• 6 de mayo de 2022

Angustia y milagro en un partido de rugby

Angustia y milagro en un partido de rugby

El padre de un jugador se descompensó en el San Juan Rugby. Médicos que estaban en el lugar lo sacaron de la muerte súbita. La institución contaba con desfibriladores.

Un caso de muerte súbita que tuvo un final feliz puso sobre el tapete la realidad de los clubes deportivos en cuanto a emergencias médicas y equipamiento.

El sábado 30 de abril, cuando se desarrollaba un encuentro de rugby infantil en la cancha del San Juan Rugby Club, el papá de un menor se descompensó y sufrió muerte súbita. En el lugar había varios médicos y lograron sacarlo de ese estado, en el que permaneció entre 30 y 40 minutos.

Para mantenerlo con vida y evitar daños neurológicos por falta de oxígeno en el cerebro, se le practicó RCP -reanimación cardiopulmonar-, además de aplicársele tres choques eléctricos con un DEA -desfibrilador externo automático-.

Los profesionales que intervinieron fueron el médico Gonzalo Gil Segovia (San Juan RC), Pablo Romano, Gabriel Agüero (ambos de Universidad) y Williams Martínez (Huazihul) y lo hicieron ininterrumpidamente hasta que llegó la ambulancia y fue trasladado al Hospital Rawson, donde permanece internado en Unidad Coronaria.

La pregunta que decanta es qué hubiera pasado si esta situación se hubiera dado en otra institución deportiva. San Juan Rugby Club es el único club del interior del país que cuenta con un servicio de urgencia, con desfibriladores y 38 médicos que no solo cubren partidos oficiales, también entrenamientos.

La situación de los clubes en San Juan

Telesol Diario realizó un relevamiento en 50 clubes e instituciones deportivas de la provincia y solamente 7 cuentan con un desfibrilador (el 14%), una herramienta electrónica portátil que diagnostica y puede ayudar a restablecer el ritmo cardíaco cuando una persona sufre un paro cardíaco.

En los clubes de fútbol, solamente San Martín cuenta con el dispositivo. Uno en el Hilario Sánchez y otro en el complejo Emmanuel Mas. Por su parte, la mayoría de los clubes de rugby posee uno en su establecimiento, tal es el caso de SJ Rugby, La Universidad y Huazihul.

Mientras que en el ámbito del básquet, vóley y hockey la realidad es muy diferente. Solamente UVT, UPCN y Ausonia son considerados clubes cardio protegidos.

El agradecimiento del hermano

Esteban Las Peñas, hermano de Tomás, publicó un sentido mensaje con una foto.

Mi Hermano Tomas Pablo Las Peña… sufrió una descompensación por un infarto de miocardio agudo, que lo llevo a un paro cardiorrespiratorio…. Hoy está vivo por la colaboración de todos los que estuvieron en ese momento en la institución San Juan Rugby Club. El club estuvo a la altura de la circunstancia, así como también las personas que habían asistido al evento, médicos especialmente (que me encargaré de darle las gracias personalmente), espectadores que colaboraron en todo lo que iban necesitando los médicos, desfibrilador, llamadas, contención de la gente y de su hijo.….En este momento se encuentra estable en la unidad coronaria del Rawson esperando una pronta evolución positiva de su salud.
Desde mi lugar agradecer a todas las personas que actuaron con tanta hospitalidad, ayudaron, preguntaron y que mantuvieron un silencio de 40 minutos en el club esperando que despierte….

Esto que nos sirva para aprender… también concientizar…