personalidades destacadas del 2022 son Roberto Ruiz, Pedro Rizo, Nelly Brond de Teja y Mario Pra Baldi.

Destacar a personalidades sanjuaninas por el servicio prestado a la provincia, por su rol importante en el área de la política, la cultura o la educación, entre otras cosas, es lo que se busca al otorgar las dos distinciones importantes desde la Cámara de Diputados de San Juan. Estas son “Ciudadano Ilustre” y “Personalidades Destacadas” de la provincia de San Juan.

Este año, los elegidos como ciudadanos ilustres son Juan Carlos Bataller, Eduardo Peñafort y Oscar Alcober. Mientras que entre las personalidades destacadas se encuentran Roberto Ruiz, Pedro Rizo, Nelly Brond de Teja y Mario Pra Baldi. El homenaje está estipulado por la Ley n° 869-F y que se realiza todos los años en la semana de la Fundación de San Juan.

Distinguidos. Parte de los ciudadanos y personalidades, acompañados por legisladores.

De este modo, en un acto realizado en la Cámara de Diputados de San Juan,  a estos ciudadanos y personalidades, se les rindió un homenaje. Juan Carlos Bataller fue reconocido, entre otras cosas, por su labor como periodista, escritor, empresario y gestor cultural. Mientras que de Eduardo Peñafort se reconoció su trayectoria como filósofo y académico. A Oscar Alcober se lo homenajeó por su aporte a la ciencia y por la difusión del conocimiento científico relacionado con el patrimonio paleontológico de la provincia. Por estar en Estados Unidos, fue su hija quien recibió la distinción.

Cabe destacar que por año, solo se puede elegir a tres ciudadanos ilustres. En este caso, los distinguidos recibieron una medalla alusivas en cuyo reverso lleva impreso el escudo oficial de la provincia de San Juan, y un diploma de honor.

En cuanto a las personalidades destacadas, ese año se otorgó la distinción a 4, aunque por ley, pueden ser hasta 5. Lo que se destaca en ellos son los servicios prestados en el campo de la política, la ciencia, empresas, religión o cultura.

Los elegidos fueron el fotógrafo Roberto Ruiz, por la difusión constante de la cultura popular, Pedro Rizo, abogado que fue uno de los constituyentes que en 1986 redactó la Constitución de San Juan, Nelly Brond de Tejada, primera enóloga de la provincia de San Juan; y Mario Pra Baldi, por su actividad arquitectónica y artística.

LOS CIUDADANOS ILUSTRES

Reconocimiento. Quien recibió la distinción de Ciudadano Ilustre en nombre de Oscar Alcober, fue su hija, ya que el investigador se encuentra fuera del país.

OSCAR ALCOBER

Un difusor de la ciencia

Oscar Alcober es doctor en Ciencias Geológicas, post Doctorando en paleontología y se lo acaba de distinguir por su trayectoria y aporte a la investigación, desarrollo y difusión del conocimiento científico del patrimonio natural y cultural de San Juan.
Alcober se desempeña como director del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de San Juan, institución a la que pertenece desde hace más de 40 años.

Desde el 2008 es el presidente de la Fundación Arte y Ciencia. Esta institución se creó para gestionar y administrar fondos para los museos de ciencias naturales y el museo de arte de la provincia de San Juan.

Este científico es reconocido por su relación con importantes hallazgos paleontológicos realizados en la provincia y que tuvieron impacto mundial.

Tal es así que en 2021, hallaron al antepasado de los lagartos, en Ischigualasto, un descubrimiento que permitió saber que la evolución de ese tipo de animales también ocurrió en el sur del planeta. A esta especie la bautizaron como Taytalura Alcoberi, es decir que lleva el nombre del paleontólogo, a modo de homenaje realizado por su par, Ricardo Martínez.

Alcober lideró con Martínez, la primera expedición en la que se halló el espécimen, que implica un  importante aporte al desarrollo  paleontología del Triásico en la Argentina.

Homenaje. Eduardo Peñafort recibió la distinción de manos del diputado Juan Carlos Gioja.

EDUARDO PEÑAFORT

Incansable gestor de las artes y la filosofía

A Eduardo Peñafort, se lo reconoció por su trayectoria en el área de la filosofía y de las artes en general.

Peñafort se especializó en estética y se convirtió en un experto de las artes plásticas. Desde muy joven fue un arduo militante de la política. Peñafort nació en Mendoza, y luego se trasladó a San Juan. 

Fue profesor universitario por 45 años, egresó como licenciado en Filosofía de la Universidad de Cuyo. Fue director del Instituto de Filosofía de la Facultad de Filosofía de la UNSJ. Ejerció como docente en las cátedras de Estética, Crítica del Arte, e Historia de las Ideas. También fue profesor de Lingüística y Semiótica. A esto se suma que se desempeñó como vicedirector del Programa Universitario para Adultos.
También se desempeñó como subsecretario de Cultura de la provincia de San Juan y publicó libros y numerosos artículos.

JUAN CARLOS BATALLER

Reconocimiento a la gestión periodística, histórica y cultural

A Juan Carlos Bataller se lo reconoció como “Ciudadano Ilustre” por su extensa labor y significativa trayectoria como defensor, custodio y difusor del patrimonio histórico, documental y fotográfico de San Juan. Además de su permanente lucha por la valoración y defensa de la producción y consumo de productos de San Juan.

El periodista, escritor y empresario, ya fue distinguido por la Municipalidad de la Capital y también recibió la mención de honor “Senador Domingo Faustino Sarmiento”, en 2019.

 Sus primeros pasos en el periodismo los dio en Diario de Cuyo en 1968. También fue corresponsal de diario Clarín en San Juan y luego se convirtió en jefe de Redacción de ese medio. Fue en 1980 cuando lo designaron como corresponsal en Italia de Clarín y al regresar a San Juan, en 1984, fundó Editores del Oeste. Dos años más tarde fundó El Nuevo Diario.

Su paso por la TV arrancó en 1989, conduciendo varios programas en canales abiertos y por cable. Junto a sus hijos fundó en 2002, la empresa Solaura SRL que se dedica a la producción de programas televisivos y contenidos periodísticos. Desde 2005 conduce el programa La Ventana que se emite por Canal 5 Telesol. Ese mismo año creó la Fundación Bataller, institución que tiene el objetivo de recuperar, preservar y difundir la historia de San Juan.

Personalidades destacadas

Roberto Ruiz.

Oriundo de Jáchal, maestro rural egresado de la escuela Normal, vivió durante años en Buenos Aires donde se desempeñó como reportero gráfico en el diario Clarín. También pasó como camarógrafo por el entonces llamado ATC. Previo a esto, estudió en Tucumán donde también vivió y trabajó algunos años en el diario La Gazeta. En 2010 volvió a San Juan y se radicó en Jáchal. Realizó importantes intervenciones urbanas, como “La foto más grande del mundo”, en 2007, compitiendo para los Records Guines. Es un promotor de las costumbres de su pueblo, algo que deja plasmado en fotografías que difunde asiduamente.

Pedro Rizo.

El abogado Pedro Rodolfo Rizo fue uno de los convencionales constituyentes que en el año 1986 redactó la Constitución de la provincia.

Fue diputado provincial en tres ocasiones. Se   desempeñó funciones como concejal de la municipalidad de la Capital y ministro durante el gobierno de Carlos Enrique Gómez Centurión. Fue Juez de Paz de Valle Fértil durante 12 años y luego Juez de Paz de Albardón hasta su jubilación.

Nelly Brond de Taja.

Nacida en 1928, de padre ferroviario, comenzó la carrera de enología cuando tenía 18 años. Egresó en 1952 transformándose en la primera enóloga de la provincia de San Juan.

Trabajó en la bodega El Globo donde conoció a que luego fue su esposo, Mohamed Tahar. La enóloga pasó por Buenos Aires, Córdoba por el trabajo de su marido.

Regresó a San Juan en los ’60 convirtiéndose en docente de la escuela, para luego terminar siendo designada coordinadora y vicedirectora.

Mario Pra Baldi.

Nació en Italia, pero se radicó en Argentina y se recibió de arquitecto en 1961. Realizó diseños de muebles y hasta fabricó juguetes. Pero se dedicó a la docencia y a la pintura. Fue profesor de la Facultad de Arquitectura donde se lo designó profesor emérito en el año 1992.

Realizó muestras individuales y colectivas en diferentes instituciones de San Juan, Mendoza y otras provincias. También participó de exposiciones en Estados Unidos, Francia y Canadá.

Obtuvo premios, menciones y distinciones en los diferentes salones de pintura y su obra se encuentra en diferentes colecciones.