• 9 de septiembre de 2022

Hugo Médici, el primer rector de la UNSJ en democracia

Hugo Médici, el primer rector                                  de la UNSJ en democracia

Fue en 1984, cuando se desempeñaba como el rector de la Universidad Nacional de San Juan. Reconocido en el ambiente, marcó huellas también en la Justicia ya que fue Ministro de la Corte de Justicia de San Juan. Médici falleció a los 91 años dejando una profunda huella entre quienes lo conocieron.

Su rol dentro de la Universidad Nacional de San Juan no pasó desapercibido. Tuvo la responsabilidad de tomar las riendas de la casa de altos estudios como rector normalizador, con el regreso de la democracia en Argentina. Se trata de Hugo Segundo Médici, cuyo reciente fallecimiento causó dolor en el ámbito educativo y también en el de la Justicia ya que era abogado. Además era el padre de Fabrizio Médici, actual fiscal de Cámara. 

Hugo Médici era reconocido por su elegancia, siempre vestido con un moño. Hombre prudente y sobrio, como lo definieron sus allegados que tuvo el privilegio de ser quien entregara en mano el título de Doctor Honoris Causa a Jorge Luis Borges. Pero además fue Ministro de la Corte de Justicia de San Juan desde 1988 hasta 1993.

Como rector normalizador, fue el encargado de entregar el rectorado a las primeras autoridades electas por los propios claustros. Fue rector  entre 1984 y 1986, designado en el cargo por el presidente Raúl Alfonsín hasta que pudieran llevarse adelante las primeras elecciones universitarias, tras la dictadura militar. Desde 1986, las autoridades de la UNSJ comenzaron a asumir tras haber sido electas. De este modo, es recordado como el primer rector de la UNSJ, en el regreso de la democracia.

Jorge Luis Borges vino a San Juan por segunda vez en 1984. La primera fue en noviembre de 1981 a dictar una serie de conferencias. La segunda fue para inaugurar el Congreso de Literatura Argentina y para recibir el Doctor Honoris Causa de la UNSJ. Esto sucedió un martes 11 de septiembre cuando se conmemoraba un aniversario más del fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento. A este congreso también asistió el entonces presidente Alfonsín.

Hugo Médici acompañó a Borges durante la apertura del congreso y a un almuerzo en la Bodega Peñafort. En esa oportunidad, el entonces rector declaró que le sorprendió “la increíble modestia de Borges”.

Tras hacerse pública la noticia de su fallecimiento, desde la universidad emitieron un comunicado oficial diciendo que “al recordar la figura del doctor Hugo Médici, las autoridades acompañan a sus familiares en su dolor y expresan sus sentidas condolencias”.