• 29 de marzo de 2022

“Lo de Marcelo Arancibia se pasó de la raya”

“Lo de Marcelo Arancibia se pasó de la raya”

El jurado de enjuiciamiento dijo que la conducta endilgada
solo aplica a miembros del Poder Judicial.

El pasado lunes, el Jurado de Enjuiciamiento decidió archivar la causa contra Enrique Conti, integrante del Tribunal de Cuentas, quien en 2021 fue denunciado por Marcelo Arancibia, dirigente de Consenso Ischigualasto, por supuesto incumplimiento de los deberes de funcionario público al participar activamente en el lanzamiento electoral de Juntos por el Cambio. Así, el dirigente que fuera expulsado
del Partido Bloquista por haberse sumado a Juntos por el Cambio continuará como vocal transitorio del
Tribunal de Cuentas de San Juan, cargo que ocupa desde el 2015. El argumento utilizado por el jury para fundar el pase a archivo de la denuncia es que la causal de mala conducta sólo está reservada a magistrados, esto es, a jueces, fiscales y defensores, por lo que no aplica al integrante del Tribunal.

—¿Qué saca en limpio después de que el juri archivara la denuncia en su contra?
—Dos temas: uno marca un error insalvable por parte el doctor Arancibia, en función de que el artículo por el que él pretendía que se me juzgara se refiere únicamente a los magistrados judiciales. Al ser insalvable, se pasa a archivo. Creo que no entraron en el fondo de la cuestión, sino que directamente
por un error formal y grave lo pasaron a archivo.

—¿Fue desconocimiento, teniendo en cuenta que es abogado?
—Hay un párrafo donde Arancibia se refiere a su condición de letrado, pareciera que este requisito es fundamental y que ha sido marcado por el jurado de enjuiciamiento en toda su intensidad y de ahí en adelante pasa archivo de todo lo actuado.

—¿Analiza que esta presentación obedeció a otros intereses?
—Sí, en la defensa lo dijimos. Primamente yo no podía ser juzgado por el artículo 81 de la Constitución porque se refería a los magistrados y segundo, en cada uno de los temas defendí la postura de que era un hecho totalmente político. Cuando él hace la denuncia en la Cámara, pide la urgente solución porque él estaba en elecciones, por lo tanto, creo que fue un hecho político para una campaña política. También lo remarqué en la defensa, porque no le dio el resultado. Obtuvo un porcentaje de votos más elevado en las PASO que la elección general, cuando hace la denuncia.

—¿Fue una estrategia política de Arancibia o alguien lo impulsó?
—Creo que fue cien por ciento de él, sin asesoramiento de nadie, salvo de su movimiento político.

—¿Seguirá desarrollando las actividades que originaron la denuncia?

—Hay que distinguir: uno no puede realizar actividad política y en esto hay que ser claro porque incluso las normas legales lo dicen. Yo fui denunciado por una reunión técnica con el senador De Angeli cuando visitó San Juan. Era un encuentro por la sequía, realizado en una finca en Pocito. Fue un acto de una entidad productiva en el que hablaron dos ingenieros agrónomos. Fui invitado por productores por haber sido tres veces ministro de Economía. Sigo sosteniendo que no creo que fuera una reunión de tinte gravemente político. Ellos querían saber cómo se venía trabajando en el tema de la sequía, cuáles habían sido los aportes que hizo el gobierno provincial y cómo se podía sumar alguna idea a San Juan.

—¿Accionará en la Justicia Civil?
—No. Esto es anecdótico, está dentro de una campaña política y se pasó de la raya. El tiempo me dio la razón. Ir a la justicia no, uno no guarda plata, menos va a guardar rencores.