• 24 de marzo de 2023

Casi queda ciega por un simple alisado de pelo

Casi queda ciega por un                                                              simple alisado de pelo

Una sanjuanina dijo que casi se queda ciega luego de que una peluquera le aplicara un alisante para el cabello. ¿Qué dicen los especialistas?

“El cuero cabelludo estaba ardiendo y al otro día al levantarme me di cuenta que tenía la visión borrosa. Pensé que sería una molestia temporal pero no fue así. Pasé mis peores días, fue una pesadilla. Veo borroso ya hace más de 10 días”, escribió en sus redes la sanjuanina Ana Avellaneda y se desató la polémica. Esto sucedió tras haberse aplicado en la peluquería un líquido para alisar el cabello.
Lo cierto es que esta clase de productos pueden ser riesgosos para la visión y también para la piel. Los especialistas salieron a alertar sobre el cuidado de su utilización. También apuntan a los productos que se usan para alizar pestañas o colocar extensiones.
Casi quedó ciega porque dijo que le aplicaron productos con formol para hacerse un alisado en el pelo. El relato de la damnificada se hizo viral en las redes sociales. “Ruego sanarme”, dijo.
“El 3 de marzo me hice un alisado, siempre me lo hago, pero esta vez lo sentí diferente”, escribió la mujer quien agregó que recurrió al oculista quien le hizo estudios y ahora está medicada con corticoides y vitaminas.
La Anmat prohibió la inclusión de formaldehído, en los alisadores, por considerarse una sustancia además cancerígena. Sin embargo, el organismo asegura que hay denuncias de su uso de manera clandestina. Los productos de alisado en base a esta sustancia surgieron en Brasil alrededor del 2003 y luego se expandieron en Argentina.
Se popularizaron como “queratina brasilera”. Luego se prohibieron. Lo que recomienda Anmat es para un uso seguro de alisadores ácidos, sin formol, sean colocados en una peluquería y que la clienta verifique que el producto no contenga formol.

José Manrique Fornés- Médico oftalmólogo

“Hay productos que pueden causar úlceras o cicatrices permanentes”

“Muchos de los líquidos que se utilizan para alisar el cabello pueden afectar, ya sea por los vapores o el líquido que cae en el ojo. Si esto sucediera, hay que colocar agua limpia e ir a una urgencia porque puede producir úlceras o cicatrices permanentes.
También es muy peligroso el alisado de pestañas, que usan productos con solventes. Otro de los casos que suelen llegar a la guardia son pacientes que tienen extensiones de pestañas y que usan cianoacrilato para pegarlas, y si cae en el ojo puede provocar una úlcera o una queratitis y en el menor de los casos, irritación”.