• 10 de junio de 2022

Martín Espejo, el barrealino que buscará conquistar el Himalaya

Martín Espejo, el barrealino que buscará conquistar el Himalaya

No es el único sanjuanino que buscará la hazaña, son cerca de 21 los que lo intentaron con anterioridad. Cómo se prepara. Cómo se financia

El próximo 20 de agosto, Martín Espejo emprenderá una expedición, integrada por argentinos, que llegará hasta la octava montaña más alta del mundo. El andinista será el único sanjuanino que formará parte de esta aventura.

El pasado sábado hubo una peña en el Hostel Barreal para recaudar fondos, pero donde también se homenajeó a Pablo Schlögl, quien ya integró una expedición al Himalaya.

Espejo nació en Barreal, lleva la montaña en la sangre. La cordillera de Ansilta y el Mercedario, son su segundo hogar. Tiene 35 años y desde los 14 practica el andinismo. Ahora quiere poner al servicio de este desafío toda esa experiencia.

La hazaña. El grupo partirá el 20 de agosto y busca hacer cumbre en el Manaslú, que tiene 8200 metros sobre el nivel del mar. Espejo es el único sanjuanino de una expedición integrada por montañistas de todo el país.

Expedición 2022

Un grupo de diez montañistas de distintas provincias emprenderá una expedición única al Manaslu, también conocido como Kutang es la octava montaña más alta del mundo y está situada en el macizo Mansiri Himal, parte del Himalaya en la zona centro occidental de Nepal.

En vísperas a esta aventura que alcanzará más de ocho mil metros de altura, Martín Espejo se prepara con mucho entusiasmo y espera ansioso este viaje que se extenderá durante unos tres meses. “Es un honor representar a la provincia. Además, hace 28 años que no se realiza una expedición íntegra argentina”.

Razones suficientes por la que el andinista y montañistas de Barreal y de la ciudad se unieron para llevar adelante esta peña que apunta a recibir a las familias para pasar un sábado entretenido.

La preparación física es exigente, pero el tema que más ha preocupado a los expedicionarios ha pasado por el tema económico, en Nepal todo es en dólares.

MARTÍN ESPEJO-INTEGRANTE DE LA EXPEDICIÓN AL HIMALAYA

“Es la primera vez que voy a los Himalayas, pero los tengo bien estudiados”

-Contanos de esta experiencia que parte con destino al Himalaya.

-El 20 de agosto una expedición íntegramente Argentina parte desde San Pablo, Brasil, hacia el Himalaya, en Nepal. Vamos a buscar una de las de los catorce 8miles, la octava montaña más alta del mundo. Se llama Manaslú, tiene 8.200 metros sobre el nivel del mar. Es una expedición íntegramente Argentina con chicos de todo el país.

-¿Cómo te has venido preparando para este desafío, partiendo de la base que en pandemia crecieron el senderismo y el andinismo?

-Mucha gente se volcó justamente al montañismo y al senderismo. Yo desde los 14 años que vengo practicando este deporte, tengo 35, toda una vida de amar la vida al aire libre, de nacer en Barreal y nacer en la cordillera. La preparación que estamos teniendo ha sido bastante linda, hemos estado este verano en la cordillera de Ansilta, en parque provincial Aconcagua, en el futuro parque provincial Mercedario también, en la parte de Alma Negra y la Ramada, y por supuesto el Mercedario.  

-¿Cómo es ese sendero que van a realizar?

-Primera vez que voy a los Himalayas, pero a la montaña la tengo bien estudiada., igual que el jefe de expedición, Sebastián Aldana, va a ser su segunda vez que va. Tenemos 14 días para llegar al pie de la montaña, en campamento base, pasar por la aldea y tenemos 14 días para estar en la montaña y tenemos más o menos de 45 a 48 días para intentar la montaña, entonces tenemos algunos filos, ya que estos Himalayas, por ejemplo, de campo base, tenemos una complicación que es una cascada de hielo bastante interesante, eso es lo que le hace dificultoso el Manaslú.

-¿A cuántos metros estará instalado el campamento base?

-El campo base está casi 6.000 metros, casi casi en la cumbre del Mercedario, por decirlo así.

-En estos tiempos para un argentino lo que significa el cambio y económicamente poder cumplir este sueño. ¿Cómo llegaron? ¿Que tuvieron que hacer?

-Este proyecto empezó hace 2 años atrás, es un proyecto que ya está presentado en varios lugares en el cual se nos complica muchísimo con el tema dólar porque Nepal ya es todo dólar, los accesos al parque provincial Manaslú. Nepal exige dólar, entonces bueno, nosotros se nos complica muchísimo ese tema, pero venimos trabajando hace 2 años, entonces ya sabíamos que estos costos nos íbamos a afrontar, entonces más o menos nos enganchó más o menos bien parados, podríamos decir.  

-¿Cuántos sanjuaninos antes que vos han intentado en el Himalaya?

– Pablo fue uno, Sergio Lobera. Los hermanos, eran 2, Aníbal Maturano, Después tenemos a Juan Pablo, a Freddy Ceballos con Federico Sacchi, que ellos fueron la última expedición sanjuanina que salió al Shisha Hack. Hicieron la segunda repetición de la fruta japonesa por el lado chino. Ahí Juan Pablo Milana intentó, creo que ha sido el último. Después, pandemia soy yo ahora el 2022 que estoy saliendo para allá para Manaslú.