• 2 de septiembre de 2022

La oposición en San Juan: ¿podrán ir todos juntos?

La oposición en San Juan: ¿podrán ir todos juntos?

Desde la Alianza en 1999 que no consiguen unirse

Tras la eliminación de las PASO, el 16 de diciembre del año pasado, y que la Justicia dejó en pie tras el rechazo en primera instancia, ahora el Poder Ejecutivo debe determinar un nuevo mecanismo electoral que permita a los partidos políticos elegir a sus representantes. Una de las opciones es la vuelta a las internas partidarias, lo que está descartado ya que el gobierno envió a la Cámara de Diputados un sistema que tiene como materia prima a la Ley de Lemas, aunque se resisten a llamarlo así, dicen que es parecido, pero no es.

Lo que empezó con el rechazo a la eliminación de las PASO, se terminó de concretar con el envío del proyecto de modificación del Código Electoral Provincial: la mayoría de los partidos de la oposición juntos en la foto donde tildaban al proyecto de inconstitucional y atentatorio contra la democracia. En el encuentro con la prensa, dejaron en claro que, si el proyecto se transforma en ley, darán batalla judicial.

Expresaron su rechazo dirigentes entre los que se contaron a Marcelo Arancibia (GEN y máximo referente de Consenso Ischigualasto), Martín Turcumán (ADN), Marcelo Orrego (JxC), Fernando Patinella (PRO disidente), Enzo Cornejo (PRO), Rodolfo Colombo y Gustavo Usín (ambos de ACTUAR), Gustavo Fernández (Dignidad Ciudadana), Facundo Guzmán (Coalición Cívica), Diego Seguí (GEN), Juan Domingo Bravo (Bloquismo disidente) y Horacio Tello (UCR), entre otros.

Casi todos. La mayoría de los frentes opositores locales se reunieron por la mañana de este lunes en Santa Lucía para dar una rueda de prensa

Dos fueron las fuerzas ausentes: Cruzada Renovadora y Partido Socialista. Según el presidente de la fuerza fundada por Alfredo Avelín, un punto no es compartido por ellos, la judicialización, “nunca fuimos de judicializar la política”, dijo Alfredo Avelín Nollens, limitándose a definir que el proyecto es incorrecto, pero obviando la posibilidad de que la foto del lunes sea el puntapié inicial para unidad de la oposición, algo que no se logró para las legislativas del 2021.

Por su lado, el Socialismo es cauteloso y sostiene que lo ocurrido el lunes solo es una foto del momento, de oposición a la Ley de Lemas y no de un armado electoral de cara al 2023.

Lejos quedaron aquellos tiempos -principios del 2021- cuando Juntos por el Cambio acusaba a Marcelo Arancibia de ser útil al oficialismo con su candidatura a diputado nacional, ya que la oposición iba por separado.  Otra particularidad de esta foto del lunes pasa por la presencia en el mismo escenario de dos sectores que en la actualidad tienen judicializada su situación interna: el PRO. El presidente de la fuerza, Enzo Cornejo, compartió mesa con el referente del sector disidente, Fernando Patinella. Nadie sabe si el efecto será desactivar internas partidarias o no.

El fantasma del ‘99

Cuando muchos sanjuaninos vieron la foto, inmediatamente tuvieron un dejavu y se trasladaron a 1999, cuando una alianza entre la UCR y el frente Grande ganaron las elecciones presidenciales y tuvo un efecto cascada en varias provincias del país, entre ellas San Juan.

“Los une el espanto”, decían los justicialistas en aquella oportunidad. El gobierno de Fernando de la Rúa no terminó el mandato y Alfredo Avelín, tampoco.

 

ALFREDO AVELÍN NOLLENS – CRUZADA RENOVADORA

“No somos de judicializar la política”

-¿Cruzada Renovadora está dispuesta a participar de la unidad de toda la oposición en San Juan, aunque no se vio en la foto?

-Sí, por supuesto que sí, pero siempre que haya respeto y vamos a comprar sí. Y que se hable d igual a igual vamos a participar, por supuesto. Yo no he estado en la foto porque estoy en Buenos Aires, estamos terminando de armar el Partido Nacional.

-¿Comparten los postulados de la conferencia de prensa de defender la democracia este y decir que la ley de lemas es atentatoria?

-Creo que es inconstitucional, no me parece, no corresponde y si efectivamente me parece que más allá de que se va a aprobar en la Cámara de Diputados, creemos que no corresponde y que es incorrecta.

¿Ustedes estarían dispuestos a dar una batalla judicial si se aprueba?

-Tendría que consultar en el partido porque normalmente nosotros no hemos sido de judicializar la política, así que esto lo tengo que consultar.

LISANDRO NAHUEL CÁRDENAS – PARTIDO SOCIALISTA

“La foto del lunes es solo para este momento, no para un armado electoral”

-¿Por qué no estuvo el Partido Socialista con el resto de la oposición para fijar postura respecto a la ley de lemas?

-Sí adherimos al planteo, hemos emitido los comunicados correspondientes por los canales partidarios y los canales mediáticos mostrando nuestra disconformidad y nuestro rechazo a la modificación del Código Electoral. La no participación del Socialismo en el acto del lunes tiene que ver más con una cuestión de no haber definido estratégicamente esta acción.

-¿Ustedes están de acuerdo con que toda la oposición vaya unida a las próximas elecciones, como se vio en la foto del lunes?

-Ese sería otro tema para debatir y a discutir, por supuesto, porque no tiene que ver estrictamente con los armados electorales, según nuestra visión. Uno lee el diario, ve el noticiero o escucha la radio y ve que el país está signado por una interna fortísima a nivel nacional que está mostrando un alto grado de irresponsabilidad de la dirigencia de los dos frentes mayoritarios a y que es necesario, para poder mantener ciertos niveles de estabilidad en el país, se corten con esa lógica que se está tornando ya un poco enfermiza. Creemos que sí hay que acercar diálogo con todos los dirigentes y todos los sectores políticos, tanto del oficialismo como de la oposición, esto nosotros lo pensamos así.  

-¿La foto del lunes fue solo para este momento?

-Sí, seguramente, al menos para nosotros. Eso cada uno tendrá su mirada y agregará su valoración sobre lo que significa esa foto. No somos ingenuos y sabemos que la fotografía tiene un peso bastante importante, simbólico en lo que se está dando de cara al 2023, pero desde nuestro lugar nosotros creemos que los frentes hay que conformarnos en función de los diálogos y acuerdos sobre un programa de gobierno.