• 17 de junio de 2022

Los cuatro sanjuaninos que conquistaron con su voz

Los cuatro sanjuaninos que conquistaron con su voz

Dandara Guimaraes, Emilia Soler, Lucas Bongiovanni y Andrés Cantos ya están adentro del reality de canto que se emite por TELEFE.

Ni bien arrancó el año, comenzaron a soñar. Para ellos, la música es pasión, pero también esfuerzo y dedicación. Es por eso que, luego de seis meses de haber sido seleccionados en un casting multitudinario, ese sueño empezó a hacerse realidad. Se trata de los cuatro sanjuaninos que pasaron a la próxima instancia del concurso televisivo de talentos que se emite por TELEFE, La Voz Argentina 2022. Ellos son Dandara Guimaraes, Emilia Soler, Lucas Bongiovanni y Andrés Cantos. Todos sedujeron a un jurado de lujo, como lo son Ricardo Montaner, Mau y Ricky, Lali Espósito y Soledad Pastorutti.

La Voz es el show televisivo que busca talentos vocales, que más audiencia tiene en el país. Está conducido por Marley y se trata de una adaptación argentina de la franquicia internacional del concurso de canto The Voice, y que tuvo su versión en varios países. TELEFE produjo en Argentina, cuatro ediciones del programa. La primera temporada se estrenó en 2012. Fueron varios los sanjuaninos que pasaron por la pantalla.

El programa se emite de lunes a jueves y los domingos por la noche. En este contexto, Dandara Guimaraes, fue la sanjuanina que dio el puntapié local a la hora de participar de este reality musical. Cantó ante el jurado, el pasado 5 de junio. Dos días más tarde le tocó el turno al segundo sanjuanino, Lucas Bongiovanni. En tercer lugar actuó Andrés Cantos, el domingo 12 de junio. Mientras que el cierre de la semana lo hizo Emilia Soler, actuando el lunes 13 de junio y convirtiéndose en la cuarta competidora sanjuanina en pasar a otra instancia del concurso, seduciendo con su voz a un exigente jurado.

El casting para participar de este reality se realizó a principios de enero pasado en Mendoza. Por lo que los aspirantes tuvieron que viajar a la vecina provincia, debiendo tener el calendario de vacunación contra el COVID, completo, exigencia de la producción del programa. Para esta selección tuvieron que cantar a capela.

En las ediciones anteriores de este programa, también hubo sanjuaninos participando y que causaron un buen impacto. Entre algunos de ellos se encuentran Luciano Sagua, que participó en 2018, cantando un tema de Sandro. En 2021, además de Andrés Cantos, también concursó Magalí Aciar.

DÁNDARA GUIMARAES

Con la pasión por el arte desde la cuna

Dandara Gimaraes es hija de una sanjuanina y un brasileño. Actualmente reside en Buenos Aires porque está estudiando en la academia de artes escénico de Cris Morena.   

Lo que más llamó la atención durante el concurso, más allá de su voz, fue su nombre. Justamente Dandara era una princesa guerrera de la época colonial brasilera. Y su familia la describe así: guerrera, carismática y solidaria. 

Ni bien comenzó a caminar, la chica ya empezó a mostrar sus habilidades artísticas. Escuchaba música con mucha atención, quería bailar y armaba coreografías.  

No tardó en descubrir su pasión por los disfraces. Contaron sus familiares que a ella le gustaba hacerlos sentar, como si fuese un teatro, para que ella pudiera realizar sus presentaciones.  

El canto y el baile no fueron su única pasión. Siempre tuvo facilidad para el dibujo. Contó su madre que tiene cuadernos completos de dibujos que guardan desde jardín de infantes. Además le gustaba escribir, un talento que despuntó mientras estudió en la escuela Modelo.

En las venas. El arte es una forma de vivir para esta sanjuanina que ya empezó a perfeccionarse para las grandes ligas. Otra de sus pasiones es el modelaje. En San Juan formó parte del staff de varias agencias de modelo.

Apenas con 3 años, ya era fanática del cine y el teatro.  Ni bien empezó el Jardín de Infantes, comenzó paralelamente a estudiar danza clásica, y luego pasó a la comedia musical. Esto fue complementado con clases de gimnasia artística. Pero finalmente encontró su pasión, conjugando todo en el estudio de comedia musical. Todo esto lo complementó con el modelaje, integrando el staff de varias agencias reconocidas de la provincia. Algo de destacar, según su familia, es la habilidad que tiene para la cocina.

A la hora de escoger géneros musicales, Dandara se queda con el blue, soul, pop y hip hop.

Dandara es hija única. En San Juan tiene su abuela Susi, que es como su segunda mamá, además de tíos, tías y primos. También tiene familiares en Mendoza. 

 La sanjuanina ingresó a la academia de Cris Morena en 2020, ni bien terminó la escuela secundaria.

Ahora, pasar las primeras instancias de La Voz, es como estar en las ligas mayores.  

De cara al futuro, la sanjuanina seguirá el rumbo de las artes escénicas. Continuará con las capacitaciones de actuación, canto, danza y varios instrumentos musicales. Apunta a salir del país y que su talento sea reconocido a nivel internacional, es por eso que está buscando componer en inglés, además del español.

 

EMILIA SOLER

Mucha música desde la infancia

La música siempre estuvo presente en el hogar de Emilia. Fue su papá Daniel quien le transmitió esta pasión. “Me la fue presentando, a medida de que veía que me interesaba”, contó la sanjuanina.

A los cinco años ya realizaba improvisaciones musicales. Papá Daniel tocaba la guitarra y ella hacía alguna melodía vocal acompañándolo. “La mayoría de las veces era con algo parecido al inglés que yo inventaba y al que llamábamos»brutish english». De ahí en más, la música fue parte fundamental de su vida, al principio, como un juego. Pero a los 13 ya había compuesto su primera canción.

Emilia Soler tiene 20 años y es la penúltima integrante de una familia numerosa integrada por dos hermanas, un hermano, mamá y papá. Egresó del Colegio Inglés Bilingüe y planea seguir la universidad en un futuro. Pero ahora, apuesta todo al canto y disfruta al máximo el momento que está viviendo en Buenos Aires. Agradece esta oportunidad mediante la que está recibiendo un aprendizaje impensado.

Cautivadora. Emilia Soler tuvo una presentación que sorprendió a los jurados, especialmente a Lali Espósito que se mostró efusiva ante la actuación de la sanjuanina.

“Estar donde estoy fue un sueño que siempre estuvo latente en mí, pero, para ser sincera, nunca lo pensé como una posibilidad realista”, cuenta Emilia, todavía sorprendida por lo que está viviendo y por el furor que causó hace pocos días durante su presentación en La Voz 2022.

“Sentía que son miles los músicos que audicionan. Por eso pensé que jamás se iban a fijar en mí. El año pasado me insistieron tanto, que apenas me enteré que estaban buscando voces, no dudé en ir a Mendoza para participar del casting, que luego terminó llevándome hasta este lindo programa.

Para Emilia, como para el resto de los participantes, presentarse en La Voz, le genera un tumulto de emociones. “Por alguna extraña razón, antes de subir al escenario, la adrenalina me corría por todo el cuerpo. Era tan grande que quería salir a comerme el escenario. Fue todo con mucha sensación de seguridad. Todavía no caigo con lo que me está pasando”, aseguró.
Emilia contó además que dentro del concurso se genera un clima de unión y fuertes vínculos con los coaches. “Hay un clima de calidad humana increíble”, dijo.

Para concluir, habló de sus proyectos futuros: “Por el momento estoy concentrada en componer para sacar un nuevo disco. No sé para cuándo sea, solo sé que va a existir. Y quiero que sea uno de los proyectos más bonitos en los que estoy trabajando. Por eso estoy poniendo lo mejor de mí”.

LUCAS BONGIOVANNI

El rockero que sedujo con su voz

Con una voz potente e inconfundible, Lucas Bongiovanni, logró que en pocos segundos, Lali Espósito y Soledad Pastorutti, dieran vuelta el sillón para ver a quién pertenecía la voz que acababa de sorprenderlas. Fue así que el pasado 7 de junio, este sanjuanino logró superar la primera instancia del concurso de canto La Voz Argentina.

A sus 29 años y con una sólida carrera local en cuanto a lo musical, Lucas se paró seguro ante el jurado para mostrar lo que logró adquirir durante más de 15 años.

El sanjuanino integra la banda Huayakil, un grupo de rock muy reconocido en San Juan. Contó que empezó con la música hace más de 15 años y que si bien en un comienzo su abuela no sabía bien qué hacía, ahora, la mujer de 83 años, se transformó en su sostén emocional y en quien le da fuerza antes de cada presentación. Lucas vive con su abuela quien le da la bendición cada vez que va a subir al escenario.

Sus colegas no dudan en afirmar que Lucas pone todo de sí cada vez que canta. Y él cuenta que la tranquilidad en escena la logra con un buen trabajo de concentración.

La noche de su presentación, en las audiciones a ciegas, cantó “Plush”, canción que no tardó en conquistar a Lali Espósito, quien no dudó en expresar el gusto por su voz, diciendo: “Muero por tener una voz así dentro de mi team”. A lo que Marey acontó: “Lali está enamorada”. Para cerrar, y fuera de concurso, Lucas cantó “Té para tres”, de Gustavo Cerati.

ANDRES CANTOS

La revancha del sanjuanino

En 2021 se quedó afuera, pero esta vez logró que tres coaches se dieran vuelta y pujaran por tenerlo en su team. Así fue que la emoción embargó a Andrés Cantos, el otro sanjuanino que ya está adentro de La Voz Argentina 2022, eligiendo a Ricardo Montaner.

Andrés Cantos tiene 26 años deslumbró interpretando “El patio”, de Pablo López. Tiene una amplia trayectoria en la música ya que en varias oportunidades fue seleccionado para representar a San Juan en el PreCosquín. Además, es hijo del reconocido Abelino Cantos.

Forma parte de la Banda de Música de la Policía y trabaja firme por su pasión, que es el canto.

Con una voz imparable, hizo que tres jurados se dieran vuelta y mejorara la performance del 2021. La felicidad se le notó en los ojos cuando vio que era momento de elegir y no dudó de optar por Ricardo Montaner, a quien además le regaló un poncho sanjuanino.

Cálido. Andrés le regaló un poncho sanjuanino a Ricardo Montaner, a quien eligió como coach para seguir en carrera.

Si hay algo que tiene Andrés es tenacidad y justamente esta característica es lo que hizo que no se quedara con el intento del 2021, cuando interpretó una chacarera. Ahora, más confiado, se paró en el escenario y pudo pasar a la instancia siguiente del concurso.

Andrés lleva la música en su sangre, no solo porque siendo policía, optó por formar parte de la banda que tiene la fuerza. Es además hijo de Abelino Cantos, uno de los compositores  sanjuaninos de música cuyana más prolíferos de los últimos tiempos.