• 20 de abril de 2024

Radiografía del sistema de ambulancia

Radiografía del sistema de ambulancia

Una nota de Mariano Bataller

Juan Valiente es el propietario de SMI, la empresa de ambulancias que surgió hace 22 años para prestar el servicio a OSDE y que desde hace 4 años tiene a su cargo el 107

Además es el Presidente de la  RED internacional de emergencia medica prehospitalaria

-Podemos hacer una radiografía de cómo está hoy el servicio de ambulancia de la provincia en función a las necesidades

-SMI presta servicio tanto para la esfera pública como la privada y recibimos aproximadamente 220 llamadas diarias. Y hoy estamos tratando de cubrir las necesidades con SMI que atiende la parte privada y el SMI 107 que está dedicado a la accidentologia vial o toda atención médica para las personas que no tienen una cobertura médica.

-¿La cantidad de ambulancias es adecuada a esa cantidad de llamados que recibe cotidianamente?

– El 107, la mesa operativa del SMI maneja aproximadamente 50 a 55 unidades móviles. En la ciudad Capital unas 10 unidades móviles, el resto con las ambulancias distribuidas en la periferia. Para que tengan más o menos una idea, una unidad móvil en 24 horas puede prestar 16 servicios.

SMI presta servicio tanto para la esfera pública como la privada y recibe aproximadamente 220 llamadas diarias.

-¿Todos de emergencia?

-No todos son emergencia y está bueno remarcar esa diferencia entre parte privada y pública. En la parte privada el 85% de los llamados son consultas médicas que se evacuan con unidades de baja complejidad, no así en la parte del 107 que es al revés y donde el 85% de las llamadas son emergencias médicas y deben ser evacuadas con ambulancias.

-¿Qué personal tiene la empresa?

-Nosotros en relación de dependencia tenemos 280 personas más o menos, después tenemos los profesionales médicos que suman más o menos 80 más y también lo que es el servicio de internación domiciliaria que son 100 personas más.

Juan Valiente, propietario de SMI: “Si bien la contratación es directa a la vía publica, desde nuestra cabina o desde nuestra mesa y tratar de priorizar la atención medica a aquella persona más vulnerable, obviamente primero se atiende la emergencia médica independientemente de la cobertura social que tenga”.

-¿Cómo manejan la demora en la emergencia médica?

-Sin duda el tiempo es fundamental, en la emergencia médica lo más importante es el tiempo, entonces nosotros tratamos de hacer el arribo lo antes posibles. Para que tengan una idea, una unidad móvil debe tener el contacto en los primeros 20 minutos de iniciado el llamado, y para lograr eso es fundamental la persona que llama y el operador que atiende. Ese tiempo hay que saberlo aprovechar porque el operador es el que hace el pre arribo, es quien da las indicaciones a la persona que está en contacto con la víctima para que esa victima esté en condiciones o con el soporte suficiente y necesario hasta la llegada de la ambulancia.

-Hay zonas conflictivas donde cuando las ambulancias ingresan son apedreadas, algunos casos corren hasta serios riesgos tanto el medico como el enfermero ¿Qué hacen en esos casos?

-Nos ha pasado y esto es lamentable que suceda porque nosotros cuando acudimos lo hacemos a un auxilio y nos hemos encontrado con móvil violentado o robado. Entonces nosotros tenemos en la provincia de San Juan zonas roja donde debemos pedir el apoyo policial para que nos acompañe al ingresar.

¿Hay falsas llamadas?

-Tenemos falsas llamadas, aunque eso es un índice que ha bajado últimamente. Años atrás era un número importante pero ahora ha disminuido, pero si cada tanto tenemos ese tipo de llamadas.

-El termino de costo del servicio para el Estado ¿Cómo está el 107?

-El problema sanitario o el problema de salud hoy está atravesando una seria dificultad. A nosotros nos aumentó el combustible, los medicamentos y los honorarios. En el mes de enero el recurso humano significa el 75-78% de los gastos fijos de esta unidad de negocio, en ese mes tuvimos que subir un incremento de un bono de 70 mil pesos, en febrero un incremento de sueldo del 30% y para el mes de marzo del 12%. Cuando uno va a negociar con los financiadores recibimos los incrementos en un plazo de 60 a 90 días posterior al acuerdo, entonces se genera descalce financiero importante que está llevando hoy, no solamente a nuestra empresa sino al sistema de salud a una situación bastante critica.

El 107, la mesa operativa del SMI maneja aproximadamente 50 a 55 unidades móviles. Una unidad móvil en 24 horas puede prestar 16 servicios.

-Pero por que el 107 no cubre a todos, si todos financiamos con nuestro impuesto ese servicio.

-En definitiva, lo que hace el 107 tiene que ver con la asistencia y brindarle la asistencia a toda persona del suelo sanjuanino. Si bien la contratación es directa a la vía publica desde nuestra cabina o desde nuestra mesa y tratar de priorizar la atención medica a aquella persona más vulnerable obviamente primero se atiende la emergencia médica independientemente de la cobertura social que tenga eso está más que claro. El segundo espacio es priorizar la vulnerabilidad, aquella persona que no tenga ningún tipo de cobertura y si el tiempo te lo permite el que tenga cobertura médica dando derivación.

-Minería ¿Ustedes pueden por convenio ingresar al sector de la minería?

-Si lo podemos hacer por SMI. Quien no lo conoce SMI emergencia que lleva 24 años en el mercado, nosotros solamente 4 años que trabajamos con el 107. Nacimos siendo una empresa que prestaba servicios a una prepaga OSDE y dentro de ese servicio tenía que ver con los traslados, con la vinculación entre la base de la mina y las unidades sanatoriales

-Algunas empresas mineras contratan servicios fuera de San Juan ¿Es cierto? -Si es cierto, hay algunos proyectos mineros que han tenido servicios médicos en las minas que no son de la provincia. Nosotros podríamos prestarlo, como te dije desde la base de la mina a cualquier unidad sanatorial que muchas veces traslada pacientes al extranjero.