• 11 de noviembre de 2022

Quién representa a Milei en San Juan

Quién representa a Milei en San Juan

El legislador porteño estuvo del pasado fin de semana en San Juan. Hubo definiciones importan tes. Hay ganadores y perdedores. Busca ir solo, pero hay chances de sumar a un partido provincial. Qué sector lo votaría.

La presencia de Javier Milei en San Juan fue considerada “un éxito” por quienes se disputan la representatividad en la provincia. Sin estructura, sin movilizar, sin demasiada publicidad, una cantidad muy importante de sanjuaninos se acercaron a la peatonal el sábado por la mañana para obtener una selfi, escuchar propuestas o simplemente acompañarlo a caminar.

Mientras esto ocurría, los dirigentes que se disputan el sello de La Libertad Avanza trataban de acercarse y no dejar que otros dirigentes se acercaran. La convocatoria fue numerosa, el sitio digital Urgente24 hablaba de unas cinco mil personas que acompañaron entonando «Se siente / se siente / Milei Presidente» sino también el famoso grito de guerra: «La Casta tiene Miedooooooo».

En el aeropuerto lo recibieron Martín Turcumán, de ADN, Carlos Montiveros, de Fuerza Liberal, y Victoria García, del Partido Demócrata. También se sumó Sergio Vallejo, empresario dedicado a proveer indumentaria para empresas que trabajan en alta montaña en minería y petróleo, quien desde hace tiempo hizo pública su empatía con el referente libertario.

En la provincia, con el paso de Milei, hubo definiciones importantes: volvió a cerrar la puerta a un eventual entendimiento electoral con Juntos por el Cambio, incluso los llamó “hipócritas” por oponerse a derogar las PASO, argumentando que cuando estaban en el poder querían eliminarlas.

Tras la visita del líder libertario, hubo ganadores y perdedores y quedó abierta la puerta para que se sumen otras fuerzas, al menos en San Juan.

Está más que claro que los jóvenes es el gran nicho de votantes porque encuentran en Milei al hombre que dice que la política es corrupta y que se están robando el país.  

Cómo quedó cada dirigente

En el análisis de qué dejó la visita de Javier Milei y si alguien salió beneficiado, la respuesta no es difícil: Martín Turcumán, de ADN, es quien quedó mejor posicionado por sobre el resto. Sergio Vallejo, que viene realizando una fuerte campaña, quedó en cierta forma en un segundo lugar.

Quien también quedó muy bien posicionada es la presidenta del Partido Demócrata, Victoria García, que junto a Turcumán, fueron quienes flanquearon a Milei en el encuentro con el periodismo y en el almuerzo en el Club Social, con un grupo de empresarios y profesionales que prefirieron el perfil bajo ante la exposición pública, razón por la cual ese encuentro político-gastronómico estuvo vedado al periodismo.

No todo es color de rosa, hubo una dirigente que no estuvo presente y quedó en la banquina, con chances casi nulas de ser referente, aunque desde hace tiempo quería adueñarse del sello de Milei en San Juan. Se trata de la dirigente Yolanda Agüero.

Una advertencia concreta dejó para quienes quieren ser candidatos a la gobernación: deben asegurar el 10 % de los votos. Muchos de esos votos saldrán de sectores empresarios que se han visto afectados por la política económica del gobierno nacional y de los jóvenes.

En San Juan. Tras la visita del líder libertario, hubo ganadores y perdedores y quedó abierta la puerta para que se sumen otras fuerzas, al menos en San Juan. Foto Tiempo de San Juan

Otro de los temas que quedaron en claro tras la visita del diputado nacional por CABA es que va solo, no hay alianzas ni frentes electorales. Esto surge a partir de la crítica a la UCR, calificándola de integrar la izquierda de JxC, de criticar al PRO por tener un “ala blanda” y por querer atraer al “ala dura” del macrismo que hoy se ve envuelta en una interna entre Macri, Bullrich y Rodríguez Larreta.

Si bien Milei, que no tiene estructura en la provincia, habla de ir solo, la lógica indica que deberá aliarse a alguna fuerza. Por esa razón es que no se descarta que Cruzada Renovadora pueda sumarse.  

Milei se muestra autosuficiente en cuanto al armado de su partido, pero ADN y Cruzada Renovadora son quienes pueden asegurarle una estructura que ya está encaminada.

Hay algo que Milei y sus referentes en la provincia tienen como gran tarea: ese caudal o intención de voto a nivel nacional lograr que se traslade a los candidatos provinciales. Si bien la apuesta es para la presidencia y la gobernación, no es menos cierto que hacer una buena elección legislativa es clave. En San Juan desde hace años se mantiene una hegemonía en diputados: de los tres que se renuevan, dos quedan para el FdT y uno para JxC. Igual pasa con los senadores. Ahora, se busca que ese legislador por la minoría sea libertario.

Quién es quién

Graciela Verón -Libertad Avanza: se inscribe como una de las referentes de Javier Milei, aunque nunca ha puesto reparos para compartir esa referenciación con otros dirigentes.

Agustín Ramírez -PRO disidente: es hijo del exdiputado provincial del PRO y dirigente Hugo Ramírez. Ambos integran el grupo que es propietario de Radio Colón.

Martín Turcumán -ADN: es un exPRO que se fue molesto con las decisiones que oportunamente tomara Eduardo Cáceres. Fundó su propio partido, Acción para una Democracia Nueva -ADN- y se presentó en las últimas elecciones a través de un frente electoral. Es uno de los que quedaron muy bien parados tras la visita de Milei.   

Victoria García -Partido Demócrata: es una outsider que viene del trabajo con organizaciones sociales y que resultó electa para presidir la junta promotora del Partido Demócrata. Comparte la tares con Carlos Montiveros, del Movimiento Libertario Republicano, quien ocupa el cargo de secretario.

Carlos Montiveros -Libertad Avanza: fue presidente de la Junta promotora de Fuerza Liberal (partido en formación). Desde un primer momento bancó la ley de Lemas, ya que fue un libertario el que la creó.

Sergio Vallejo -Partido Demócrata: es un empresario que presta servicio a la minería por la provisión de ropa para alta montaña. Durante el 2020 fue noticia porque su empresa, Zonda, fue cerrada por infringir normas de pandemia. Estuvo detenido, no aceptó juicio abreviado y cuando lo condenaron apeló en todas las instancias posibles, ganando en el recurso ante la Corte de Justicia. Desde hace tiempo viene bregando por el crecimiento de la derecha en la política.

Yolanda Agüero: comenzó impulsando al partido libertario, pero fue perdiendo terreno. Duran te algún tiempo militó en el escobarismo. No estuvo presente en la cena con Javier Milei.

De izquierda a derecha: Graciela Berón -Libetad Avanza-, Agustín Ramírez -PRO disidente-, Martín Turcumán -ADN-, Javier Milei, Victoria García -Partido Demócrata-, Carlos Montiveros -Libertad Avanza- y Sergio Vallejo -Partido Demócrata