• 2 de diciembre de 2022

Las definiciones de Antonio De Tommaso: Gioja, Uñac, Milei y con cuántos votos se ganaría

Las definiciones de Antonio De Tommaso: Gioja, Uñac, Milei y con cuántos votos se ganaría

Quién encarna el duro discurso de Libertad Avanza. Cómo le iría a Gioja, Uñac y Orrego si jugaran por fuera de la estructura partidaria. Con qué porcentaje de votos se puede ganar en San Juan.

El encuestador Antonio De Tommaso, director del Instituto de Opinión Pública y Proyectos Sociales -IOPPS- dio definiciones respecto a algunos temas relacionados con las próximas elecciones.

Si bien no hay fecha definida para los comicios locales, el rumor más fuerte indica que serán el 14 de mayo, aunque el propio gobernador Sergio Uñac nada dijo al respecto.

En medio de esto, el peronismo se debate en torno a si es legal y legítimo que Sergio Uñac sea candidato nuevamente o si José Luis Gioja debe jugar con un sublema propio. Mientras el desembarco de Javier Milei en la provincia trajo esperanzas a ese sector del electorado que quiere un discurso duro, contra la casta política y los privilegios, pero en San Juan el candidato libertario que encarna ese discurso duro todavía no apareció.

El apoyo a Uñac

Desde mediados de este año, los intendentes del Frente de Todos empezaron a reunirse para compartir experiencias de gestión, pero también para dar una señal de respaldo a la eventual candidatura de Sergio Uñac, para las elecciones del 2023 y así pelear su tercer mandato.  

El mensaje giogista

Días atrás, el diputado provincial y exintendente de Rawson, Juan Carlos Gioja, difundió un mensaje por las redes sociales a través del cual reforzó la idea de la candidatura a la gobernación de su hermano José Luis Gioja. Escribió: “Se hace necesario crear condiciones políticas para que José Luis Gioja sea candidato a gobernador”.

La visita de Milei

Javier Milei desembarcó en San Juan durante los primeros días de noviembre pasado. Su presencia fue considerada “un éxito” por quienes se disputan la representatividad en la provincia. Sin estructura, sin movilizar, sin demasiada publicidad, una cantidad muy importante de sanjuaninos se acercaron a la peatonal el sábado por la mañana para obtener una selfi, escuchar propuestas o simplemente acompañarlo a caminar.

ANTONIO DE TOMMASO- DIRECTOR DEL INSTITUTO DE OPINIÓN PÚBLICA Y PROYECTOS SOCIALES -IOPPS- 

“El candidato de Milei debe encarnar sí o sí un discurso duro”

-¿Cristina u oficialismo o Macri o Juntos por el Cambio o surge una tercera fuerza?

-Sí, por supuesto. En la última elección fue la Izquierda con el 7 por ciento, un muy buen número, pero para despolarizar fue pequeño. Hoy hablamos de peronismo con un porcentaje polarizado. Si surge esa fuerza juega más por derecha que por izquierda, porque la izquierda con ese 7 por ciento se siente incluida, se siente representada, lo que me parece que está faltando en San Juan, lo veo bastante posible porque cuando uno encuesta a la gente el discurso es bastante duro, pero está faltante que surja. Esa tercera fuerza o cuarta, según se posiciones, es la de Milei que todavía no encuentra en San Juan a alguien que capitalice la línea discursiva. Si van a decir soy de Milei, pero e4sto está bien, esto otro también, no sirve, la fuerza de Milei es irruptiva, es la nueva alternativa por fuera de Cambiemos y del peronismo. Si de alguna manera los representantes de Milei están dentro de la línea discursiva de Cambiemos o del peronismo, evidentemente no se va a convertir en la alternativa. No surge todavía un Milei sanjuanino.

-¿Qué pasaría con el tema del discurso de Milei en San Juan, cómo debe encararse?

-Hay que encarnarlo sí o sí y con mucha dureza, si no son muy parecidos a los otras dos, las dos polarizaciones, tanto Juntos por el Cambio o el peronismo, tiene que ser un discurso absolutamente duro y diferenciado, muy marcadamente diferenciado, sino entre semejanzas, van a votar y no van a romper la polaridad.

-¿Hay un sector que quiere escuchar lo de la casta política que son delincuentes, entre otras afirmaciones de Milei?

-Exacto, que echen a los empleados públicos porque hay muchos, o sea, es un discurso duro que puede atraer, pero en la medida en que sea un discurso con mucha prudencia y discreción no porque se parece a lo otro. Si no se diferencian, no va a haber margen.

-¿Hay alguien que pueda encarnar en San Juan y que haga visible ese discurso duro?

-No, no lo desconozco. Hasta ahora, los que han aparecido no parecieran marcar un discurso duro, hasta ahora los que han aparecido el nombre de Milei no tienen un discurso duro, duro, duro, duro. Son discursos con mucha prudencia y discreción y, justamente Milei no se caracteriza por la prudencia y la educación.

-¿Esta es la clave para obtener un porcentaje de votos aceptable?

-Totalmente, si no hay un discurso duro, llamativo y fuerte. Si hay un discurso de mucha prudencia, no hay margen para que rompan esa polarización.

-La prudencia es incompatible con Milei.

-Totalmente, la prudencia es incompatible, el discurso armonioso, el discurso que está dentro de la clase política no sirve para un candidato de Milei.

-¿Esa base del 10 por ciento de Milei de dónde saldría?

-Nace algo del macrismo, del que no fue a votar, del voto en blanco, surge del voto posible a Milei es el más enojoso que hay que no quiere saber nada con las otras fuerzas, es el que no quiere a ninguno de las dos opciones.

«Si las elecciones son el 14 de mayo, como se rumorea, a fines de enero debe estar la convocatoria y en febrero empezar la cuestión»

En la Izquierda hay un condimento ideológico, acá no, este es el voto de Milei, un voto que lompas probable es del que no vaya a votar y el que vota lo hace en blanco. Ahí hay un voto si aparece el discurso de Milei.

“Quien supere los 40 puntos tiene altas posibilidades de ganar”

-Siempre en elecciones anteriores el ganador sacó hasta más del 60 por ciento de los votos, ¿con cuánto se ganaría hoy si surge un tercera fuerza que capte el 18 por ciento de los votos?

-La última elección uno sacó 41,5 y otro 40 y hubo un ganador, es decir que, superando los 40 puntos, va a depender de la diferencia con el segundo, pero superando los 40 está con altísimas posibilidades de ganar, si en la última elección con el 42 o 43 por ciento y Cambiemos el 40 por ciento.

-¿Qué es más fuerte en San Juan, la persona que encarna a una fuerza o el peronismo o antiperonismo?

-Las personas, si Orrego no estuviera dentro de Cambiemos o Uñac del peronismo sacarían pocos votos. Sacan votos por pertenecer a una fuerza política. Si Gioja no estuviera en el peronismo sacaría pocos votos.

-Al parecer la gente está definida, ¿puede un candidato anti dar vuelta el panorama?

-Los anti están bastante repartidos en similitudes. Hay un 30 por ciento que es anti-Cambiemos y un 30 que es anti-peronismo. Ahora, los diez faltantes para llegar al cuarenta lo ponen los candidatos.

-Acá siempre hubo tres fuerzas definidas, un candidato ganaba con el 35 por ciento.

-Exacto. En el 2003 estaba Wbaldino Acosta y José Luis Gioja ganó con el treinta y algo por ciento. Hasta el 2003 los números eran por arriba del 30 y tener ese porcentaje era bastante importante. Acá pasa que no aparece n otras fuerzas y se termina polarizando, pero a la frutilla del postre la terminan poniendo los candidatos.

Sin fecha de elecciones y sin candidatos

-¿Cómo se hacen las encuestas cuando no hay candidatos?

-Es muy difícil, pero siempre buscamos posibles candidatos. Cuando preguntamos por peronismo, preguntamos por Uñac o por Gioja. Cuando lo hacemos por Cambiemos, preguntamos por Orrego, Fabián Martín o Enrique Conti, hipotetizamos alternativas que reflejen la línea de pensamiento del encuestado. Nos cuesta hoy con Milei, preguntamos por el candidato a gobernador, pero no tenemos nombres porque no hay nadie con ese discurso contra la dirigencia política.

-El problema acá es que las elecciones están más cerca de lo que parece y no hay candidatos cuando deberían estar.

-Si las elecciones son el 14 de mayo, como se rumorea, a fines de enero debe estar la convocatoria y en febrero empezar la cuestión.

-Un posteo de Juan Carlos Gioja en las redes planteó dos temas, si Uñac puede o no ser candidato y crear las condiciones para que José Luis sea candidato.

-Evidentemente en el peronismo hay dos liderazgos, uñaquismo y giojismo, con Uñac o sin Uñac y con Gioja o sin Gioja. Son dos modelos que se están disputando esa parte de la elección, pero no se puede pronosticar algo que no se conoce.