• 3 de junio de 2022

Panorama preocupante: qué se hace con los menores que cometen delitos

Panorama preocupante: qué se hace con los menores que cometen delitos

El caso de un adolescente de 15 años que cayó a un pozo cuando robaba cables, el menor protagonista de un asalto a mano armada en Capital y el asesinato de un hombre de 34 años, que a los 14 encabezó una toma de rehenes, en Buenos Aires, saca a la luz una problemática que es de vieja data. Bajar la edad de imputabilidad de menores, ¿es solución para acabar con esta clase de delitos?

Tiene 15 años, se cayó dentro del pozo de una finca de Pocito y quedó atrapado. Luego, los bomberos lo rescataron. Estaba en propiedad privada robando cables. Ahora, el propietario de la finca dice que reponer lo que le robaron le costará un millón de pesos. Pero no fue el único caso de menores involucrados en delitos que ocurrió en menos de una semana en San Juan. El mismo día, un chico de 14 años fue aprehendido luego de ser parte de un intento de robo con un arma, en Capital. Más resonante fue el caso de “Chucky”, a quien mataron días atrás con 34 años, pero a los 14 había encabezado una toma de rehenes en Buenos Aires.

Con estos casos vuelve a ponerse en el tapete un tema sensible: qué hacer con los menores que comenten un delito. Y con ello, se reaviva la discusión en torno a bajar o no la edad de la imputabilidad.

Cierto es que es un tema susceptible ya que el debate lleva décadas. Pero abogados y jueces coinciden en afirmar que el tema se volvió cada vez más complejo por el contexto social. Los delitos se vuelven cada vez más violentos por la presencia de drogas o alcohol.  En la actualidad, el Régimen Penal de Minoridad, que data de 1980, no permite que los menores de 16 años sean juzgados o vayan presos a una cárcel. Pueden ser recluidos en un centro, incluso hasta alcanzar la mayoría de edad. Sin embargo, acá, las políticas aplicadas no están claras. Legisladores y jueces, siguen haciendo la vista gorda a un tema que es cada vez más complejo.

¿Qué se hace con estos menores? Este es un debate que lleva años sin resolver y que es bajar la edad de la imputabilidad de los menores. El kirchnerismo amagó varias veces con avanzar en el tratamiento de una nueva ley. En 2009 estuvo a punto de ser aprobada. En 2013, se volvió a poner en la mesa de debate, pero el Gobierno no le dio impulso. En 2019, se renovó la intención del Gobierno Nacional, pero quedó en nada. Y a fines del 2021, en medio del impacto del crimen del kiosquero Roberto Sabo, en Buenos Aires, desató el reclamo de la creciente inseguridad de mano de menores. Reapareció la discusión por la edad de la imputabilidad. El Gobierno planteó la necesidad de modificar la Ley Penal Juvenil argumentando que no sirve para resolver los casos actuales. Pero todavía no hay nada.

En este contexto, las estadísticas que maneja la Justicia sanjuanina indican, comparando el primer semestre del 2021, con el mismo período del 2020, las causas vinculadas a menores aumentaron un 18%. Por otro lado, Según la Secretaría de Seguridad de la provincia, los robos y hurtos, entre ellos delitos contra la propiedad, son los más comunes entre los menores de edad.

 

Un final de película

Corría el 2002 cuando un caso policial conmovió al país. Miguel Ángel Burgo, más conocido como Chuky, con solo 14 años protagonizó una toma de rehenes en un supermercado de Lanús.

Hace unos días volvió a ser noticia por haber sido asesinado luego de haber forcejeado con un hombre y su hijo tras haber pactado la supuesta venta de un auto por la red social. Chuky se hizo tristemente conocido en el ambiente delictivo cuando el 19 de julio de 2002, teniendo solo 14 años, había entrado a robar con cómplices a un supermercado. En aquella ocasión, Chuky, Cristian «Chispita» González y Gabriel «El Oreja» Verón, decidieron atrincherarse en el comercio y mantuvieron de rehenes a 14 víctimas durante más de cuatro horas.

MARÍA JULIA CAMUS-JUEZA 2° JUZGADO PENAL DE NIÑEZ Y ADOLESCENCIA

“Bajar la edad de imputabilidad no es solución”

-¿Cree que bajar la edad de imputabilidad de los menores puede ayudar a disminuir delitos con ellos como protagonistas?

-No. Además, no sé si hay estadísticas que corroboren que el aumento de los delitos va de la mano de la disminución de la edad de las personas. Bajar la edad de imputabilidad no es la solución. El tema es más profundo y hay que analizar el contexto social en el que hoy estamos inmersos. Chicos con problemas de consumo, que no están escolarizados, familias ausentes. Es decir, hay que analizar eso primero. Ahí radica el tema y no en la edad.

-¿Hay falta de contención y seguimiento de los casos delictivos en los que están involucrados menores?

– Cuando hablamos de un menor inimputable que no tiene responsabilidad penal, podemos dar una medida restitutiva de derecho que la ejecuta la dirección de Niñez, Adolescencia y Familia y nosotros le damos legalidad, no hay seguimiento por parte del Poder judicial porque no corresponde. Si estamos hablando de una medida socioeducativa el seguimiento lo hace Niñez pero se ordena el seguimiento por parte del juzgado.

LEONARDO VILLALBA-ABOGADO

“Además de bajar la edad de imputabilidad, hay que analizar el contexto social”

-¿Es solución disminuir la edad de imputabilidad de los menores?

-A prima face, sí. Pero hay que circunscribirlo a una cuestión cultural. Sabemos que cada vez más chicos tienen más acceso a actividades que antes no, con personas más grandes, a las drogas, al alcohol. No es solo bajar la edad. Debe haber una política de venta y consumo de alcohol, la lucha contra las drogas, ya que es ahí el eje del problema.

-Es decir que ¿tiene que ver el contexto más que la edad?

-Exactamente. Un menor que está inmiscuido en la droga y el alcohol es diferente a una persona más grande. Básicamente creo que pasa por el control. Se puede mejorar o apagar la ola de delitos de menores. Pero siempre tendría que haber una política de prevención y no solo bajar la edad. Si se cumpliera a rajatabla cuando se detiene a un menor, con una debida contención, sería otra cosa. Ahora un menor comete un delito y el Estado y el mismo Poder Judicial se olvida de ese menor. Es fundamental además contenerlos y realizar un seguimiento de las causas.