• 17 de junio de 2022

El Colegio de Magistrados logró que todos hablen del aumento a los jueces

El Colegio de Magistrados logró que                      todos hablen del aumento a los jueces

El magistrado que menos cobra recibirá una  mejora de 200 mil pesos. Lo querían en un solo tramo. El presidente de la Corte dijo que se pagará en tres cuotas y no dio marcha atrás.

La recomposición salarial que el Poder Ejecutivo otorgó a empleados estatales, docentes y no docentes, fue imitada por los otros dos poderes del Estado, el Legislativo y el Judicial.

La diferencia es que en esos dos poderes, los sueldos están muy por encima de lo que gana un empleado del Ejecutivo. En el podio, seguramente el Poder Judicial lleva una pequeña ventaja por sobre el Legislativo, pero años luz por encima del Ejecutivo.

Precisamente en el lugar donde se imparte justicia es donde surgió la polémica por la decisión del presidente de la Corte, Juan José Victoria, de otorgar la misma recomposición salarial para los escalafones administrativos y de maestranza con la misma modalidad que el Ejecutivo, es decir 40 por ciento en un solo tramo con el sueldo de junio que tendrá impacto directo en el medio aguinaldo a liquidar la semana próxima.

La polémica vino por el lado de la decisión del presidente de la Corte de otorgar el 40 por ciento a magistrados y funcionarios, pero en tramos: 20 por ciento con el sueldo de junio, 10 por ciento en agosto y 10 por ciento en setiembre.

Esta decisión generó enfrentamientos entre los jueces y dentro de la comisión directiva del propio Colegio de Magistrados, que por intentar obtener el mismo beneficio que el resto, terminó logrando que ahora la sociedad hable de cuánto ganan los jueces y los acusen de falta de solidaridad.

Dentro de este escenario de polémica, el Colegio de Magistrados se reunió con la Corte el miércoles por la tarde y, según el comunicado oficial, en esta reunión se aclararon algunas dudas respecto del incremento salarial diferenciado entre personal administrativo y maestranza, con magistrados y funcionarios. Luego del intercambio de opiniones, se entendieron las motivaciones de la Acordada 103 de la Corte de Justicia, la que es vigente en la materia

La primera reacción del Colegio de Magistrados fue en oposición a la Acordada 103, pero dentro del Poder Judicial había tres posturas al respecto: una que pretendía cobrar en un solo tramo el 40 por ciento para los jueces, otra que aceptaba el pago en tres tramos y la menos numerosa pero más crítica con las otras dos, de jueces que decían que “era una vergüenza andar reclamando el 40 por ciento con los sueldos que tienen jueces, fiscales y funcionarios”.

Es que, en la mayoría de los casos, el aumento que recibirán algunos magistrados, fiscales y funcionarios es lo que cobra un docente, y según los jueces críticos, no es posible que los docentes hayan estado siete días reclamando y los beneficiarios sean los que no hicieron nada y ganan diez veces más.

En definitiva, lo que logró el Colegio de Magistrados fue todo lo contrario a lo que pretendía: el presidente de la Corte no cambió la decisión y ahora la sociedad sabe que un juez de Paz que gana 490 mil pesos tendrá un aumento de casi 200 mil pesos. Un juez de Primera Instancia tendrá un incremento similar, un camarista que percibe alrededor de 800 mil pesos tendrá una mejora de 320 mil pesos y un cortista que cobra poco más de un millón de pesos, cobrará una recomposición salarial que estará en los 400 mil pesos o más.