• 26 de agosto de 2022

Pelea de gobernadores con Sergio Massa por recortes en obras, Salud y Educación

Pelea de gobernadores con Sergio Massa por recortes en obras, Salud y Educación

Los 210 mil millones de ahorro que paralizan obras públicas. El temor de los empresarios. La cautela de Uñac y las definiciones que pide la liga de Gobernadores. Educación, la otra cartera más perjudicada.

El ministro de Economía, Producción y Agricultura, Sergio Massa, firmó un instrumento legal a través del cual recorta partidas de varios ministerios, en línea con el acuerdo con del FMI de recortar gastos y reducir el déficit fiscal.

Se trata de un recorte por un total de 210 mil millones de pesos. Las únicas asistencias financieras que se ampliaron fueron al Tesoro Nacional por 82 mil millones de pesos y a empresas públicas por 60 mil millones de pesos. Esta operación, sostiene Massa, implicaría un ahorro equivalente al 3,1 por ciento del déficit fiscal total de 2022.

La decisión de Massa ha generado un enfrentamiento con la Liga de Gobernadores, que se conformó con la idea de tener vos y voto en decisiones claves y dar apoyo político al presidente de la Nación, pero que con este recorte complica la situación y empieza una etapa de tire y afloje entre los mandatarios provinciales y el superministro.

El gobernador Sergio Uñac habló sobre las medidas de Sergio Massa. Uno de los encuentros esperados “es con el ministro Katopodis, para ver el proyecto de presupuesto que se presentó, hay cosas que están y otras las tendremos que seguir discutiendo. Algunas obras viales, todavía no tenemos nosotros copia de lo que se ha incluido o no. Dudas hay, no quiero expresarme sobre cosas que puedan generar polémica porque pueden estar incluidas. Primero vamos a corroborar y analizar”.

Sobre un posible encuentro con Massa, el gobernador dijo: “No todavía, hay un viaje previsto esta vez con los gobernadores del Norte, luego los mandatarios del Centro a alguna otra misión y luego del Sur”.

En San Juan la principal preocupación es la que podría causar un doble efecto negativo, la paralización de obra pública dado que se frena un anuncio y se pone en riesgo la mano de obra del sector. Un tema sensible es el de las viviendas que se construyen por el IPV, aunque el recorte solo afectaría las unidades del PROCREAR.

A esta preocupación le sigue el tema educativo, ya que podría restringirse la entrega de notebooks a estudiantes y docentes de escuelas de gestión pública, lo que agravaría el panorama ya que muchos padres no pueden comprar una computadora por los altos costos y el aumento exorbitante que se produjo con la estampida del dólar y los aumentos de precios.

El ajuste presupuestario del Gobierno nacional afectó a los siguientes ministerios:

  • Ministerio de Educación. (Conectar Igualdad: programa creado por CFK con el objetivo de entregar netbooks a estudiantes y docentes de secundaria de escuelas públicas: $50.000 millones).
  • Ministerio de Salud. (Prevención y Control de Enfermedades Transmisibles e Inmunoprevenibles: $10.000 millones). Según trascendió en los medios, ese dinero estaba destinado a las vacunas Sputnik contra el Covid-19, que se iban a comprar a Rusia.
  • Obras Públicas. (Recursos Hídricos: $20.000 millones). El recorte alcanza a la Infraestructura Penitenciaria ($4.000 millones) y al Desarrollo de Infraestructura Ambiental ($1.500 millones), entre otras áreas.
  • Desarrollo Productivo. (Partidas para Financiamiento: $70.000 millones).
  • Desarrollo Territorial y Hábitat. (Planificación: $50.000 millones). Este ajuste, en particular, recayó en el programa Procrear (Fondo Fiduciario Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar).
  • Transporte. (Coordinación de Políticas de Transporte Fluvial y Marítimo: $10.000 millones). El recorte afecta al ferrocarril General Roca ($75 millones), a la construcción de una torre de control aéreo ($225 millones), a las políticas de Movilidad Integral de Transporte ($7.000 millones) y al Transporte Fluvial y Marítimo ($2.700 millones).

El impacto en San Juan

El primer cimbronazo del recorte de Massa y su impacto en San Juan será en la obra del nuevo Penal que se construye en Matagusanos. Luego de algunas complicaciones iniciales que obligaron, incluso, al cambio de empresa constructora, la obra se encarriló. De la mano de Cicon constructora, se terminaron proyectos, trabajos de obrador y se comenzó con la construcción de celdas.

La obra, cotizada en unos 7 mil millones de pesos y que se financia con fondos provinciales y nacionales, s construirá por etapas. Está ubicada en el camino de Matagusanos, que une Ullum con Albardón. 

Más allá de la obra en sí, lo realmente preocupante es saber a cuántos empleados de la construcción afectará.

CÉSAR BORREGO – CÁMARA DE LA CONSTRUCCIÓN

“En principio, las obras en ejecución no se verían afectadas”

-¿Cómo impactará en la obra pública estos recortes del ministro Sergio Massa?

-En lo que respecta al plan de viviendas, está, según nos han dicho las autoridades provinciales, y el movimiento también en el boletín. Otros programas, como los de Enohsa, también ya estarían con el financiamiento asegurado, de manera que yo te diría que nos impacta muchísimo más, va a hacer de cuenta de que estamos viendo que por suerte no va a perjudicar, aparentemente. Los recortes anunciados, porque como te digo, no estarían aplicándolos a las obras que se están ejecutando en San Juan.

-Respecto a la a los empleados, ¿peligra la mano de obra o hay tranquilidad?

-Si no se recomponen los niveles de precio y las predeterminaciones, por los problemas inflacionarios que tenemos, sí peligra.