• 30 de septiembre de 2022

El 70%  de los adolescentes dice que usa preservativos para evitar enfermedades de transmisión sexual

El 70%  de los adolescentes dice que usa preservativos para evitar enfermedades de transmisión sexual

Son los datos que maneja el Programa VIH-Sida, ITS y Hepatitis Virales, que desde hace un tiempo intensificaron las campañas y el trabajo en calle. Otro dato es que dicen que usan este método de protección más que los adultos.

Si bien los especialistas coinciden en afirmar que todavía falta mucho por enseñar y aprender, las cifras que se manejan en San Juan respecto al uso de preservativos en adolescentes, son superiores a las que se dieron a conocer a nivel nacional. El Programa VIH-Sida, ITS y Hepatitis Virales, se dedica a realizar campañas de concientización, capacitaciones y también testeos. Dentro de esta tarea también se incluyen encuestas que realizan en distintos grupos poblacionales. En este sentido, los datos que arrogaron sus relevamientos indican que un 70% de adolescentes expresó haber usado o usar frecuentemente preservativos a la hora de tener relaciones sexuales.

La cifra es positiva si se la compara con el dato que acaba de salir a la luz a nivel nacional. Según un estudio de la Aids Healthcare Foundation Argentina, solo el 17 % de los adolescentes utiliza preservativos.

Usar este método profiláctico no solo previene de un embarazo no deseado sino también de VIH, y de enfermedades de transmisión sexual como puede ser la sífilis. Desde el mencionado programa también se confirmó que los adolescentes se informan más sobre los métodos de protección más con sus pares que en diálogo con la familia o en la escuela. Por otro lado, otro dato para tener en cuenta es que, según dijo Ariel González, al frente del programa, los adolescentes usan con más frecuencia los preservativos que las personas adultas.

Más que los adultos. Desde el programa también informaron que los adolescentes usan con más frecuencia los preservativos que las personas adultas.

Al consultar los motivos de esto, el especialista dijo que hay muchas variables. Por un lado, los adolescentes están más predispuestos al diálogo, se interiorizan más sobre los distintos métodos de protección. De todos modos, a la hora de realizarse testeos para detectar VIH o enfermedades de transmisión sexual, no hay distinciones de edad, sexo, o clase social.

El efecto pandemia

El Programa VIH-Sida, ITS y Hepatitis Virales, que depende del Ministerio de Salud Pública de la provincia, focaliza su acción en dos ejes fundamentales. Por un lado, realiza campañas de concientización, capacitaciones en las escuelas, se apostan en espacios públicos para brindar información, pero también apuntan a la detección temprana de las enfermedades de transmisión sexual y del VIH, mediante la realización de testeos voluntarios.

Así las cosas, les llamó la atención el aumento de casos, tanto de VIH como de enfermedades de transmisión sexual, pospandemia. Es decir que los testeos positivos aumentaron en la primera mitad de este 2022. Según Ariel González esto puede deberse que en plena pandemia se suspendieron los testeos, controles y no había centros habilitados para este fin por lo que la gente no pudo realizar este tipo de testeos.

Sin embargo, desde julio a esta parte los números comenzaron a bajar sensiblemente, según informó el referente del programa.

En lo que va del 2022, se testearon a más de 4000 personas, de manera masiva, además de quienes fueron de manera voluntaria a las 40 postas que tiene Salud Pública en la provincia, distribuidas en los centros de salud, para detectar este tipo de enfermedades.

Cabe destacar que según los especialistas, y es algo en lo que ponen énfasis en el programa, el uso de preservativo es el modo más eficaz para la prevención de VIH y de enfermedades de transmisión sexual.

Clave. Los testeos son fundamentales para detectar la enfermedad a tiempo y realizar el tratamiento adecuado, pero además, para evitar seguir propagándola.

La importancia del testeo

Las pruebas de enfermedades de transmisión sexual (ETS), se usan para saber si la persona está infectada con una de estas patologías. Estas pruebas ayudan a recibir el tratamiento que se necesita, pero también a prevenir la propagación de la enfermedad.

El examen para llevar a cabo esta detección se recomienda a las personas entre los 13 y los 70 años de edad y se trata de un análisis de sangre o de saliva que sirve para detectar por ejemplo, el virus de la inmunodeficiencia humana (VHI), que es el virus que causa el SIDA.

Según explicó González, el testeo para detectar rápidamente esto, es clave porque de eso dependerá la eficacia del tratamiento aplicado. Y si bien hay centros en los que las personas pueden ir voluntariamente, desde el Programa comenzaron a realizar esta tarea de manera masiva en lugares públicos y también en eventos, una acción que intensificaron durante este 2022.

Las cifras en San Juan

En 2020, el programa de Salud Pública se llamaba Programa Provincial de Sida y no se incluían enfermedades de transmisión sexual ni la hepatitis viral, como sucede ahora. En ese momento, en plena pandemia, los datos que lanzaron aseveraron que los casos detectados habían disminuido, pero aumentó la proporción de hombres contagiados de VIH sobre las mujeres.

Hasta ese momento, en promedio detectaban 115 casos nuevos por año. Cifra que se incrementó en el primer semestre del 2022 porque aumentaron también los testeos realizados. Lo que se mantiene, es que más del 70% de casos se da en los varones.

 Datos nacionales

Un estudio realizado por la Aids Healthcare Foundation Argentina (AHF Argentina) reveló que solo el 17% de los adolescentes y jóvenes utiliza preservativo a la hora de mantener relaciones sexuales. «El resto de los encuestados admitió que solo algunas veces lo utiliza o nunca», informaron desde la organización.

El relevamiento se hizo entre unas 6814 personas entre 2020 y 2021, de las cuales 1319 eran adolescentes entre 15 y 19 años y 5495 eran jóvenes entre 20 y 29 años.

Los resultados demostraron que solo el 3% de los adolescentes usa siempre preservativo, al igual que el 10% de los jóvenes. En tanto en 2021, los números cambiaron levemente, ya que se observó una adopción del hábito del 5% en adolescentes y el 13% en jóvenes.

Los especialistas que fundamentaron el estudio también dijeron que estos números pueden responder a la pandemia de Covid, por la dificultas de acceso a los preservativos por el aislamiento obligatorio y porque además no se podían retirar de manera gratuita de los centros de salud.

Consultorio sexual en el Marcial Quiroga

En marzo del 2022, el Hospital Marcial Quiroga abrió el Primer Consultorio de Salud Sexual femenina de la provincia. En este consultorio se efectúa un asesoramiento en educación sexual, cultivos vaginales y cervicales para descartar infecciones de transmisión sexual y el tratamiento de las distintas disfunciones sexuales. Para sacar turno hay que llamar al  0800-999-9779.

ARIEL GONZALEZ-RESPONSABLE DEL PROGRAMA VIH, ITS Y HEPATITIS VIRALES

“Por los datos que manejamos, los adolescentes usan más protección que los adultos”

-¿Manejan datos sobre el uso de preservativos en adolescentes?

-Según los relevamientos que realizan nuestros equipos en los distintos operativos que se llevan a cabo, 7 de cada 10 adolescentes encuestados expresaron haber usado o usar preservativos a la hora de tener relación sexual, no solo para prevenir el embarazo, sino también enfermedades. Las encuestas se realizan a adolescentes desde los 13 a los 22 años.  Lo preocupante es que de estos datos también surge que los adolescentes usan más el preservativo que los adultos.

-¿Por qué los adolescentes los usan más que los adultos?

-No se puede hablar de una causa. Creo que son varios factores los que influyen. Indudablemente hoy los chicos tienen más información, y están más predispuestos al diálogo. Por otro lado, buscan interiorizase sobre el tema. Eso es lo que detectamos cuando realizamos las campañas en lugares públicos y ellos son los que más acuden a pedir información.

-¿Con respecto a los testeos, se los realizan?

-Si. En ese sentido, van a la par de los adultos. Los testeos son voluntarios y el resultado se da resguardando la intimidad de cada persona.

-¿Cómo funciona el programa para llegar a los adolescentes?

-El programa surge cuando llega el VHI a San Juan, pero se modificó en su recorrido. En este 2022 cambia el nombre para decir que somos “respuesta al VHI, enfermedades de transmisión sexual y hepatitis virales. Formamos internamente al equipo, pero también llegamos a las instituciones que están compuestas por adolescentes. Una de las estrategias es realizar testeos masivos en eventos públicos en los que sabemos que va a haber muchos chicos y chicas. Y llegamos con nuestros stands para brindarles también información sobre los métodos de protección. Es decir, apuntamos a lo preventivo y a la detección temprana a través del testeo. Los adolescentes responden bastante bien.

-¿Es suficiente el uso de preservativo como herramienta de protección?

-Es el modo más eficaz pero no es suficiente. Hay que apuntar a la prevención combinada. Es fundamental naturalizar la charla sobre sexualidad. Pero recordemos que muchas enfermedades se transmiten también a través del sexo oral. En la actualidad, en el caso del VHI, en la provincia estamos aplicando, lo que se llama la “profilaxis de pre exposición”, que es una pastilla que se da a la persona que no tiene VHI y que se le rompió el preservativo, o tiende a no usarlo, tener entre el 93% y el 99% de probabilidades de no contraer el VIH, pero solo sirve para este virus. El testeo también es preventivo porque podemos evitar cadena de contagio además.