• 10 de junio de 2022

Los gremios y el desafío de reinventarse

Los gremios y el desafío de reinventarse

Horas de vigilia y análisis de mejoras salariales. Numerosas marchas. Siete días de paro docente. Las mejoras salariales que consiguieron los docentes y el resto de la administración pública fueron inéditas. Los sindicatos quedaron expuestos en su falta de representación de las bases. ¿Se instala una nueva forma de negociación salarial?

La manifestación de los docentes autoconvocados que incluyó un paro de siete días con altos porcentajes de ausentismo docente, incluso con apoyo de escuelas de gestión privada tanto confesionales como laicas, marcó una bisagra en la metodología de reclamos y también fue una clara muestra de cómo está el humor social por la situación de la economía del país.

Desbordando a las instituciones gremiales bajo el argumento que no se sienten contenidos ni mucho menos representados, con fuertes cuestionamientos hacia los líderes sindicales y con una ira inusitada contra los medios de comunicación y los periodistas, el slogan de “salario digno” fue la motivación para arriesgar mucho y poder conseguir mucho más.

Fueron largas jornadas de negociaciones paritarias donde el gobierno privilegió los canales naturales para los reclamos, que son las asociaciones sindicales, pero que en un determinado momento no pudo desconocer la fuerza de la protesta y decidió recibir un primer petitorio a un grupo de cuatro personas que iban en nombre de los miles que estaban en la calle y fuera de las aulas.

El primer divorcio fue de los gremios, a los cuales se les cuestionaba que con el aumento inflacionario no salieron a pedir al gobierno revisar el acuerdo paritario de marzo. Una recomposición en cuotas y que iba a completarse en el segundo semestre, fue el punto más indignante para los manifestantes. Eso llevó a quen pidieran 100 mil pesos para el cargo inicial en la docencia y el incremento en una sola cuota y a partir de junio.

Después de arduas jornadas de protesta, los gremios son los que deberán resetear el chip para evitar perder legitimación y afiliados. Hoy el concepto es que “la mejora salarial es obra de los autoconvocados”.

Sin embargo, hay cosas que sucedieron y no trascendieron. Fueron los gremios los que advirtieron al gobierno porque cuando aceptaban una propuesta y los autoconvocados rechazaban, el Ejecutivo corría la vara. Los sindicalistas habrían barajado la posibilidad de pedir el doble de mejora y parar y movilizar. Era apagar el fuego con nafta.

En este debate que los mismos sindicalistas admiten que deberán hacer puertas adentro incluye gremios con poca participación de las bases, poco recambio dirigencial, necesidad de mejorar la comunicación con los afiliados, deberán buscar nuevas propuestas para recuperar a quienes renunciaron y deberán transparentar las discusiones salariales. Esto llevará como consecuencia que los gremios serán mucho más exigente con el Gobierno y seguramente las discusiones paritarias serán “más ásperas”. El tiempo dirá si conseguirán más cosas que con el diálogo…

Inédito. Por primera vez desde el regreso de la democracia, hubo en San Juan marchas y manifestaciones multitudinarias de docentes que reclamaron por afuera del paragua sindical.

Las negociaciones

El Gobierno llamó a reunión paritaria para revisar el acuerdo de marzo, primero a los gremios docentes y una vez acordado con ellos, al resto de los gremios estatales.

Con los gremios docentes se acordó una recomposición salarial en cuatro tramos, un sueldo inicial de 70 mil pesos que iba a transformarse en 78 mil pesos en el mes de setiembre. Los sindicatos aceptaron, pero los autoconvocados no y endurecieron las  medidas.

El martes fue el principio del fin cuando se permitió que autoconvocados y gremios estuvieran en la misma mesa con el Gobierno.  Cuando todo indicaba que se endurecían las posiciones, el miércoles por la mañana el propio gobernador anunció un aumento del 40%, que sumado al 25% liquidado hasta mayo totalizaba el 65%, y en un solo tramo.

Si bien los autoconvocados no quedaron del todo satisfechos, igual aceptaron y decidieron volver a las aulas.

En conferencia. El gobernador Sergio Uñac junto a las ministras de Educación Cecilia Trincado y de Hacienda, Marisa López, hizo el anuncio del decreto en conferencia de prensa.

El acuerdo

  • Aumento docentes valor índice a partir de salarios de junio:

Incremento del 65% para el año 2022 para el sector docente.

Se adelanta y aumenta el Valor índice para aplicarlo a los salarios de junio de 2022.

El Valor índice que se aplicará a los salarios de junio del 2022, quedará en 95,4527.

Al 25% liquidado en mayo se le suma:

En junio 40% de aumento; acumulando el 65% de aumento.

Este incremento impactará en el aguinaldo que será abonado el 24 de junio

Aumento

Incremento del 65% para el año 2022 para los sectores de Administración Pública, sector Salud Pública, Policía, Servicio Penitenciario, y la totalidad de los escalafones del Estado, de acuerdo con el siguiente detalle:

Al 25% liquidado en mayo se le suma:

En junio 40% de aumento; acumulando el 65% de aumento.

Este incremento impactará en el aguinaldo que será abonado el 24 de junio.

Minnozzi contra los oportunistas

Gran revuelo entre los comerciantes causó una editorial de Darío Minnozzi, presidente del Centro Comercial de la Ciudad de San Juan, en donde criticó duramente a los dirigentes de instituciones que las utilizan para pagar vicios propios.

Minnozzi asegura que a través del tiempo se desvirtúan y pierden efectividad las instituciones representativas de la actividad comercial “con sus prácticas fútiles”.

Agrega que “estamos siendo partícipes de una sociedad que ve dirigentes eternos en sus cargos, cobijando vicios privados”.

Y escribe una frase polémica: “Un escenario donde la irracionalidad, el fraude, el lujo y orgullo, son el sostén de dirigentes que se apropiaron e hicieron intransferibles sus cargos”.

Minnozzi acusa a los representantes que “usando nuestros nombres comerciales y actividades, para sus vicios privados”. Por último, pide que los empresarios distinguidos y respetados vuelvan a ocupar los espacios desplazando y exterminando “a los oportunistas con vicios privados”.

Consultado  Minnozzi por los nombres de estos dirigentes, aseguró que en las instituciones saben quiénes son.