• 2 de diciembre de 2022

Si la megacausa se cae, el Estado debería pagar 273 mil millones de pesos

Si la megacausa se cae, el Estado debería pagar 273 mil millones de pesos

Solo por el Parque de Mayo deberían pagarse poco más de 20 mil millones de pesos. No alcanzaría el presupuesto 2022 de la provincia.

En medio de presentaciones que siguen sucediéndose en el marco del juicio oral por la causa expropiaciones, actualizar valores de lo que se pagó de lo que debería pagarse por juicios que están frenados por una cautelar penal, pone nervioso a cualquiera por los locos valores que esto significa.

Hacer una comparación por el valor del dólar actual y de aquella época, hace que en la calculadora pudieran faltar espacios para los ceros. Cabe recordar que por expropiaciones se pagó un total de 42 millones de pesos cuando el dólar estaba a 3.50. Si se hace una cuenta rápida, con un dólar a 3.50, resulta que se pagaron 12 millones de dólares que, actualizados al valor de hoy, la cuenta da 3.600 millones de pesos.

Un ejemplo claro de por qué siempre se habló de precios inflados, se puede apreciar con lo que se pagó por 4 hectáreas en Cuesta del Viento, terrenos que tenían álamos, algunos corrales y casa de adobe. Por este bien se pagaron en 2008 el equivalente a 225 mil dólares. En ese momento el valor de la moneda estadounidense era de 3.50. La cuenta da 787.500 pesos, pero si esos 225 mil dólares se actualizan a valores de hoy, la cuenta da 67,5 millones de pesos. Esos valores no se manejan ni siquiera en la pampa húmeda.

Por el Parque de Mayo. Habría que pagar más del 20 mil millones de pesos.

Los juicios que se pagaron

Ocho fueron los juicios que se pagaron hasta que empezó el reclamo de El Nuevo Diario y el programa La Ventana.

  • Anes, Ramón –dos juicios-, 11,6 millones de pesos por terrenos expropiados para Cuesta del Viento. Igual a 3,3 millones de dólares. Hoy la cuenta da 994,3 millones de pesos.
  • Luna, Ricardo, 1,1 millón por terrenos para Cuesta del Viento. El equivalente en dólares alcanza los 314 mil dólares. Hoy ese monto es de 94.3 millones de pesos.
  • Luna, Ricardo, 1,7 millones por terrenos para Cuesta del Viento. En dólares, 485.700 dólares que, traídos al valor actual, da la suma de 145,7 millones de pesos.
  • Ruiz, Guillermo, 23 millones de pesos por una vereda de San Vicente de Paul. En dólares, importan 6,5 millones de la moneda americana. Actualizados, 1.972 millones de pesos.
  • Esquivel, Margarita, 2,5 millones por terrenos para Cuesta del Viento. El equivalente en dólares es de 714 mil dólares. En la actualidad, el cambio sería 214,3 millones de pesos.
  • Suraty, Alberto, 1,2 millones de pesos por un terreno para el IPV. La suma es equivalente a 342 mil dólares, que actualizados resultan 102,9 millones de pesos.
  • Luna, Ricardo, 850 mil pesos por terrenos para Cuesta del Viento. En dólares, 243 mil. Ese billete verde al cambio actual significaría 72,9 millones de pesos.

El parque más caro del mundo

Tal cual lo indica la pericia oficial, el mayor riesgo lo impone los expedientes que están pendientes de pago porque la actualización significaría cifras millonarias, comparables con los montos que se manejan en los países petroleros.

La última actualización estimada de cuánto debería pagarse por la expropiación de los terrenos que se destinaron para la construcción del Parque de Mayo data del 2012, cuando la cifra rondaba los 1.500 millones de pesos. En esos momentos si debía pagarse debía afectarse el presupuesto de ese año de la provincia.

Con el correr del tiempo la cifra fue creciendo, pero no afecta al equivalente a un presupuesto provincial. El cálculo de recursos y gastos de este año es de 246.775.301.000 millones de pesos. Las estimaciones del juicio cuya carátula es Lobbe de Morón, superaría los 20 mil millones de pesos, casi el diez por ciento el presupuesto actual. Si se hace la conversión a dólares, la cifra da 66 millones de dólares.

Polémicas tasaciones

La causa por las expropiaciones millonarias tuvo un giro importante cuando la ex – jueza Myriam Bettio contó en El Nuevo Diario y La Ventana que una perito de Fiscalía de Estado le había confesado entre llantos que actuaba presionada por el abogado Santiago Graffigna y el ex – Fiscal Pedro Rodolfo Quiroga. La responsable de haber resuelto dos causas por expropiaciones, una en donde hubo tasaciones a precios razonables y otra en donde debió pedir rectificación de una pericia a la representante de la provincia, cuenta cómo comenzaron las expropiaciones de terrenos afectados a la construcción del dique Cuesta del Viento que derivaron en un sumario y cesantía de uno de los abogados del estado, Norberto Baistrocchi.

Fueron 38 actas que se han tenido en cuenta y se han comparado donde constan los valores establecidos dejando al desnudo situaciones increíbles.

Uno de esos puntos sospechosos pasa por el criterio para cambiar valores y donde, curiosamente, los beneficios eran para los expedientes donde intervenían los abogados sospechados. Un claro ejemplo de ellos es que se estableció el valor de 5.090 pesos por una parcela de 4 hectáreas y media, y luego otro de 6.626 pesos por uno de 8.414 metros (menos de una hectárea), y 4.861 pesos por casi 4.000 metros.

En curso. Continúan realizándose presentaciones en el marco del juicio oral por la causa expropiaciones.

Ambos casos fueron en 1999, uno en abril y otro en setiembre. En ese momento regía la ley de Convertibilidad, por lo que hablamos de 1 peso igual a 1 dólar. Actualizados esos valores a un dólar blue hoy, da 1,5 millones de dólares el primer inmueble; 1,9 millones de dólares el segundo y 1,4 millones de dólares el último.

El primer juicio aparece en el año 1992 por un terreno destinado a Cuesta del Viento. Allí intervino como perito en representación de los intereses de la provincia la ingeniera Ana María Melvin, hoy una de las imputadas en la megacausa.

Uno de los puntos que disparó un fuerte roce entre Melvin y la exjueza del Tercero Civil, Myriam Bettio, fue que el criterio establecido para un terreno de 4,5 hectáreas cuyo propietario era el excortista Adolfo Caballero, se fijó en 5.090 pesos. En una causa posterior donde se tasaron dos terrenos de menos de una hectárea cada uno, Melvin estableció 11.297pesos, muy cercano el importe a la pericia de parte que pretendía 1.400 pesos. La juez Bettio pidió explicaciones del por qué no se siguió el parámetro de la causa Caballero y la respuesta fue que se trataba de inmuebles menores a una hectárea.

Las sospechas se acrecentaron cuando la misma Ana María Melvin fijó en un juicio posterior un valor de 1.663 pesos por hectárea, reafirmando el antecedente de la causa Caballero, la misma que había desechado en una causa llevada por Santiago Graffigna.

Los juicios frenados

Al momento de producirse el estallido de la causa expropiaciones estaban para cobrar 3.500 millones de pesos. A un dólar a 3,84, resultaban 911,5 millones de dólares. Si buscamos tener una idea aproximada de cuánto debería pagar hoy el Estado si todos esos juicios avanzaran, deberían desembolsarse 273.437 millones de pesos, 27 mil millones de pesos más que el presupuesto 2022 de la provincia.

El inicio del juicio. A 12 años del inicio de la Megacausa Expropiaciones, el pasado 19 de octubre comenzó el juicio de la década, la primera audiencia del juicio oral y público por la megacausa expropiaciones.