• 15 de julio de 2022

Los tirapiedras atacan de nuevo

Los tirapiedras atacan de nuevo

No es la primera vez que ocurre. Hay un antecedente de un ataque con un ladrillo que se cobró la vida de un porteño que iba desde San Juan a Capital Federal. En una misma noche rompieron vidrios de tres colectivos y un camión. Los choferes ya no denuncian.

Cuando se producen ataques con piedras a automóviles particulares suele tener la connotación del robo. Cuando el conductor se detiene a ver qué daños sufrió la movilidad, aparecen el o los ladrones y se llevan lo que pueden, en algunas ocasiones hasta el auto.

Sin embargo, algo poco habitual ocurrió el lunes por la noche en Ruta 20, en la intersección con calle Zapata, a la altura de Las Chacritas, cuando tres colectivos y un camión fueron apedreados  causando daños en ventanillas y parabrisas y, en el caso de las unidades de colectivo, también el temor en los pasajeros por una situación angustiante.

Ahora, la tarea está en manos de la Policía. El subsecretario de Seguridad, Abel Hernández, dijo que se identificó a uno de los agresores, un hombre mayor de edad. Si bien no hubo denuncia, se está actuando de oficio. Cabe señalar que no es usual que la Policía dé con los vándalos que suelen apedrear vehículos.

Como apedrear colectivos o autos para intentar robarles a los choferes es un método viejo, los conductores en lugar de detener las unidades siguieron hasta llegar a la Terminal de Caucete, donde solicitaron ayuda debido a que los pasajeros atravesaron momentos de temor al no saber el objetivo de los agresores. Hubo tres pasajeros heridos, que sufrieron lesiones menores, entre ellos una nena de 8 años a la que le estalló un vidrió en la cara. Mientras que el acompañante del camionero también sufrió cortes en la cara. En uno de los colectivos iban 16 pasajeros.

No es la primera vez que ocurre un hecho así, que termina con personas lastimadas por el impacto de elementos contundentes que se arrojan a los vehículos.

Una de las pasajeras afectadas y que decidió seguir viaje, mientras que otros 16 pasajeros reprogramaron el viaje, es Silvia del Valle Romero, locutora sanjuanina, que cada seis meses viaja a Córdoba a realizarse controles por el Lupus que padece. Tras el incidente, la unidad dañada se dirigió a los galpones de la empresa 20 de Junio.

De larga data

Hace unos años, las empresas de colectivo elevaron un informe a Tránsito de la provincia en  el que se manifestó la preocupación por los constantes ataques vandálicos a los micros. Entonces dijeron que la rotura por semana era de al menos tres ventanillas y que la situación iba en aumento. Aludieron además a los gastos que tenían que enfrentar para poder reponer el accesorio, algo que se debe hacer de inmediato para que la unidad continúe circulando.

SILVIA ROMERO – PASAJERA DE UNO DE LOS COLECTIVOS

“Los choferes dijeron que no era la primera vez que los atacaban”

-¿Qué ocurrió y cómo ocurrió?

-Iba en la parte superior cuando se sintió una explosión, luego nos enteramos ante la conmoción que fueron piedras. Fue en la zona de Las Chacritas, no se precisar bien donde. Viajaba una señora con una nena en la parte baja y justo la ventanilla del lugar que ocupaba estalló ante una piedra.

-¿Qué hizo el chofer y cómo reaccionaron los pasajeros?

-Ante la gravedad de la situación, el ómnibus se dirigió a los talleres donde hubo 16 pasajeros que decidieron bajar y reprogramar el viaje. El resto continuamos.

-¿Fue la única unidad atacada?

-No fuimos los únicos, hubo otros dos colectivos y un camionero. Llevamos las cortinas corridas y eso amortiguó las piedras. Los choferes nos dijeron que no era la primera vez que eran atacados con piedras en esa zona. Estuvimos hasta pasada la una de la madrugada en los Martes 12 de julio 2022 dalos siendo una zona donde vive poca gente y todos se conocen. Vándalos apedrearon 3 colectivos y un camión en medio de la noche galpones de la empresa.

ABEL HERNÁNDEZ – SUBSECRETARIO DE SEGURIDAD

“No se trata de un intento de robo sino de un hecho vandálico”

-¿Qué pasa en ruta 20 con el ataque a unidades de colectivos?

-Es algo constante que estamos viendo en otras provincias y en San Juan también. Viene pasando seguido y es algo que nos preocupa.

-Dicen los choferes que no es la primera vez que ocurre, ¿qué hace la Policía?

-La policía está trabajando en la zona en todo momento. Lo que pasa es que ellos ven algún patrullero y se meten en los basurales. Cuando deja de rondar el patrullero ahí es cuando hacen esas salvajadas.

-¿Se detectó quién o quiénes podrían ser los atacantes?

-Se ha podido dar con uno de los atacantes, que es un hombre mayor de edad. Pero sabemos que hubo más de un agresor y se está trabajando en ello. Hay que decir que se está trabajando de oficio porque no hubo denuncia.

-¿De qué tipo de delito estaríamos hablando?

-Lo que hacen estas personas no es robar, sino actos vandálicos.

Directo al hospital

En mayo pasado, en calle Abraham Tapia y Calle 5, un colectivo  fue el blanco de una lluvia de piedras que terminó con una persona lesionada.

Los agresores lograron reventar varias ventanillas y los parabrisas delanteros y trasero del ómnibus. En cuanto al pasajero que terminó lastimado, fue un adolescente de 16 años que tuvo que ser hospitalizado, con un corte en rostro, ojo y ceja. Al igual que en este último ataque, no hubo detenidos.