• 9 de diciembre de 2022

En lo que va del 2022 se registraron 6602 casos de violencia de género

En lo que va del 2022 se registraron 6602 casos de violencia de género

Por otro lado, se realizaron 2741solicitudes de protección. Desde la Dirección de la Mujer dicen que los casos aumentan porque cada vez más mujeres se animan a pedir ayuda. Los datos salen a la luz tras el femicidio ocurrido en Pocito días atrás.  

A menos de un mes que se conmemorara el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, un femicidio ocurrido en Pocito conmocionó a los sanjuaninos. David Pelaitay mató con un disparo de escopeta a Susana Pérez, una mujer de 53 que tenía dos hijas. Ante esta situación, vuelve a ponerse en el tapete el tema de las denuncias por violencia de género, las solicitudes de protección, el pedido de ayuda a organismos destinados a este fin y si esta clase de acciones pueden llegar a evitar la muerte de una mujer.

Así las cosas, desde el Ministerio de Desarrollo Humano manejan las siguientes estadísticas. Las solicitudes de protección hasta octubre de este año suman 2741, entre los que se hacen a través de la Dirección de la Mujer y de CAVIG. Esta herramienta se implementa cuando las mujeres recurren a buscar ayuda pero no quieren hacer la denuncia. Entonces, la repartición actúa de oficio enviando un informe a la Justicia, y el juez puede dictar una medida cautelar como puede ser la prohibición de acercamiento. También hubo 1539 oficios judiciales, es decir, los casos en que la Dirección de la Mujer pidió a la Justicia intervención. 

Fuente: Ministerio de Desarrollo Humano.

En cuanto a las causas penales, las registradas a través de UFI y CAVIG hasta octubre, la cifra es de 2206. Pero se estima que con los casos de noviembre, el número podría llegar casi a los 3.000. El peor mes fue en marzo de este año en las que hubo 360. Es decir que en total en lo que va del año hay 6.602 intervenciones realizadas por la Dirección de la Mujer en cuanto a hechos de  violencia de género en la provincia de San Juan.

En este contexto, en San Juan volvió cometerse un femicidio, el pasado sábado. Es de resaltar que en la provincia, en la última década, desde que se creó la figura penal de femicidio en el país, en 2012, hubo 21 hechos de esta magnitud, contando este último.

En la provincia, el primer caso con esta carátula fue el de Cristina Olivares, que marcó una bisagra. Tenía 26 años y fue asesinada de 163 puñaladas en julio de 2012, por parte de su exmarido, Miguel Ángel Palma. Su novia Rosa Videla y la cuñada de Cristina, Noelia Corvalán, fueron condenados a cadena perpetua.  

David Pelaitay, fue quien mató a Susana María Pérez, tras una aparente discusión.

Femicidio en Pocito

Fue el pasado sábado cuando otro femicidio conmocionó a los sanjuaninos e incluso tuvo impacto en los medios nacionales por la brutalidad del hecho. Susana María Pérez murió de un escopetazo en la cabeza. Desde la UFI Delitos Especiales confirmaron que se trató de una escopeta de fabricación casera “tumbera”.

David Pelaitay, su pareja, fue quien la mató, tras una aparente discusión. Pero los vecinos y familiares afirmaron que la mujer que amasaba pan y semitas para venderlos en el Hospital Federico Cantoni, era muy sumisa y venía sufriendo violencia de género desde hace tiempo.

Para los investigadores, el hombre actuó con total cinismo con una tumbera apoyada en la frente. Luego fue a pedir ayuda al hospital diciendo que la mujer había sido atacada. Susana fue trasladada al Hospital Rawson donde finalmente falleció.

Desde la Dirección de la Mujer informaron que no tienen en sus registros ningún tipo de pedido de ayuda por parte de la víctima por violencia de género.

VICTORIA BENÍTEZ- SUBDIRECTORA DE LA DIRECCIÓN DE LA MUJER

“Aumentan los casos registrados porque la mujer está empoderada y se anima a pedir ayuda”

-¿Cómo actúa la Dirección de la Mujer en casos como el femicidio ocurrido en Pocito?

-En estos casos, que son tan difíciles, esperamos que pase un par de días del suceso y nos acercamos a la familia para contenerla y ofrecer los programas que tenemos a disposición, sobre todo si hay menores de edad. No es una situación fácil, pero nuestro rol es asistir a esta familia que quedó sin una madre, hija, hermana.

-¿La víctima había pedido ayuda o denunciado?

-Estuvimos indagando, incluso trabajando de manera coordinada con el dispositivo que tiene el Municipio de Pocito, pero no hay registrado algún pedido de ayuda o denuncia por parte de la víctima. Hay que tener en cuenta que muchas veces estas están sometidas, amenazadas e incluso aisladas de sus propias familias. Y hay todavía casos en los que se normaliza determinadas actitudes de los varones hacia las mujeres. De todos modos, eso está cambiado.

-¿Hay más casos?

-Sí hay más casos registrados. Justamente por esto, porque las mujeres están más empoderadas, empiezan a entender que hay situaciones que “no son normales”, y que no hay justificación posible. Empiezan a pedir ayuda porque también saben que hay más herramientas de contención. Que pueden ser escuchadas, atendidas y protegidas. En lo que va del año se registraron 6.602 casos de violencia de género.

-¿Por qué las cifras ascienden en determinadas épocas del año?

-Marzo, julio, fin de año, suelen ser las épocas más complicadas. Podría tener que ver con las vacaciones, con estar más tiempo de convivencia con la pareja, con el tema económico. Estos son factores que empezamos a estudiar. Volvemos a poner en práctica el programa Mujer Investiga Estadísticas, que por la pandemia tuvo que pararse. A través de esto, no solo tendremos números sino que podremos analizar los factores que tienen incidencia en los casos de violencia de género.

-¿Que es la solicitud de Protección?

-Hay que destacar que San Juan es una provincia pionera en poner en práctica esta herramienta y tiene que ver con las mujeres que se acercan a pedir ayuda pero no quieren denunciar por miedo. Entonces, desde la Dirección de la Mujer se llena una solicitud de Protección que es enviada a la Justicia. El juez es el que emite en estos casos una medida cautelar. Es una buena herramienta sobre todo porque hay muchas mujeres que temen hacer denuncias.

Los femicidios de los dos últimos años  

Pamela Rodríguez. El femicidio ocurrió en 2020 en Calingasta. La asesinó su exnovio Ángel Castillo, que la sorprendió mientras dormía. Fue brutalmente acuchillada y murió desangrada. Castillo intentó escapar pero fue atrapado. El hecho ocurrió un 22 de febrero. El femicida recibió cadena perpetua.

Hilda Tobares. Ocurrió el 18 de diciembre de ese año, en la Villa Ramos, de Chimbas. La mujer tenía 60 años y fue asesinada con un cuchillo que fue dejado al lado del cuerpo, en la cama. Por eso está procesado, esperando el juicio, la pareja de la víctima, Jorge Barahona.

Brenda Flores. La mataron en 2021. El femicidio ocurrió en el departamento de Sarmiento. La víctima tenía 25 años y vivía en Media Agua. Marcelo Vilches, de 44 años, era su expareja y la mató a puñaladas. Luego se suicidó. Brenda tenía tres hijos que quedaron a cargo de la familia materna.

Yocelyn Rodríguez. En enero de 2022 los sanjuaninos se conmocionaron por otro brutal femicidio. Esta vez fue una nena de 11 años que fue asesinada en Año Nuevo. La autopsia reveló en las últimas horas que antes de sufrir la brutal golpiza que le costó la vida. El femicida es el primo de la nena, Juan Carlos Rodríguez, quien confesó el crimen días después.

Cómo pedir ayuda

  • WhatsApp al 264-486-5622 (las 24 horas).
  • Línea 144 (las 24 horas).
  • Línea Mujer 0800 666 6351 (las 24 horas).
  • Áreas Mujer (atención es con modalidad presencial, pasiva o remota de acuerdo a los lineamientos de cada municipio).
  • Están disponibles los teléfonos 4222713 – 4221358 (lunes a viernes de 7 a 13).
  • Las oficinas están ubicadas en 25 de Mayo 451 (oeste).
  • Se puede escribir a [email protected].

La atención está a cargo de un equipo interdisciplinario compuesto por profesionales de las áreas de Derecho, Psicología, Trabajo Social y otras áreas afines.