• 16 de junio de 2023

El cura condenado por abuso compromete al arzobispo Jorge Lozano

El cura condenado por abuso                               compromete al arzobispo Jorge Lozano

Como en otras partes del mundo, en San Juan también salió a luz el caso de un sacerdote abusador, Walter Bustos. Sobre tres denuncias, lo condenaron en una, lo absolvieron por la duda en otra y lo investigan por una tercera. Allanaron el arzobispado y descubrieron que el obispo puso plata para pagar un abogado defensor. El cura que debe investigar lo sucedido, también bajo la lupa de la Justicia.

La Iglesia Católica de San Juan de encuentra atravesada por un escándalo sin precedentes y tiene relación con un sacerdote, Walter Bustos, condenado por abuso de un menor, absuelto por el beneficio de la duda de otro y en plenas investigación por una tercera denuncia. La gravedad del hecho es que Bustos es culpable de abuso, no de ser sacerdote, lo de su ministerio pastoral sí reviste potencial peligro por el contacto que pudiera tener con otros menores.

En estos momentos, tras haber sido condenado a un año y ocho meses de prisión por el abuso de un sobrino y absuelto en otra denuncia de otro sobrino por el beneficio de la dudan y en medio de una tercera investigación, la justicia ordenó un allanamiento a la sede del arzobispado y enardeció al propio obispo, quien hasta firmó en disconformidad del acta del allanamiento.

La pregunta es por qué el enojo y la firma en disconformidad, si es porque pese a que dijeron que siempre estuvieron a disposición de la Justicia o porque secuestraron documentación que puede revelar otros datos que sumarían más escándalo a lo ya conocido.

Al parecer, el enojo vendría por lo segundo. Es que ya se desprendió el primer dato que se intentaba mantener bajo secreto: un grupo de sacerdotes aportó dinero mediante una “vaquita” para pagar el abogado particular que defendió al cura Walter Bustos en la primera de las denuncias -la de sus sobrinos-. Entre los aportantes, según se desprende de la documentación secuestrada, aparece el sacerdote David Gómez, párroco de Santa Lucía y juez eclesiástico que debía investigar la conducta de Bustos, y el propio arzobispo Jorge Lozano.

Esto da lugar a la interpretación sobre la existencia de un doble mensaje: por un lado, apenas conocida la situación y la denuncia en contra del sacerdote, el obispo ordenó la inmediata separación del ejercicio ministerial de Bustos, es decir que no podía dar misa, tampoco confesar ni impartir la comunión, hecho que fue bien visto por la comunidad católica. Sin embargo, esto quedó empañado ante la decisión de juntar plata entre varios integrantes del clero para pagar el abogado defensor, entre ellos quien debía juzgarlo canónicamente y el jefe de la Iglesia Católica de San Juan.

El fiscal de la UFI-CAVIG, Mario Panetta, que investiga la denuncia de una persona que dijo que cuando era menor fue abusado por el sacerdote Walter Bustos, reveló un detalle que surge de la documentación secuestrada el pasado viernes por la tarde de la sede del Arzobispado.

En el programa La Ventana, por Telesol, el lunes por la noche Panetta dijo que encontraron algo que llama la atención:Hemos encontrado algo que nos ha llamado mucho la atención. Dentro de la documentación y con respecto al juicio anterior, han hecho una vaquita hecha por los distintos sacerdotes del arzobispado que colaboraron poniendo plata para pagar la defensa del señor Bustos. Eso incluye a monseñor Lozano, incluye al párroco de Santa Lucía y juez eclesiástico Gómez y a varios sacerdotes”.

La fecha bajo la lupa

Panetta también tiene dudas sobre la fecha de la denuncia de puño y letra hecha por la víctima ante las autoridades eclesiásticas. Dicho documento está datado el 24 de octubre de 2018, justo un día antes de la entrada en vigencia del nuevo artículo 72 del Código Penal, que ahora da la posibilidad a cualquier persona que tome conocimiento del abuso sexual en perjuicio de un menor a denunciar. Hasta la fecha del documento, solo podía hacerlo la víctima o sus progenitores, dado que se trata de un delito de instancia privada.

Sacerdote apurado

El cura  David Gómez, es el juez eclesiástico que tiene a su cargo investigar los hechos para enviar a Roma y que la Santa Sede se expida. Este sacerdote se presentó espontáneamente para declarar ante el fiscal  Panetta, pero por el momento el Ministerio Público no recibirá el testimonio.

Mario Panetta – Fiscal UFI CAVIG caso Bustos

“No está claro si los sacerdotes estaban exceptuados de haber hecho la denuncia”

-¿La Iglesia puede manejarse con un proceso canónico y no someterse o informar a la justicia? -El Derecho Canónico es la autorregulación de la Iglesia internamente, está reconocido, pero debe respetar y cumplir las normas civiles y penales de nuestro país.

-Siempre se dice al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios. -Lo que vemos hace muchos años en la Iglesia es muy parecido al ámbito castrense, sus propios códigos de comportamiento y pueden ser sancionados aún cuando en la justicia no importe delito. Ahora, cuando hay un hecho delictivo, que es de incumbencia del Derecho Penal, no obsta a que internamente puedan hacer su propia investigación y aplicar sus propios castigos, pero bajo ningún punto de vista pueden desconocer a la justicia.

-En la Iglesia, a través de la confesión, ¿cuál sería la obligación y cuál el derecho del sacerdote? -El secreto de confesión lo manejan en cuanto a divulgar secretos y cosas cotidianas. En cuanto a los delitos, están obligados a transmitirlo a sus superiores. Hubo una modificación del Código Penal, antes del 25 de octubre de 2018 impedía a quien tomara conocimiento de un delito de esta naturaleza, de acción privada, impedía poner en conocimiento a las autoridades. A partir de ahí no importa cómo se toma conocimiento, más tratándose de un abuso sexual en perjuicio de un menor. Si bien esa fecha los limitaba, estos hechos son de esa época.

-¿Anterior a este cambio? -Sobre ese cambio, a esto hay que delimitarlo, son elementos de la investigación partiendo de la denuncia del joven, del testimonio de los sacerdotes que intervinieron y de los elementos secuestrados, ver cuando toman conocimiento real, si es con la confesión, con la novedad que hace el párroco de Valle Fértil a su superior, por una mera comunicación o traslado de noticia, formalizado con denuncia ante la autoridad eclesiástica, que además, hemos encontrado algunas situaciones que nos llaman la atención esa confesión de puño y letra con respecto a la fecha, no es claro cuándo sucedió y se están o no exceptuados de haber hecho la denuncia.

-¿Qué pasó con el pago del abogado defensor de Bustos? -Hemos encontrado algo que nos ha llamado mucho la atención. Dentro de la documentación y con respecto al juicio anterior, han hecho una vaquita hecha por los distintos sacerdotes del arzobispado que colaboraron poniendo plata para pagar la defensa del señor Bustos.

-¿Incluye a  Monseñor Lozano? -Eso incluye a monseñor Lozano, incluye al párroco de Santa Lucía y juez eclesiástico Gómez y a varios sacerdotes.