• 29 de marzo de 2022

“El proyecto de la calle Paula…”

“El proyecto de la calle Paula…”

JUAN MAGARIÑOS – DIRECTOR DE VIALIDAD PROVINCIAL

-¿Se harán solo tareas de ensanche?
-Sí. Se va a tratar de definir una línea única de cordones, de modo tal que desde el cordón hasta la línea municipal se puedan hacer las obras que tiene intención Capital, como cordón-cuneta, impermeabilización de acequias, veredas y uniformar esa línea para que desde un extremo al otro se vea más urbanizado. Es probable que algunos forestales deban erradicarse y también es probable que algunos postes de servicios tengan que renovarse y reubicarse, por allí pasan líneas de media y baja atención, alumbrado público, de telefonía, hay una maraña de cables. La intención sería sanear en ese aspecto y hacer eso más ordenado.

-¿Qué se piensa hacer con el canal Benavides, que atraviesa Paula Albarracín?
-En principio no habría intervención porque ahí hay una injerencia de Hidráulica, que a su vez tiene una propuesta de ensanche que están evaluando. Ese canal tiene un proyecto de intervención desde calle
Salta hasta Colón. Se está pensando en soterrarlo, que no esté al aire libre, porque está siendo afectado
por la zona urbana, se tiran escombros y basura al cauce, entonces el proyecto quiere solucionar ese tema. Eso es hasta calle Salta, hacia el oeste están previstas otras intervenciones para asegurar el caudal y que sea encausado correctamente. En algunos cruces requiere un ensanche para que todas las obras viales no tengan la limitación del ancho del puente del canal, pero eso puede demorar más.

Hacia el oeste se ven los terrenos que pertenecen a la Escuela de Enología
y que podrían expropiarse para el ensanche de la calle Paula.

-¿Qué va a pasar con el otro sec tor, desde Circunvalación hasta el ingreso al Barrio SMATA?

-Ahí hay una intervención que trasciende a otras arterias, como son calles Coll y Colombia, allí había una vía y ahora es una calle. Esas dos arterias tienen la necesidad de intervención para mejorar seguridad y capacidad. Hay que hacer un análisis y resolver ese cruce que se genera, que no tiene continuidad en el sentido este-oeste, está desfasado y requiere una intervención diferente. Se podrían eliminar algunos de los accesos, incorporar rotondas, intervenir en algunas de las propiedades privadas donde habrá que expropiar y habrá que generar un ensanche que tenga continuidad.

-¿Qué pasará con el terreno de Enología?
-Habrá que ver si es necesario incluir una porción de ese terreno de la Escuela de Enología, hay algunos comercios en las esquinas, algunos formales y otros informales, estamos trabajando en toda la definición de esas situaciones para poder intervenir. Incluiría darle sentido de circulación a calles paralelas dentro del Barrio Enfermera Medina o en los accesos del Barrio Aramburu, es bastante complejo porque ese sector tiene mucho tránsito y tiene necesidad de mejorar esas condiciones.

-¿Está determinada la línea oeste?
-No, no está definida, estamos viendo si será necesario que sea la línea de la vereda del barrio hasta Circunvalación, pero no es fácil resolver. El tema administrativo dominial no es rápido, entones tenemos que tomar decisiones. Ya se está empezando a trabajar en Paula al norte.

-¿Hay plazo tentativo para iniciar las obras en la primera etapa?
-En realidad, la municipalidad ya está trabajando y tiene contratistas destinados, es inminente. Están haciendo replanteos y evaluaciones preliminares como para que la obra empiece este semestre.