• 24 de marzo de 2023

Las elecciones en la que se juegan todo

Las elecciones en la que se juegan todo

Tras el 14 de mayo, habrá un gran ganador y varias carreras políticas pueden terminarse. Por eso juegan con todo lo que tienen. Con sorpresas de último momento, son diez las fórmulas a gobernador que se presentaron. Cómo quedaron las listas. Las negociaciones de último momento. Los que no aceptaron saltar el charco. Los grandes ausentes.

En San Juan, el próximo 14 de mayo, se discutirá el manejo del poder por los próximos años. Tras un periodo de transición en la que se daba como natural el paso de mando de las nuevas generaciones en oficialismo y oposición, esta vez habrá contiendas que definirán los futuros políticos de varios de los más importantes dirigentes de la provincia.

Tras tres periodos de gobierno de José Luis Gioja, se creía que iba a haber una transición tranquila a su sucesor, Sergio Uñac. Pronto empezaron los chispazos, la división de dirigentes y con el paso de los años, pasaron incluso a hacer público sus profundas diferencias al punto de no poder reunirse entre ellos para limar asperezas. Tras ocho años de gestión de Uñac, esta vez se enfrentarán y con la particularidad que uno sólo quedará en pie… o ninguno. Y si bien hoy en día son “enemigos íntimos”, saben que se necesitan uno a otro.

Vamos San Juan: Sergio Uñac – Cristian Andino

Si alguno de los dos gana, sería una derrota muy dura para el otro sector. En el caso de Gioja juega también el calendario. Si los dos pierden, habrá un reacomodamiento para ver quién encare la oposición, pero con un poder muy licuado.

Cambia San Juan: Marcelo Orrego – Fabián Martín

En el caso de Marcelo Orrego, fue la transición ordenada con Roberto Basualdo. Si bien el senador sigue teniendo un peso fuerte a la hora de imponer algún nombre, se retiró de la toma de decisiones del día a día. La cuestión es que desde la oposición no aceptarían unas “elecciones dignas”. Quieren ganar. Y sería muy difícil para Orrego conservar el título de “líder opositor” si pierde. Toda la estrategia electoral la decidió junto a Fabián Martín.

En otro nivel, también hay mucho en juego entre los candidatos a vicegobernadores. Tanto Fabián Gramajo como Cristian Andino tienen la chance de pasar a ser los sucesores. En caso de Gramajo, si Gioja es gobernador por un periodo, sería su reemplazante natural. En caso de Andino, Uñac ya no podrá aspirar para un nuevo periodo y el intendente de San Martín tendría muchas chances de ir por la gobernación en 2027. Si pierden, retrocederían varios casilleros.

Después de muchas especulaciones, la presentación de listas de candidatos ante las juntas electorales de los cuatro frentes políticos que participarán de las elecciones provinciales del próximo 14 de mayo dejó algunas sorpresas, incorporaciones de último momento y hasta alguna renuncia de candidatos, sin dejar fuera la integración de listas de diputados provinciales y de concejales, donde habrá demoras a la hora del recuento de votos por la forma en que ingresarán, el sistema D’Hont.

Diez son las fórmulas para gobernador y vice que quedaron en carrera, una menos de lo que se creía, ya que se especulaba con la posibilidad de que Cruzada Renovadora lleve su propia fórmula, pero al final el partido fundado por Alfredo Avelín tendrá un representante como candidato a vicegobernador en la lista de la subagrupación Desarrollo y Unidad, que lleva a Agustín Ramírez como candidato a gobernador.

San Juan Vuelve: José Luis Gioja – Fabián Gramajo

Lo que se juega en esta elección

Mucho hay en juego para los principales candidatos y referentes que integran listas en distintos cargos. Si hay que definir esta contienda electoral en pocas palabras, es la gran oportunidad de José Luis Gioja de volver al gobierno; la gran ocasión de Marcelo Orrego de llegar a gobernar y sacar al justicialismo del poder y el gran desafío de Sergio Uñac de seguir gobernando.

Dentro de este panorama, hay quienes se juegan mucho más que un resultado. Si ganara José Luis Gioja, trataría de dejar sin una gota de poder a Sergio Uñac y buscaría quedarse con todo el peronismo, lo que no sería tan difícil en caso de ser gobernador nuevamente. Además, tendría la espalda política suficiente para poner candidato a senador y a diputado nacional para las elecciones de octubre.

Si el que ganara las elecciones fuera Sergio Uñac, mandaría a cuarteles de invierno a José Luis Gioja, uniría al hoy dividido peronismo y podría planificar durante cuatro años a quien podría sucederlo en el sillón de Sarmiento. En caso de perder, su preocupación pasaría solamente por dar batalla en las PASO para ser candidato a senador en octubre, para lo cual debería armar también una lista de diputados muy fuerte. Aunque en ese momento todavía seria gobernador, serían los últimos meses y con una transición encima para entregar a otro el poder.

Si en cambio el que ganase fuera Marcelo Orrego, terminaría con veinte años de peronismo, pondría al PJ en crisis, obligaría a Gioja y Uñac a pelear por ver quién de los dos se queda con gran parte del peronismo. Pero si perdiera las elecciones, tal vez nunca más tendría una chance tan clara como ahora de llegar a Paula Albarracín de Sarmiento, además de pasar de ser el gran candidato a estar cuestionado por no haber desarrollado una campaña arrolladora cuando tiene la gran posibilidad de ganar. Dicho de otro modo, perdería hasta el rol de líder de la oposición, ya que internamente ahora mantiene algunas diferencias con integrantes del frente y algunos de los protagonistas se sienten relegados. Según dicen esos protagonistas, está más preocupado por no perder que por ganar.

Otro que se juega mucho en estas elecciones es el secretario de la Unidad Gobernación y mano derecha de Sergio Uñac, el actual presidente del Partido Bloquista, Luis Rueda. Es que, si bien no es candidato a gobernador y jugará dentro de la lista de diputados proporcionales en un lugar expectante, no es menos cierto que si gana Uñac seguirá siendo el nexo fuerte con el gobernador, ahora con injerencia directa en la legislatura provincial. Pero si Uñac perdiera, Rueda quedaría en el ojo de la tormenta por no haber llevado candidato a gobernador propio o por no haber impuesto a un bloquista dentro de la fórmula con Uñac. Además, quedaría cuestionado también por haberse asegurado un cargo, quedando como que buscó la solución personal.

Cómo fueron las negociaciones

Leonardo Gioja, diputado provincial y candidato a intendente de la Capital, definió a la candidatura de Fabián Gramajo como “algo natural, Fabián volvió a su cauce natural”, dijo en una entrevista periodística. La relación Uñac-Gramajo tuvo idas y vueltas y en una de esas idas, el intendente de Chimbas analizó qué es lo que más le convenía y terminó cerrando con Gioja.

Juntos Ganamos: Marcelo Arancibia – Oscar Marconi
Evolución Liberal: Sergio Vallejos – Federica Mariconda

Con el exgobernador acordaron algunos puntos, por ejemplo, si gana Gramajo además de vicegobernador, tendrá también manejo de algún ministerio clave y tendrá a gente de su riñón en la lista de diputados. Peor no fue fácil convencerlo. En el giojismo había preparadas dos presentaciones de compañero de fórmula: se hablaba de Gioja – Seva, la actual diputada de Lealtad Justicialista que integra bloque con Juan Carlos y Leonardo Gioja. Sin embargo, el lunes sobre las 11 de la mañana apareció Fabián Gramajo par confirmar que sería el candidato a vicegobernador. El intendente de Chimbas estuvo conversando con los dos sectores, giojismo y uñaquismo, pero lo sedujo más el ofrecimiento de José Luis. Desde el gobierno no hubo ofrecimientos para convencerlo de que vaya con Vamos San Juan.

Uno de los indicios más fuertes de cómo estaba la relación Uñac – Gramajo se dio durante el primer fin de semana de marzo, cuando se desarrollaba el carnaval de Chimbas. En el palco de autoridades solo estuvieron en representación del Ejecutivo, el ministro de Gobierno, Alberto Hensel, y el secretario de Turismo, Roberto Juárez. Además, no cayó bien la llamada foto anti-grieta, donde aparecía hasta el intendente de Rivadavia, Fabián Martín, hoy candidato a vice de Marcelo Orrego. 

Otro que fue tentado por Gioja es Cristian Andino, quien se reunió con el diputado nacional la semana pasada y fue contundente en la respuesta: estuve ocho años defendiendo la gestión Uñac, no me voy a ir en la última semana. En las filas giojistas había esperanza de sumarlo teniendo en cuenta que durante los dos primeros períodos como intendente estuvo acompañando a Gioja, si bien llegó por el radicalismo, al poco tiempo se fue con el PJ. Incluso fue presidente de OSSE durante la gestión 2011-2015. Gioja buscaba sumarlo dentro de la fórmula para captar el voto no peronista, dado el perfil de Andino. Con Gramajo, la fórmula es netamente peronista.

Por qué Uñac se inclinó por Andino y no por Fabián Aballay, seguramente tiene que ver con el perfil de cada uno. Las mediciones le dan al intendente de San Martín una imagen positiva alta y poca imagen negativa, además de ser considerado un intendente exitoso. Fabián Aballay estaba más expuesto por el cargo que ocupa, ministro de Desarrollo Humano, razón por la cual podían surgir algunos cuestionamientos. Ahora Aballay jugará por la intendencia de Pocito, departamento donde no tiene el apoyo del actual jefe comunal, Armando Sánchez, y tampoco el de la junta departamental que comanda el mismo intendente.

Entre las novedades de último momento, destaca la decisión de Gonzalo Medina, quien arrancó como candidato a gobernador, después fue candidato a vice junto a Paola Miers, pero ahora se bajó y en su reemplazo irá el comerciante Carlos Iramain.

Otra novedad de alto impacto fue la decisión de Franco Aranda, del Frente Renovador de Sergio Massa, de alinearse con José Luis Gioja e ir como candidato a diputado en la proporcional de San Juan Vuelve. Si bien había adelantado que se sentía identificado con el proyecto del exgobernador, había trascendido la posibilidad de que se sumara a la subagrupación Vamos San Juan, de Sergio Uñac.

San Juan al Futuro: Eduardo Cáceres – Romina López Cuenca
Frente de Izquierda y Trabajadores: Cristian Jurado – Gloria Cimino
Rugido de Libertad: Paola Miers – Carlos Arsenio Iramain
Desarrollo y Unidad: Agustín Ramírez
Libertarios: Yolanda Agüero

Las perlas y sorpresas

  • Lo que llamó la atención es que Cruzada Renovadora no haya presentado subagrupación y mucho menos candidato a gobernador. Se especulaba con la posibilidad de que Alfredo Avelín Nollens encabezara la fórmula, pero al final no será de la partida. Sí estará presente con un candidato a vice, Eduardo Beatrice, acompañando a Agustín Ramírez, de Desarrollo y Unidad.
  • Sin dudas que el anuncio más impactante fue respecto a quien acompaña a José Luis Gioja como candidato a vice. Si bien se rumoreaba, la sorpresa igual se notó en algunos sectores políticos cuando el lunes pasadas las 13:30, por la plataforma de televisión Twitch, se daba a conocer que la fórmula de Vuelve San Juan se completaba con el intendente de Chimbas como candidato a vicegobernador.
  • Otro caso que sorprendió a algunos por la campaña en su contra que se había desplegado, es la presentación de Rubén García, actual intendente de Rawson, que buscará su reelección. La lista de concejales está encabezada por Eduardo Hogalde, quien ya fue edil y preside el ateneo Eva Perón.
  • Entre las sorpresas también se puede inscribir que, en un primer momento, la lista de diputados proporcionales de Sergio Uñac iba a estar encabezada por su hermano, el actual senador Rubén Uñac. Sin embargo, se prefirió preservarlo para las elecciones de octubre y su lugar fue ocupado por la actual senadora Cristina López.
La actual senadora Cristina López.
  • Dentro de la misma lista de proporcionales de Uñac, hubo cambios de último momento. Trascendió poco antes del cierre de presentación de listas que la diputada Fernanda Paredes repetía ocupando el tercer lugar, pero finalmente terminó cayendo al quinto lugar y su espacio fue ocupado por la actual ministra de Hacienda, Marisa López.
  • Otra de los temas que llamó la atención fue que por el sector sindical se inscribió a Graciela Barraza, del gremio de los gastronómicos. Fuentes sindicales dijeron que para esa banca se presumía que podría corresponderle a Marcelo Mena, del gremio del personal jerárquico de la minería, o a Mirna Moral, del Sindicato de Empleados de Comercio.
  • Otro dato de sobremesa fue la decisión del médico Gonzalo Medina de no jugar. Arrancó como candidato a gobernador, luego pasó a vice acompañando a Paola Miers y terminó bajándose. La pregunta es si empezará a trabajar desde ahora mismo para ser candidato en las legislativas de octubre.
Gonzalo Medina
  • Poco antes del cierre de presentación de candidatos, empezó a correr el rumor sobre la posibilidad de que Daniela Rodríguez declinara su candidatura a intendenta, dado que Fabián Gramajo es el vice de José Luis Gioja y ella es la actual vicepresidenta primera del PJ, acompañando desde el 2020 a Sergio Uñac. Rápidamente desde el entorno de Daniela aclararon que no declinaba candidatura ni renunciaba al cargo partidario.
  • Los que celebran el armado de listas en todos los departamentos son las autoridades del Partido Bloquista, que tras veinte años logaron tener representantes en todo el territorio provincial. Solo no llevarán fórmula para gobernador y vice ni diputados proporcionales.
  • Una embajadora entre los candidatos a diputados proporcionales es un hecho que llama la atención tras conocerse la lista de Vamos San Juan, que propone la fórmula Uñac-Andino. En el lugar titular número 17 aparece Ana Paula Anzor, electa embajadora del Sol en la edición 2020 de la FNS, la última edición prepandemia. Ahora incursiona en el mundo de la política.

Cómo quedaron las 10 fórmulas

Unidos por San Juan

Cambia San Juan: Marcelo Orrego – Fabián Martín

Juntos Ganamos: Marcelo Arancibia – Oscar Marconi

San Juan al Futuro: Eduardo Cáceres – Romina López Cuenca

Evolución Liberal: Sergio Vallejos – Federica Mariconda

San Juan con Todos

San Juan Vuelve: José Luis Gioja – Fabián Gramajo

Vamos San Juan: Sergio Uñac – Cristian Andino

Desarrollo y Libertad

Libertarios: Yolanda Agüero – Jorge Escobar

Rugido de Libertad: Paola Miers – Carlos Arsenio Iramain

Desarrollo y Unidad: Agustín Ramírez – Eduardo Beatrice

Frente de Izquierda y Trabajadores – FIT

Frente de Izquierda y Trabajadores: Cristian Jurado – Gloria Cimino

Los diputados departamentales de Uñac

  • Capital: Celina Inés Ramella
  • Rawson: Pablo García Nieto
  • Chimbas: Mario Ramón Tello
  • Rivadavia: Emiliano Paradiso
  • Santa Lucía: Nerina Constanza Eusebi
  • Pocito: Stella Maris Caparroz
  • Caucete: Emilio Gabriel Escudero
  • Jáchal: Miguel Ángel Vega
  • Albardón: Pedro Enrique Albagli
  • Sarmiento: Víctor Manuel Méndez
  • 25 de Mayo: Juan Carlos Quiroga Moyano
  • San Martín: Marta Edit Gramajo
  • Calingasta: Jorge Castañeda
  • 9 de Julio: José Luis Lucero
  • Angaco: Andrés Marcelo Mallea
  • Valle Fértil: Omar Ortiz
  • Iglesia: Gustavo Deguer
  • Ullum: Leopoldo Soler
  • Zonda: Miguel Ángel Atampiz

Los diputados departamentales de Orrego

  • Capital: Gustavo Fernández
  • Chimbas: José Ureña
  • Rawson: Emilio Achem
  • Santa Lucía: Carlos Platero
  • Rivadavia: Juan Cruz Córdoba
  • Pocito: Sergio Prado
  • Iglesia: Alejandro Pizarro
  • Jáchal: Carlos Páez
  • Caucete: Salvador Mercado
  • Angaco: Cristina Cardozo
  • San Martín: Daiana Guzmán
  • Calingasta: Leticia Fernández
  • Zonda: Daniel Aravena
  • Sarmiento: Andrés Castro
  • Valle Fértil: Mario Barros
  • 25 de Mayo: Claudio Cuello
  • Albardón Silvana González
  • 9 de Julio: Gustavo Núñez
  • Sarmiento: Andrés Castro

Los diputados departamentales de Gioja

  • Rawson: Lucía Muñoz
  • Rivadavia: Jorge Elgueta
  • Chimbas: Gabriel Sánchez
  • Capital: Ana Laura Riveros
  • Santa Lucía: Claudia Quintana
  • Calingasta: Graciela Navea
  • Pocito: Miguel Hogalde
  • Iglesia: Rodolfo Chávez

Diputados proporcionales de Orrego

1. Carlos Jaime

2. Marcela Quiroga

3. Daniel Ripoll

4. María Rita Lescano

5. Enzo Cornejo

6. Alejandra Leonardo

7. Gustavo Usín

8. Marcela Montaña

9.  Fernando Perea

10. Alicia Mabel Vargas

11. Federico Cordero

12. Lorena Acosta

13. Juan Pablo Medina

14. Claudia Sarmiento

15. Lucas Becerra

Diputados proporcionales de Uñac

1- Cristina López (senadora nacional hasta diciembre)

2- Luis Rueda (presidente del Partido Bloquista)

3- Marisa López (ministra de Hacienda)

4- Eduardo Cabello (CGT)

5- Fernanda Paredes (PJ Capital)

6- Horacio Quiroga (Frente Grande)

7- Florencia Peñaloza (Ibarrismo)

8- Federico Rizzo (bloquista)

9- Graciela Barraza (gastronómicos)

10- Matías Sotomayor (PJ oficialista)

11- María Elena Narváez

12- Raúl Romero

13- Mariana Cabello

14- Carlos Sánchez (MUP)

15- Verónica Laura Díaz

16- Martín Azcona

17- Ana Paula Anzor (ex embajadora del Sol)

Diputados proporcionales de Gioja

1- Mario Herrero

2-Graciela Seva

3-Franco Aranda

4-Daniela Castro

5-Juan Carlos Salvadó

6-Celina Marín

7-Gustavo Gallego

8-Maira Cepeda

9-Federico Sisterna

10-Andrea Pardini Garro

Los candidatos a intendente en Chimbas

San Juan por Todos:

Sublema Vamos San Juan, Uñac-Andino: Carlos Gómez, Andrés Chanampa, José Camacho, Miguel Montaña y Carlos Firmapaz.

Sublema San Juan Vuelve, Gioja-Gramajo: Daniela Rodríguez de Gramajo, Daiana Luna, Federico Caroprese, Melisa Llanos, Carlos Mercado, Javier Alamino Naranjo.

Por el lema Unidos por San Juan:

Sublema Cambia San Juan, Orrego-Martín: Carlos Mañé, Mario Torrejón, Mauricio Camacho.

Sublema Juntos, Arancibia-Marconi: Cesar Luján.

Sublema Evolución Liberal, Vallejos-Mariconda: Roberto Núñez.

Sublema San Juan al Futuro, Cáceres-López: a definir.

Por el lema Desarrollo y Libertad:

Sublema Desarrollo y Unidad, Ramírez-Beatrice: Esteban Elizondo.

Los candidatos a intendente por Rawson

San Juan por Todos:

Sublema Vamos San Juan, Uñac-Andino: Mauricio Ibarra, Carlos Munisaga, Eduardo Camus, Silvia Pérez, Marcos Andino e irá por la reelección Rubén García.

Sublema San Juan Vuelve, Gioja-Gramajo: Juan Carlos Gioja y Roberto Sosa. También el renovador Elías Robert. Y del PTP Marcelo Solís.

Unidos por San Juan:

Sublema Cambia San Juan, Orrego-Martín: Verónica Benedetto, Adrián Martínez y Fabiana Carrizo.

Sublema Juntos, Arancibia-Marconi: Mario Cuevas y Guillermo Bustos.

Sublema Evolución Liberal, Vallejos-Mariconda: Cristian Ariel Chico y José Daniel López.

Sublema San Juan al Futuro, Cáceres-López: a definir.

Por el lema Desarrollo y Libertad:

Sublema Desarrollo y Unidad, Ramírez-Beatrice: a definir.

Bloquismo: Claudio Bonomo

Los candidatos a intendente por Capital

San Juan por Todos

Vamos San Juan, Uñac-Andino: Emilio Baistrocchi, Carlos Lorenzo y por el Bloquismo, Graciela Caselles.

San Juan Vuelve, Gioja-Gramajo: Leonardo Gioja, Federico Agüero, del PTP, y Martin Olivera.

Unidos por San Juan

Cambia San Juan, Orrego-Martín: Susana Laciar, Rodolfo Colombo -ACTUAR-, Gonzalo Campos -Producción y Trabajo-, Martín Sassul -UCR- y Eduardo Cerimedo -PRO-.

San Juan al Futuro, Cáceres-López: Franco Montes.

Juntos Ganamos, Arancibia-Marconi: María Belén Varela.

Evolución Liberal. Vallejos-Mariconda: Ariel Moragues.

Desarrollo y Libertad

Partido Libertario, Agüero-Escobar: sin información.

Rugido de Libertad, Miers-Iramain: sin información.

Ideas de la Libertad, Ramírez-Beatrice: Carlos Montiveros.

Candidatos a intendente por Rivadavia

San Juan con Todos

Vamos San Juan, Uñac-Andino: Alejandra Venerando, Francisco Guevara, Marcelo Delgado y Walter Vázquez -Bloquismo-.

San Juan Vuelve, Gioja-Gramajo: Facundo Perrone y Raúl Furlán -PTP-.

Unidos por San Juan

Cambia San Juan, Orrego-Martín: Sergio Miodowsky, Nancy Picón, Raúl Ibaceta y Luciana Cuk.

San Juan al Futuro, Cáceres-López: Juan José Dubós

Evolución Liberal, Vallejos-Mariconda: Sebastián Bernardini

Juntos Ganamos, Arancibia-Marconi: Alejandro Berenstein

Desarrollo y Libertad

Ideas de la Libertad, Ramírez-Beatrice: Gisela Verón

Candidatos a intendente por Santa Lucía

San Juan con Todos

Vamos San Juan, Uñac-Andino: Lucio González, Eduardo D’Anna y Juan Sancassani -Bloquismo-.

San Juan Vuelve, Gioja-Gramajo: Daniel Molina y Pablo Suero -PTP-.

Unidos por San Juan

San Juan Cambia, Orrego-Martín: Juan José Orrego y José María Ginestar -UCR-.

San Juan al Futuro, Cáceres-López: Enrique Delgado.

Juntos Ganamos, Arancibia-Marconi: Vicente Mut.

Evolución Liberal, Vallejos-Mariconda: Mauricio Rojo.