• 11 de noviembre de 2022

La Fiesta Nacional del Sol apuesta a los jóvenes

La Fiesta Nacional del Sol apuesta a los jóvenes

Tal como lo había anunciado la ministra de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan, el tema central tendrá que ver con ellos. Todos los detalles de cómo será la próxima celebración.

Con una fiesta que se montó en los jardines del Teatro del Bicentenario, se anunció la temática que tendrá la próxima edición de la Fiesta Nacional del Sol. Tal como lo había adelantado la ministra de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan, los jóvenes serán el eje central. Así, “Conectados, las pequeñas historias”, se pondrá en escena en el marco del festejo más importante de los sanjuaninos, que se llevará a cabo entre el 21 y el 25 de febrero del 2023, en el Costanera Complejo Ferial, en Chimbas.

El anuncio se hizo hasta con fuegos de artificios y mucha música para ir adelantando lo que será la FNS que volverá al tradicional formato que tenía antes de la pandemia de Covid. Salvo que en esta edición ya no se elegirá la embajadora.

En la presentación, la ministra dijo que “esta propuesta tiene que ver con lo que nos pasó, lo que estamos atravesando como sociedad, como personas. Es un llamado a la reflexión para visibilizar a nuestros jóvenes y entender su mundo. Está dedicada a ellos”. Así lo había adelantado hace un par de semanas en el programa La Ventana. Además agregó que “la Fiesta Nacional del Sol es nuestra identidad, es el derecho a la cultura. Asique la debemos respetar, resguardar, valorar y difundir en el país y en el mundo”.

También se dio a conocer las dos canciones interpretadas por artistas sanjuaninos quienes musicalizarán esta nueva edición de la fiesta.

El tema

“Conectados” alude a la conexión que existe entre todos los sanjuaninos como son las costumbres, tradiciones, la música, el calor, la identidad, las historias y el cielo, uno de los más diáfanos del mundo. Una conexión que se expresa y se siente en la festividad cultural más grande de la provincia, en el que los sanjuaninos se unen orgullosos, mostrando al país la esencia de la tierra del sol del buen vino.

Las canciones

Las canciones que serán eje de esta nueva edición y que fueron compuestas bajo la dirección de Martín Ferres, son “Solos y conectados a la vez”, tiene a Gabriel Dávila como autor mientras que la producción musical es de Leo Vega. Este tema es interpretado por Emilia Soler, Emiliano Sánchez y Francisco Sánchez. Mientras que el segundo tema, “Voy a escuchar”, producido y compuesto por Leo Vega, es interpretada por Emilia Soler.

La banda de ambas canciones está integrada por Marcelo Araya y Mónica Skowron en coros; Willy Herrera en guitarra; Ismael Robles Pérez en batería; Lucía Sánchez en bajo; Santiago Irusta en teclado y Gerónimo Vega, Fabricio Rodríguez, Rodrigo Godoy: Oleksandr Zuzuk, Carolina Pedraza y Rosabell Medero en los Octetos de Cuerdas de Camerata San Juan.

Una fiesta. En la Plaza del Bicentenario se llevó a cabo el lanzamiento oficial de la FNS y la presentación de los dos temas que la distinguirán. Hubo mucha juventud presente en este encuentro.

Por los 50 años de la fiesta

Este año, la fiesta más importante de los sanjuaninos está cumpliendo medio siglo. En este marco es que el Ministerio de Turismo organizó varias actividades. Pero tuvo características distintivas, sobre todo por estar en pospandemia. Así es que se programó una serie de propuestas destinadas a la formación, el trabajo y la identidad, en todos los departamentos de San Juan.

Talento Danza, Tu Música al Mundo, Proyecto Ensamble, San Juan en Escena y Estudio Del Sol, fueron las propuestas organizadas por el Ministerio de Turismo y Cultura, a través de las que se formaron a 1.500 artistas y se crearon más de 1.600 puestos de trabajo en los 19 departamentos. Esto se podrá ver en un video que se proyectará durante la FNS 2023, en el Complejo Costanera Ferial.

Dentro de esta propuesta, los artistas y hacedores culturales adquirieron herramientas claves para desarrollarse profesionalmente. Por eso, la pieza audiovisual también destacó la realización del programa Proyecto Identidades, a través del cual artistas de todos los departamentos de San Juan crearon una canción y coreografías identitarias de su jurisdicción. A su vez, mencionó la importancia de Forjar Caminos como nueva red cultural de la provincia.

Lo que sigue y lo que será historia

La Fiesta Nacional del Sol se realizará, como es costumbre, la última semana de febrero. El formato que ya es una tradición de los últimos años, continuará con la feria productiva que se montará en el Costanera Ferial, como así también los escenarios en los que actuarán artistas nacionales y locales. Si bien todavía no se sabe quiénes vendrán de afuera para subir al escenario mayor, ya empezaron a rumorearse varios nombres.

Por otro lado también se realizará el Carrusel del Sol mediante el que cada departamento podrá mostrar toda su creatividad. Sin embargo, lo que no habrá esta años y es el gran cambio de la fiesta, es la elección de la Embajadora, antes llamada Reina, que se llevaba a cabo durante la última noche. Este será un punto importante que faltará en la fiesta ya que las candidatas solían estar incluso hasta en la apertura del festejo. Este año, lo que se buscará elegir es el proyecto emprendedor con carácter solidario, de una mujer sanjuanina. Para ello, los departamentos tendrán que postular su propuesta.

Los jóvenes en el centro. Ese será el tema de este año por lo que muchas de las propuestas estarán centradas en ellos. Así también se lo vio durante la presentación oficial de la fiesta.