• 30 de septiembre de 2022

¿Quién encarna a la ultraderecha en San Juan?

¿Quién encarna a la ultraderecha en San Juan?

El partido de Javier Milei está en formación. Algunas fuerzas locales comparten algunos de los postulados. No hay figuras políticas con peso propio que tomen el discurso. ¿Qué hará el sector del electorado que se siente representado por los postulados de la ultraderecha?

El triunfo de Giorgia Meloni el último fin de semana en Italia, viene a reacomodar el mapa político en Europa e impulsa posibles cambios en otros continentes.

Es que el discurso de ultraderecha que propone la vuelta a la familia tradicional, la oposición a los colectivos trans y feministas y el no al aborto, empieza a ganar adeptos en distintas partes del mundo. Donald Trump y Stephen Bannon en Estados Unidos, Jair Bolsonaro en Brasil, José Antonio Kast en Chile y, posiblemente Javier Milei en Argentina, son las figuras políticas que más cerca están del discurso que llevó al triunfo a Meloni en Italia.

Sin embargo, en el país hay quienes asocian a ese discurso de ultraderecha a la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, quien dentro de su propio partido es considerada una referente de los halcones, pero que califica de paloma dirigentes como Horacio Rodríguez Larreta.

Bajo la lupa de los analistas políticos, en San Juan hay un sector del electorado que concuerda con la mayoría de los postulados de la ultraderecha, que está asociada al nacionalismo con “c”, es decir la intervención del Estado en los temas que debe tener bajo su tutela y defendiendo lo que hay que defender.

¿Sin referentes? En la provincia no hay una fuerza política que encarne todos los postulados ultraderechistas. Sin embargo, una porción de la población marchó para expresar que estaba en contra de la ley de la interrupción voluntaria del aborto, y se autodenominaron “pañuelos celestes”.

Bajo este análisis no aparece ninguna figura política que capte y lidere a ese segmento, pero no es menos cierto que hay agrupaciones sociales que se oponen a los colectivos trans, feminismo, ley de aborto o matrimonio igualitario.

No hay una fuerza política que encarne todos esos postulados, pero algunas están de acuerdo con algunos de ellos. Es el caso de Cruzada Renovadora que defiende la familia tradicional, se opuso a la ley de interrupción voluntaria del embarazo y no ve con buenos ojos la ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo. En cuanto a las disidencias, la venta de órganos y la tenencia de armas es tema que no se discute, definitivamente le bajaron el pulgar.

Otra fuerza que comparte algunos de los postulados de la ultraderecha es Dignidad Ciudadana, que también está en al vereda de enfrente de ley de aborto, matrimonio igualitario y colectivos radicalizados. Son una agrupación política que está cerca, en este sentido, de la ultraderecha.

Conceptualmente, se ha hecho carne que el liberalismo es la derecha y los más liberales son la extrema derecha, lo que termina siendo hasta perjudicial para estos último porque también se cataloga a corrientes como el fascismo y el nazismo, y nada más alejado de la idea de la libertad que eso.

Sin embargo, en el caso de Giorgia Meloni, se la ha catalogado como la heredera de Mussolini, incluso fue acomodando su discurso actual con dichos de su época de juventud, cuando reafirmaba políticas de Benito Mussolini, pero que después moderó y sostuvo que, si bien hizo algunas cosas buenas, fue imperdonable por el resto.

ANTONIO DE TOMMASO – DIRECTOR IOPPS

“En San Juan hay agrupaciones que piensan como ultraderecha, pero no líderes”

-¿Quién puede encarnar en el país el discurso de Giorgia Meloni y la ultraderecha?

-En Argentina, Milei.

-¿Y en San Juan?

-No, ese nivel no hay nadie que pueda encarnarlo hoy, no visualizo a nadie a este extremo de la electa Primera Ministra de Italia. Hay referentes de Milei que están armando el partido, pero no se visualiza una línea discursiva coherente con ese discurso. Todavía no aparece la figura en San Juan con esa línea tan dura de discurso.

-¿Alguien que encarne el discurso de volver a la familia tradicional, que se oponga a la ley de aborto, a los colectivos, entre otros temas?

-Hay grupo sociales, pero no liderado por un partido o dirigente político todavía, hay manifestaciones de pequeños grupos sociales que están en ese discurso, pero no hay liderazgo claro como para candidato. Hay una porción de la población que piensa de esa manera, pero todavía no surge un liderazgo de esa población. Uno podría decir que alguien que se opuso al aborto podría ser, pero no hay un reconocimiento público. Hay pequeñas manifestaciones sociales que coinciden de esa línea discursiva pero todavía carecen de liderazgo.

-Hay agrupaciones, pero no líderes.

-Exacto, hay agrupaciones que piensan de esa forma, que tienen coincidencia con ese discurso, pero no hay un líder de eso que pueda capitalizar una candidatura, todavía no surge.

En el país. Para Antonio De Tommaso, quien encarna en Argentina el discurso de Giorgia Meloni, es Milei.

-Con el contexto político actual, ¿puede surgir una candidatura que encarne ese discurso?

-Si surgiere, va a ser de la agrupación de Milei, ahí están concentrándose el discurso más derechoso, pero los nombres que van surgiendo no dicen muchas cosas, desconocemos si están liderando esa línea discursiva o no, la sucursal de Milei acá no se expresa en la misma línea de derecha.

-¿El liberalismo de Milei qué tan lejos está de la ultraderecha?

-Creo que no está lejos, al contrario, está muy cerca de todo ese discurso de la electa Ministra de Italia. Hay en todos los países una línea discursiva todavía minoritaria con respecto a este tipo de cosas, pero no creo que Milei esté lejos de esa línea discursiva.

-¿En sociedades como la de San Juan puede prender esta línea discursiva?

-Yo creo que sí, no va a tener un avasallamiento de votos, pero va a surgir, creo que con el tiempo va a aparecer el liderazgo de esa línea discursiva. Todavía en estos que se proclaman los referentes de Milei en San Juan, todavía no hablan, habría que ver cuando hablen si se identifican con esta línea discursiva o no.

MAXI AGUIAR – POLITÓLOGO

“En San Juan hay electorado disponible pero no encuentra representante”

-¿Quién podría levantar la bandera de la ultraderecha en el país?

-Giorgia Meloni así como otras figuras, pertenecen a un espacio político que se llama el FEPAC, un espacio de derecha muy asociado al republicanismo norteamericano, que tiene su espacio más fuerte de trabajo en Brasil, con el hijo de Bolsonaro, en Estados Unidos con Donald Trump y con Stephen Bannon, en Hungría e Italia. En Argentina, el más cercano es Milei y en Chile José Antonio Kast, pare entender donde sitúa ese fenómeno porque no es la aparición aislada, sino un grupo político conformado, organizado y que se reúne al menos dos veces al año a nivel mundial. El FEPAC tiene su pata latinoamericana.

-¿Y en San Juan asoma una pata de ultraderecha?

-Si bien la figura de Milei ha generado un nivel de apoyo, la provincia aún no cuenta con alguien que tenga peso específico y represente esa idea. Hay algunas figuras que han estado conversando y armando, pero no las he visto, no existe hoy una figura que el sanjuanino identifique de manera directa con las ideas de Miloni, que son como las de Miloni en Italia o VOX en España. Esto implica que hay un segmento del electorado sanjuanino que acuerda con esa idea, lo que no tiene ni encuentra es una representación en un figura política, con lo cual se de nomina electorado disponible, está dispuesto a ser representado, pero no encuentra todavía un espacio político y, menos aún, un personaje que represente esa idea en San Juan y que tenga un volumen propio que la haga instalar.

-Siempre se ha dicho que San Juan tiene una sociedad conservadora, parte de este discurso de derecha propone la vuelta a la familia tradicional, se opone a los distintos colectivos, ¿podría prender este discurso en San Juan si aparece algún candidato?

-Sí, hay un segmento de electorado disponible que es conservador, no podría decir que San Juan es conservador, pero sí hay un segmento que sostiene alguna de estas ideas. La tenencia de armas tiene un nivel de apoyo en la sociedad sanjuanina bastante baja y esto es una idea importante en el FEPAC, a punto que los financian los financistas más importantes de los Estados Unidos. Ahí se explica el discurso de Bolsonaro o de Kast, por eso, algunas ideas como el no al matrimonio entre personas del mismo sexo o el no a la interrupción voluntaria del embarazo, lo piensa un segmento importante en la provincia. Por ejemplo, la tenencia de armas no, con lo que allí hay un combo de ideas aceptadas por un cierto segmento sanjuanino y algunas no son aceptadas por este mismo sector.

Mujer de derecha

En su autobiografía, Meloni escribe que es consciente de que entra en un campo políticamente minado: «Somos hijos de nuestra historia. Toda nuestra historia. El camino que hemos recorrido es complejo, mucho más complicado de lo que muchos quieren contar». 

Un símbolo de los fascistas está siempre presente cuando Meloni, por ejemplo, da conferencias de prensa en la sede del partido. Detrás de ella aparece el logo de su partido: una llama de fuego estilizada con los colores de la bandera de Italia. Una llama que arde figurativamente en la tumba de Mussolini.