• 23 de junio de 2023

La denuncia de acoso contra un decano pone a prueba medidas de protección a la mujer

La denuncia de acoso contra un decano pone a prueba medidas de protección a la mujer

La denuncia se hizo en marzo. La denunciante trabaja en la misma unidad académica del denunciante. En marzo, la UNSJ dedicó el mes a actividades para las mujeres. Llegó el momento de poner en práctica mecanismos de protección y contención a las víctimas de acoso.

La semana pasada, la Universidad Nacional de San Juan dio a conocer en un comunicado oficial que había una denuncia de acoso que estaba tramitándose en la Oficina por la Igualdad de Género contra las Violencias y la Discriminación. El reconocimiento oficial se dio una vez que el hecho tomó estado público. Si bien la denuncia está desde marzo y poco avanzó en su trámite, la misma casa de estudios admite que “Ante las versiones circulantes sobre un caso de acoso laboral y sexual en el ámbito universitario, las autoridades de la UNSJ informan que se están llevando a cabo todas las instancias de investigación necesarias para esclarecer el tema”.

El propio comunicado afirma que hay “mecanismos institucionales y protocolos establecidos, con el fin de abordar el tema de manera justa y transparente en el marco de lo dispuesto por la ordenanza 19/16-CS. El caso puntual se definirá en el ámbito del Consejo Superior de la Universidad Nacional de San Juan, en sesión secreta, tal como lo establece la normativa citada”.

Si bien la UNSJ no dio a conocer el nombre de quien fue denunciado, trascendió que es el decano de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Rodolfo Bloch. Quien lo denuncia, trabajó cinco años con el decano e incluso su oficina está a pocos metros de la de Bloch. La mujer es Personal de Apoyo Universitario y accedió a su cargo por concurso de oposición y antecedentes.

Denunciante con abogada

Durante el fin de semana largo, la denunciante -cuyo nombre se preserva para evitar revictimización-, decidió contar con el respaldo de una abogada. Se trata de María Alejandra Rojo Sanz, que comparte estudio jurídico con Conrado Suárez Jofré, quien actúa como asesor. Como primera medida, presentaron una nota a primera hora del miércoles 21 solicitando que el denunciado sea suspendido en sus funciones para preservar la investigación y no como un prejuzgamiento.

En el escrito, la denunciante afirma que el denunciado tiene influencia en el Consejo Superior y también en la unidad académica que se desempeña –Facultad de Ciencias Exactas- y asegura que asiste a “un continuado ejercicio de violencia en mi contra, mediante conductas directas e indirectas”. Incluso asegura que estas conductas son posteriores a las conductas que denunció oportunamente, y habla de “coerción, intimidación, persecución, aislamiento y humillación en su ámbito laboral”.

La sesión secreta

La situación del decano denunciado será tratada en sesión secreta del Consejo Superior, donde se debatirá y se decidirá si se abre o no un sumario administrativo. Para ello se tendrá en cuenta lo informado por la Oficina de Violencias contra la Mujer y por Asesoría Letrada.

Otro de los temas que deberá resolverse en esta sesión es si el denunciado se lo suspende preventivamente en el ejercicio de la función, tal cual lo pidiera la abogada de la denunciante. Ahora solo resta saber la fecha de la sesión secreta, que en principio podría ser el próximo 29 de junio.