• 9 de septiembre de 2022

Las estrategias políticas tras modificar la Ley Electoral

Las estrategias políticas tras modificar la Ley Electoral

Mientras el oficialismo busca contención para los que quieren ser candidatos, la oposición jugará el partido en la justicia.

Con veintiséis votos positivos y nueve en contra, la Cámara de Diputados de San Juan dejó sin efecto la Ley 613-N que prohíbe toda modificación al sistema electoral vigente, dentro de los 18 meses previos al acto del comicio. Como se trata de una ley decisoria requería para su aprobación los dos tercios de votos de los legisladores presentes, la cual fue alcanzada ampliamente sobre un total de treinta y cinco diputados presentes.

Con esta prohibición ya eliminada, llegó el segundo paso del plan del gobierno para instaurar el sistema electoral que reemplace a las PASO, el SIPAD, Sistema de Participación Ampliada Democrática, en la práctica sería reflotar la Ley de Lemas.

La aprobación de la reforma del Código Electoral, en particular la derogación del artículo de ley 613-N-, fue posible gracias al entendimiento logrado entre giojismo y uñaquismo, que terminaron alcanzando los dos tercios necesarios para cambiar una ley decisoria. En este caso hacían falta 24 votos y se obtuvieron 26, con lo que el gobierno se dio más que satisfecho.

Aprobar el nuevo sistema electoral fue algo más sencillo dado que con mayoría simple se imponía el sistema que regirá las elecciones del año próximo para autoridades provinciales. No obstante, el oficialismo debió negociar en comisión algunos aspectos, como por ejemplo el piso para concejales.

Pese a que se creía que la oposición no iba a estar presente, los representantes de JxC se quedaron en el recinto, dieron el debate, votaron en contra y adelantaron que irán a la justicia para pedir la declaración de inconstitucionalidad de la norma sancionada.

Votaron a favor los bloques Justicialista, Lealtad (giojistas), Bloquista, del Este y Frente Grande. En contra votaron los bloques PRO-Juntos por el Cambio, Producción y Trabajo, San Juan Primero, Confe-Somos San Juan, y Actuar.

El tablero final de votación fue igual el miércoles y el jueves: 26 por el sí y 9 por el no

La estrategia del FdT

El Frente de Todos basó su discurso en fallos judiciales para sostener por qué el SIPAD -bastante parecido a la Ley de Lemas- no es inconstitucional. Fallos de la Corte Suprema de Justicia han rechazado en reiteradas ocasiones presentaciones en el sentido de declarar inconstitucional ese sistema de votación.

Contrariamente a lo acontecido el 16 de diciembre del año pasado, cuando se logró derogar las PASO, ahora el oficialismo debatió en comisión el proyecto de ley, donde se realizaron modificaciones y se emitió un dictamen.

Otro de los puntos que remarcó el oficialismo durante el debate, fue cuestionar la presencia de personeros nacionales del PRO que venían a apoyar a JxC en su oposición contra la ley de Lemas. Horacio Rodríguez Larreta y Ricardo López Murphy, fueron dos de los referentes que estuvieron en San Juan y criticaron fuertemente las intenciones del FdT. “Que no nos vengan a decir figuras nacionales lo que tenemos que hacer», dijo la representante del CONFE, Florencia Peñaloza.

Decir que se votará una sola vez, que los sanjuaninos no quieren ir dos veces a las urnas porque no hay diferencia entre PASO y generales, es la base de los fundamentos de cómo pensó a gestarse la idea que culminó con la eliminación de las PASO y la imposición del nuevo sistema, el SIPAD.

Sin embargo, aprobar esta ley resolvió uno de los temas dentro del oficialismo, que es el legal, pero no resuelve el tema político. En algunos departamentos donde no pueden jugar por el sillón de intendente algunos pesos pesados, nadie asegura que funcione efectivamente la transferencia de voto o el pedido de “vote a tal que es la continuidad de mi gestión”.

En la política sanjuanina, dos veces la transferencia de votos funcionó, aunque solo en una de ellas fue triunfo: cuando Juan Carlos Abarca dejó la comuna en manos de su esposa, Cristina López, al haber completado los dos mandatos consecutivos.  La otra fue en el año 97, cuando Jorge Abelín no fue candidato a diputado nacional, en su lugar fue un joven Arturo Moreno que estuvo cerca de ganar la elección a Guillermo de Sanctis.

Estos ejemplos vienen para graficar la situación de algunas comunas como Chimbas, donde Fabián Gramajo no puede repetir, pero en la mira para la candidatura están su esposa, la concejal Daniela Rodríguez. Nada ni nadie asegura que otro u otra aspirante se plante y decida jugar al amparo del nuevo sistema electoral.

JxC  va a la justicia

Lo dicho por los representantes de Producción y Trabajo, el PRO, y ACTUAR en el recinto, dejó en claro que la estrategia de Juntos por el Cambio tiene un norte definido: la judicialización de cualquier norma que se apruebe que no sea las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias.

La idea de instalar el discurso de que se busca engañar y estafar la voluntad de los sanjuaninos a través de un sistema perverso como es la ley de Lemas, es la base del discurso de la oposición.

En el recinto, los legisladores del Frente de Todos chicaneaban con la pregunta referida a si esta posición podrá sostenerse en los hechos, es decir que ante la negativa de apoyar con los votos este nuevo sistema electoral, en la práctica sería llevar solo un candidato a gobernador, una sola lista de diputados, una sola fórmula de intendente y diputado en los departamentos, para que el discurso se sustente con hechos concretos.

Uno de los desafíos será en Capital, donde Rodolfo Colombo quiere jugar, pero también quiere hacerlo Guido Romero y la posibilidad latente de que la actual diputada nacional Susana Laciar, también se sume.

El dilema de los lemas para Juntos por el Cambio pasa porque sabe que en las últimas elecciones estuvieron a un punto y medio del triunfo, pero eso no asegura que ahora puedan triunfar para la gobernación.