• 29 de marzo de 2022

En Marayes vivieron los primeros reptiles voladores del Hemisferio Sur

En Marayes vivieron los primeros reptiles voladores del Hemisferio Sur

La localidad caucetera está considerada sitio preponderante para la paleontología mundial.

Una investigación del paleontólogo sanjuanino Ricardo Martínez, titulada “El amanecer de los reptiles voladores: los primeros pterosaurios triásicos del Hemisferio Sur”, fue publicada por la prestigiosa revista científica británica Papers in
Palaeontology.

“Los pterosaurios vivieron hace alrededor de 205 millones de años en Marayes y los descubrimientos de sus fósiles, logrados desde hace casi una década, reafirman a esa localidad de Caucete como sitio preponderante para la paleontología mundial. Allí están, ni más ni menos, los primeros registros de reptiles voladores del Hemisferio Sur. Son los animales que empezaron a desarrollar el vuelo”, expresó el investigador, quien agregó que “la importancia de estos pterosaurios es que son de un ambiente continental. Normalmente, donde se preservan es en costas marinas o en lagos, pero los encontramos aquí en Marayes también. Otra importancia de estos pterosaurios es que están en 3D, sin deformaciones”, sostuvo Martínez.

El paleontólogo Ricardo Martínez al momento de descubrir Pachagnathus
benitoi, que medía cerca de dos metros de largo. (Fuente: Revista de la UNSJ)

El investigador y su equipo, pertenecientes al Instituto y Museo de Ciencias Naturales de la Facultad de
Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNSJ, descubrieron que los primeros lagartos voladores no se originaron sólo en el Hemisferio Norte y que los restos fósiles de dos pterosaurios de distintas especies en Caucete son los únicos encontrados en toda la mitad inferior del planeta, por debajo de la línea del Ecuador. “La ciencia suponía que los pterosaurios provenían del Hemisferio Norte y que, en el periodo siguiente, es decir, el Jurásico, habrían llegado a otras latitudes, por ejemplo, al Hemisferio Sur. Con este hallazgo, demostramos que ya en el Periodo Noriano o bien en el Triásico, había pterosaurios en el Hemisferio Sur”, explicó. Los reptiles de los que da cuenta Papers in Palaeontology son Yelaphomte praderioi (la especie praderioi es en homenaje a Ángel Praderio, colaborador de Martínez, quien encontró huesos de Yelaphomte), hallado en 2014, y Pachagnathus benitoi (benitoi reconoce a Benito Leyes, primer baqueano que guio al equipo de investigación en Balde Leyes – Marayes), encontrado en 2015. Este último fue un reptil volador de importante tamaño, con alrededor de dos metros de largo, mientras que Yelaphomte puede haber medido no más de veinte centímetros. De Yelaphomte praderioi encontraron en Marayes una parte de su cráneo; de Pachagnathus benitoi, una porción de su mandíbula.