• 13 de mayo de 2022

La justicia evitó un traspaso masivo de jugadores de hockey de las inferiores

La justicia evitó un traspaso masivo de jugadores de hockey de las inferiores

Un grupo de padres presentó un amparo ante la negativa de Estudiantil y la Federación de avalar el pase de seis menores a otro club. El estatuto permite un máximo de cinco. ¿Un nuevo club quiso desmantelar a uno grande?

El pase masivo de un grupo de jugadores menores de 11 años de las inferiores de Estudiantil al flamante Club Atlético Argentino, terminó dirimiéndose en los pasillos de tribunales.

El hecho tiene relación con el caso de seis jugadores de la categoría pre-infantil, cuyos padres presentaron un recurso de amparo que recayó en el Primer Juzgado Civil, a cargo del juez Héctor Rollán.

El año pasado, cuando finalizó el torneo, el entrenador manifestó a las autoridades de Estudiantil que dejaba la institución y se iba a la flamante entidad, cuyo presidente es el padre de uno de los chicos de Estudiantil.

El tema es que el entrenador también se llevaba a seis jugadores de la categoría, razón la cual Estudiantil denegó el pase y la Federación también desaprobaba la maniobra. A partir de esa postura del club, es que los padres fueron con un amparo ante la justicia ordinaria, cuyo resultado fue en favor de la entidad deportiva.

MIGUEL GÓMEZ – ABOGADO FEDERACIÓN SANJUANINA DE PATÍN

“La reglamentación determina un máximo de cinco pases de un club a otro”

-¿Cómo empezó la historia que terminó en la justicia?

-Nosotros representamos a la Federación de Patín. Seis papás presentaron un amparo de menores de 11 años que pertenecían al club Estudiantil. El sistema de pases está reglamentado de cierta manera y determinan ciertos requisitos. El pase no venía con la firma del club Argentinos por lo cual fuimos a la asesoría letrada. Desde el 2004 está vigente el estatuto y nunca hubo una migración masiva de estas características. La reglamentación determina que se pueden hacer cinco pases de un club a otro y uno por categoría.

-¿Por qué esta reglamentación?

-Esto está dispuesto así porque evita que los clubes grandes se queden con todos los jugadores y desmantelen a los clubes chicos. Es para la protección de los clubes chicos. Esta situación se dio a la inversa, un club chico avasalló a un club grande. La asesoría letrada le consulta al club por qué no firmó, que explique sus motivos. Lo permitido son cinco por categoría. No queremos tener un problema grave entre los clubes.

CÉSAR PORTO MARADONA – ABOGADO FEDERACIÓN SANJUANINA DE PATÍN

“Hay que respetar el estatuto consensuado con los clubes”

-¿Cuántos padres iniciaron el amparo y cuándo?

-Después de la audiencia conciliatoria, que no llegó a nada, de 12 chicos, seis padres iniciaron el amparo. En la Federación se les dio todas las garantías a los padres y clubes. Hay que respetar el estatuto, que está consensuado por todos los clubes.

-¿El club Argentino podría ser sancionado?

-No. de ninguna manera porque es un amparo de los padres. El juez advierte y se sorprende por la falta de la firma del club Atlético Argentinos.