• 2 de septiembre de 2022

El negocio de los nuevos gremios

El negocio de los nuevos gremios

FAECyS agrupa a empleados de comercio y servicios. En San Juan aparecen dirigentes para llevarse a sectores específicos. En algunos casos no tienen oficinas en la provincia.  En otros, no ofrecen ni obra social. ¿Qué hace el SEC para evitar la sangría de afiliados?

Una nueva moda llegó a San Juan y promete una fuerte polémica, además de planteos administrativos en la Subsecretaría de Trabajo y hasta la posibilidad de judicializar el tema: el desembarco de nuevos gremios par actividades que ya están enmarcadas en los convenios colectivos.

La metodología importa menores costos para las empresas y, en momentos de crisis, los propietarios de las firmas comerciales no dudan en consentir el desembarco de los nuevos sindicatos, aunque para el trabajador resulte perjudicial porque, en líneas generales, las escalas salariales son inferiores a las que hoy establecen las paritarias del gremio que los agrupa.

El gran perjudicado por este desembarco es el Sindicato de Empleados de Comercio, cuyo convenio 130/75 es amplio porque no solo agrupa a empleados de comercio propiamente dicho, sino también al sector servicios.

Muchos trabajadores que en algún momento no tenían gremio, fueron absorbidos por el convenio de FAECyS a través del tiempo. Eso se ha ido modificando y han aparecido nuevos representantes de esas actividades. Desde el SEC ha empezado una tarea ardua y si no tienen la documentación administrativa como corresponde, se denuncia ante la Subsecretaría de Trabajo.

La mayor actividad que tiene una empresa es la que determina el encuadre gremial. Si en una empresa donde la mayor parte del tiempo el empleado está detrás de un mostrador vendiendo, es el SEC el gremio natural.

La queja del sindicato es que no solamente no traen presencia, sino que tampoco traen una obra social, no traen defensa al trabajador y lo único que quieren es llevarse es el 2 por ciento de aporte obligatorio.

Los nuevos gremios

SEIVARA, que es el Sindicato de Empleados del Vidrio y Afines, representa a los ópticos y a los que trabajan en las ópticas justamente, estuvieron por San Juan buscando afiliar trabajadores. Si bien es un gremio nacional, tiene solo ocho filiales en todo el país y San Juan no está incluida.  Desde el SEC aseguran que en la mayoría de las ópticas el dueño es óptico, aunque por ahí hay veces que contratan a alguien. En ese caso, esa persona sí debe estar en SEIVARA. El antecedente tiene como protagonista al secretario General de la FAECyS, Armando Cavalieri, quien firmó un documento en el año 2019 cediendo a SEIVARA a esos trabajadores que estaban en el SEC.

Los empleados de las empresas de limpieza también están en medio de la discusión en San Juan. Si bien están dentro del rubro servicios y, por ende, pertenecen al SEC, apareció el sindicato de los empleados de empresas de limpieza, cuya cara visible es Hugo Tobares -hermano del secretario Adjunto de UOCRA, Alberto Tobares-

Otro de los nuevos gremios tiene relación con los empleados de empresas de servicios fúnebres hoy también asociados al Sindicato Empleados de Comercio, pero que de la mano del exsecretario Adjunto del SEC y candidato que perdió la elección frente a Mirna Moral, David Castro, busca reagrupar a los trabajadores de ese sector.

Antecedentes

El primer antecedente en el país de cambio de sindicato lo planteó Hugo Moyano, de STOTAC, cuando bloqueó planta de supermercados reclamando que los empelados que conducían los camiones de esas empresas pertenecían a camioneros. Finalmente, y tras un arduo enfrentamiento con Armando Cavalieri, camioneros resultó el vencedor de la pulsada.

En San Juan hay otros antecedentes de cambio de convenio colectivo. El caso de empleados de Moto Roldán -cerró hace cuatro años- pasaron del SEC a SMATA, el sindicato de mecánicos. El sueldo era menor, pero no hubo forma de evitarlo. Años atrás ocurrió algo similar a los supermercados con camioneros en la empresa Valot, que también pasó al gremio de Moyano.

En el único caso en que el trabajador se vio beneficiado fue en el traspaso del gremio de camioneros, dado que la escala salarial prácticamente duplica a la de empleados de comercio.

Pero no solo en el sector privado se da el hecho de aparición de nuevos gremios, también ocurrió en el sector estatal. A los tradicionales gremios ATE y UCPN, les apareció el SEP, Sindicato de Empleados Públicos, que obtuvo personería gremial pero no puede estar sentado en la mesa de paritarias por carecer de la representatividad para poder negociar en nombre de cada uno de los trabajadores.

Mirna Moral – Secretaria General SEC

“Para las empresas estos nuevos gremios son más baratos”

-¿Cómo debe entenderse esta moda de nuevos sindicatos para actividades que están dentro de FAECyS?

-Nosotros no vamos a aceptar ninguna intervención que vaya a perjudicar a nuestros afiliados. De hecho, hemos realizado presentaciones ante la Subsecretaría de Trabajo. El tema central es que a las empresas estos gremios le significan un costo menor, desde la escala salarial que está por debajo de los conseguido por nosotros, pasando por los aportes porque no tienen nada para brindar, incluso no tienen obra social.

-¿Qué sectores de servicios están sufriendo este embate?

-Los el call center es uno de ellos, empresas fúnebres es otro, empresas de limpieza, entonces estamos realizando el camino como sindicato para que esto no ocurra tan fácilmente y que realmente sea por el camino interactivo.

-¿Hay algún supermercado que busque un gremio aparte o no esté dentro del convenio de empleados de comercio?

-Hay algún supermercado, se trata de El Rincón de Nápoli, no sabemos si están como gastronómico y otros dicen, como panadero, lo cierto es que no están dentro de nuestro convenio.