• 16 de junio de 2023

Con un ojo en el 2 de julio y el otro en las legislativas de octubre

Con un ojo en el 2 de julio y el otro en las legislativas de octubre

El Gobierno provincial tiene dos frentes políticos que atender. El 2 de julio se juega la continuidad de un proyecto provincial y de la hegemonía dentro del partido. La oposición busca llegar y está agazapada. Paralelamente, hay estrategias para el armado de listas para senadores y diputados.

La decisión de la Corte Suprema de Justicia de suspender las elecciones en San Juan, primero, y vetar la candidatura de Sergio Uñac, después, trazó un nuevo escenario político. Es que con la reprogramación de la fecha para elegir gobernador y vice dispuesta para el 2 de julio, quedó superpuesta con el armado de las listas de candidatos a senadores y diputados nacionales que deben presentarse el 24 de junio.

Si hubiesen sido el 14 de mayo todo estaría definido y se sabría que harían los perdedores y el ganador, pero con el nuevo panorama entra en juego el tema de las dobles candidaturas. Es decir que tanto José Luis Gioja como Marcelo Orrego, cuyos mandatos de diputados nacionales vencen el 10 de diciembre, podrían buscar la reelección, pero en forma simultánea con sus respectivas candidaturas a gobernador.

¿Sin grieta para cargos nacionales en el FdT?

Una de las posibilidades que se baraja dentro del oficialismo es que haya una lista integrada de uñaquismo y giojismo y evitar que siga corriendo sangre como producto de una interna por el poder en la provincia. Es fuerte el rumor, habría una lista de candidatos a senadores pura del uñaquismo y la de diputados nacionales podría ser encabezada por José Luis Gioja.

José Luis Gioja

De concretarse, habría que ver cuánta participación tiene uno y otro sector en la integración de las listas. Si a Gioja se le concederá que ponga otro candidato más en lugar expectante o, en su defecto, si solo se le asegurará que continúe otro período. Lo que sí está claro es que Sergio Uñac no piensa resignar los dos primeros lugares de la lista de senadores.

En el marco de los nombres, no es difícil imaginar que Sergio Uñac encabezará la lista de senadores. Sin mencionar cargos, ya lo ha manifestado: “voy a estar en algún lugar en lo nacional”. A esto hay que sumar un interrogante: ¿Qué mujer irá en ambas listas? Fabiola Aubone ya es diputada nacional, Marisa López y Fernanda Paredes ya son electas diputadas provinciales. En el horizonte asoma el nombre de Marita Benavente y desde el gremialismo empiezan a chistar para ver si pueden obtener un lugar de privilegio.

Sergio Uñac

Pero que esto no distraiga el primero de los objetivos, ganar las elecciones del 2 de julio. Así dicen en el gobierno mientras hay tres campañas en una: Sergio Uñac inaugurando obras por toda la provincia, Rubén Uñac caminando departamentos y proponiendo la continuidad del modelo, y Cristian Andino reforzando la gestión de gobierno de Sergio y buscando asegurar el voto para Rubén.

Ante este panorama, quien salió a dar definiciones sobre las dobles candidaturas que podrían darse, fue Cristian Andino quien en varias entrevistas durante la semana, aseguró que “yo me guío con el convencimiento de que esta actividad hay que honrarla y respetarla Y si hoy estoy hablando de sobre qué voy a hacer como vicegobernador, cómo voy a trabajar junto al gobernador, no me parece bueno que por las dudas que me vaya mal en estas elecciones, me anote para las otras candidaturas nacionales. Soy candidato vicegobernador y no voy a ser candidato a legislador nacional en este tramo. No soy de los que anda especulado”.

Susana Laciar estaría reclamando ser parte de la mesa chica de Cambia San Juan a la hora de tomar decisiones.

En la oposición las cosas no están tan claras

La nueva fecha de elecciones no solo complicó al gobierno, también lo hizo con el giojismo y con Unidos por San Juan. Es que ahora Marcelo Orrego deberá decidir si, además de ser candidato a gobernador, también encabezará la lista de senador y su compañero de fórmula, Fabián Martín, la de diputados nacionales.

Po ahora el tema de las candidaturas simultáneas o dobles candidaturas, que son legales, es un tema que prefieren no abordar. Tampoco quiere hacerlo José Luis Gioja. El rechazo para hablar de ello radica en cómo lo va a tomar el electorado y las consecuencias que pudiera tener eso en las urnas.

En el orreguismo hay otros temas internos que deben resolver y hay que ver cuánto pesan a la hora de tomar decisiones por candidaturas. Uno de ellos la nueva realidad que se vive tras haber sido electa como intendenta de la Capital Susana Laciar.

Contrariamente a lo que muchos piensan, Laciar es una mujer de confianza del riñón de Roberto Basualdo, por lo que se supone que a la candidatura llegó con el apoyo del senador nacional y hoy sigue respondiendo a él y no a Marcelo Orrego.  Allegados a la electa intendenta dejaron trascender que tanto Orrego como Martín intentaron copar la parada con el armado del gabinete municipal, lo que fue rechazado por Laciar.  

Cabe destacar que Laciar, será la primera mujer en gobernar la ciudad sanjuanina, que tuvo 58 intendentes desde 1883 hasta la fecha. Por otro lado, cuando la legisladora nacional deje el Congreso, el 10 de diciembre, será María de los Ángeles Moreno, del radicalismo, quien se hará cargo de su lugar. 

Ahora Susana también estaría reclamando ser parte de la mesa chica de Cambia San Juan a la hora de tomar decisiones, argumentando que fue electa en el principal distrito de la provincia, lo que obliga a armar un nuevo esquema de poder dentro del basualdismo, donde el senador busca dejar en claro que el hecho de que no quiera cargos y esté retirado, no es sinónimo de pasar a ser un cuatro de copas, todavía puede seguir opinando sobre decisiones de fondo.

En esto de entregar el cargo, pero no el poder, resta saber si Roberto Basualdo se retira con el fin de su mandato de senador el 9 de diciembre y entrega la posta a Orrego, o decidirá continuar hasta que se calmen las aguas por la herencia política.