• 16 de junio de 2023

El Velódromo se vistió de gala para su competencia inaugural

El Velódromo se vistió de gala                                                  para su competencia inaugural

Esta semana abrió sus puertas al Campeonato Panamericano de Pista, que concluirá el próximo domingo. Llegaron los máximos referentes del ciclismo internacional ¿Por qué se trata de una obra única? ¿En qué puede beneficiar a los sanjuaninos?

A primera vista, al ingresar da la sensación de estar en una construcción futurista. Las dimensiones de la cúpula, la pista central, el piso. Sin embargo se trata de una obra pública sanjuanina, el Velódromo Vicente Chancay que acaba de estrenarse con el desembarco en San Juan del Campeonato Panamericano de Pista, que arrancó el pasado 14 de junio para terminar este domingo 18. Aunque todavía no está inaugurado oficialmente acaba de recibir a los máximos referentes del ciclismo internacional.

Esta obra se ubica en lo que será la futura Ciudad Deportiva, al lado del Estadio del Bicentenario de Pocito.

Se trata de una construcción moderna, que tiene la forma de un óvalo y con más de 27 mil metros cuadrados. Está totalmente cubierto por una estructura metálica con aislación térmica. Esta estructura está sostenida por columnas de más de 36 toneladas.

Este velódromo es el primero de Argentina por sus características y fue pensado respetando las normas de la Unión Ciclista Internacional. La pista de madera consta de un sistema especial multilaminar que trajeron de Finlandia.

Días atrás, y antes de iniciada la competencia internacional que también tiene un impacto en el movimiento turístico en la provincia ya que la plaza hotelera vuelve a estar al tope, el gobernador Sergio Uñac visitó la obra y dijo que este era un sueño que transporta a San Juan hacia el futuro. “Acá está el desarrollo del ciclismo americano, porque la UCI confía en San Juan”, dijo el primer mandatario.

Es que la UCI designó a San Juan como el segundo centro satelital, entre 9 velódromos en el continente. En este contexto, desde Deportes se confirmó que se contará con 2 millones de dólares al año, por parte de UCI, para su mantenimiento.

De este modo, el flamante Velódromo es escenario de ciclistas que llegaron de más de 30 países. Así las cosas, esta semana en San Juan volvió el movimiento de visitantes con la plaza hotelera colmada al 80%. Sumado a esto, se está realizando el International Series Artistic es un importante evento para los patinadores de todo el mundo.

Hay que destacar además que esta construcción podrá albergar competencias de básquetbol, vóleibol, fútbol de salón y hockey sobre patines. Otro danto interesante es que el máximo exponente sanjuanino del ciclismo, con más títulos nacionales de pista, fue quien primero lo probó hace unos meses. Su testimonio es de peso ya que el deportista probó varias pistas del mundo. Dijo que “es muy rápido y suave”.

La competencia arrancó el pasado miércoles y continuará hasta el domingo.
El acto inaugural de la competencia se realizó el pasado miércoles con los máximos exponentes del ciclismo internacional y sus autoridades.

 Los detalles de la obra

  • La obra completa del Velódromo Cubierto de San Juan cubre más de 27.000m2 y cuenta en su cubierta con un lucernario con forma de ojo para aprovechar la mayor cantidad de luz diurna. La estructura, en planta, posee forma de óvalo.
  • La pista es de madera, tiene acondicionamiento térmico y capacidad para 5.763 espectadores sentados. Hay que destacar que hay otros velódromos de este estilo en Chile y Brasil, pero la mayoría tiene una capacidad de entre 2.000 y 3.000 personas. Cuenta además con un ingreso peatonal a través de un gran pórtico y un puente metálico.
  • La importante dimensión de la pista o arena central del Velódromo, de 30 metros de ancho por 45 metros de largo, permitirá que se desarrollen allí otro tipo de actividades, como por ejemplo, espectáculos musicales.
  • Además, la pista tiene túneles de ingreso para los equipos de ciclistas y otros para emergencias para ingreso de ambulancias. El circuito posee un recorrido de 250 metros con un ancho de 7 metros y una pista de seguridad de 4 metros de ancho. Todo esto está construido totalmente en madera, dispuesto con un sistema especial multilaminar.
  • Por otro lado, tiene vestuarios, sanitarios, gimnasio, salas de musculación, talleres y todos los requerimientos que solicita la UCI para participar en competencias internacionales. Las tribunas son de hormigón armado y bajo ellas se ubican los diversos equipamientos y tendrá lugar la circulación de público.
  • La iluminación de pista y espacio central está garantizada en su totalidad, ante eventuales falta de suministro de energía, por intermedio de grupos electrógenos, lo que permite el normal y continuo desarrollo de las actividades deportivas.
  • Lo que más llama la atención es la estructura metálica que sostiene el techo y que tiene unas 3 mil toneladas de peso, dividida en 20 mil piezas, según explicó el arquitecto Jorge López, que participó en el diseño del Velódromo.
  • Otro dato llamativo es que fue desarrollado en forma de “mamushka”, con la pista como centro, la estructura de hormigón circundante y la estructura metálica que sostiene el techo y las luces.
  • La mano de obra generada por el Velódromo, ha sido de 120/150 personas de manera efectiva y permanente, llegando a picos de aproximadamente 300 operarios en momentos significativos de ejecución de tareas. A la fecha, la construcción superó el 90% de avance.

Un poco de historia

En mayo del 2018 se puso la piedra basal para dar inicio a las obras del Velódromo que está en Pocito. La construcción fue encarada por una UTE (Unión Transitoria de Empresas): Petersen Thiele y Cruz SA de Construcción y Mandatos, Mapal SACIA, Cinter SRL e Industria Metalúrgica Jaime SRL. El presupuesto inicial fue de $1.678.442.111, 28. 

El proyecto de edificar un velódromo fue uno de los objetivos que se trazó el gobernador Sergio Uñac en su gestión, dentro de su plan de potenciar el deporte local. Así, la obra se suma a las ya iniciadas como la construcción de un autódromo en Albardón, el programa para techar las canchas de hockey sobre patines y la remodelación del estadio cerrado Aldo Cantoni, entre otros. 

Esta imagen muestra a Vicente Alejo Chancay en su taller de bicicletas luego de su retiro.

Con el nombre de un grande

El Velódromo lleva el nombre del mejor ciclista sanjuanino de todos los tiempos, según las crónicas deportivas: Vicente Alejo Chancay. Fue un deportista completo, que se destacó tanto en ruta como en pista. Fue bicampeón Argentino de Kilómetro, tuvo doble medalla de plata Panamericana, fue ciclista destacado en Chile, Uruguay y Colombia.
Chancay nació un 26 de abril de 1940 y falleció en 1998. Tuvo 6 hermanos, todos dedicados al ciclismo.

Con 13 años comenzó a correr en los “libres”, a los 16 obtuvo la licencia del Club Independiente y en 1956 empezó a participar en el pelotón de los federados. Así fue que obtuvo su primer campeonato Argentino de Kilómetro. Además fue 8 veces subcampeón Argentino de los 4000 metros y tuvo su Doble Calingasta.

En 1966, junto al Payo Matesevach, integró la formación nacional dirigida por Dante Benvenutti y Antonio Alexandre, que participó del Campeonato Americano.

 La competencia

El miércoles pasado arrancó en la provincia, el Campeonato Panamericano 2023 de Ciclismo en Pista, evento que terminará este domingo. En este marco llegaron a San Juan hombres y mujeres de unos 30 países. Cada selección está mostrando sus habilidades en el Velódromo cubierto.

Esta competencia sirve para la clasificación de los ciclistas que competirán en el  campeonato del mundo de pista. Certamen que se disputará en Glasgow, Escocia. En este marco llegó a San Juan, Gilles Peruzzi, coordinador de pista de la Unión Ciclista Internacional y tuvo la tarea de  realizar el chequeo y avalar o no la chance de que San Juan se convierta oficialmente en sede para el Mundial de pista 2025. Así, el italiano dijo que se trata de una pista de primer nivel, con una excelente visión para el espectador.  

Destacado por las autoridades internacionales del ciclismo, por la excelente visual que tiene el público.
Ciclistas de distintos países ya están en
San Juan.
La obra es imponente y se cataloga al Velódromo como uno de los mejores del mundo.
Una de las cosas que más llama la atención es el techo, la cúpula.

Jorge López- Arquitecto

“Fue un desafío muy grande dado el grado de complejidad en todos los aspectos”

-¿En de su trayectoria como arquitecto qué implica la obra del Velódromo? -Es una obra muy importante, un desafío muy grande dado el grado de complejidad en todos los aspectos, una experiencia, de momentos de un inmenso estrés, pero ver la obra terminada da una gran satisfacción.

 -¿Cómo fue el proceso creativo, en qué se inspiró? -En realidad, tuve que estudiar e investigar sobre la temática, con el gran aporte del constructor de la pista, (Peter Junek y Rafael Romay) analizando su funcionamiento, sus características y requerimientos. Imaginaba una gran caja contenedora donde apareciera el techo flotando como un casco o una corona, y el basamento algo etéreo multicolor, pensaba también como las “mamushkas” cajas dentro de cajas, la primera del interior la pista de madera, la segunda caja las tribunas y circulaciones de hormigón que la rodea y la tercera, una caja metálica, que cubre todo este espacio, el gran techo y su envolvente. Imaginaba que este gran volumen resaltara bajo nuestro sol sanjuanino, con su cubierta blanca y sus columnas de igual color, contrastando con las multicolores lamas de su envolvente vertical, generando un juego de luces y sombras.

 -¿Se trabajó en equipo? -Este proyecto se llevó a cabo gracias a un gran equipo interdisciplinario de más de 30 personas. Fue un equipo, muy homogéneo y de mucha experiencia en sus distintas disciplinas, gracias a todos ellos se pudo llevar a cabo este proyecto.

-¿Cuál fue el desafío más importante que tuvo que sortear a la hora de diseñar el Velódromo? -Fueron varios, los requerimientos propios de este tipo de velódromos, todo lo que significa esta pista de madera con una tecnología muy compleja, además toda la apoyatura que lleva (túneles, talleres, gimnasios, cabinas de periodistas y televisación, puentes de iluminación y muchos requerimientos más. También la parte termomecánica, que significaba climatizar este inmenso espacio, (una manzana y media cubierta) además del resto de instalaciones para que funcione correctamente el velódromo, pero uno de los más importantes era pensar en una cubierta gigantesca libre de apoyos interiores de 150,00 mts en su longitud mayor de la elipse por 130,00mts la longitud menor

-¿Qué es lo que más le gusta? -No sé si algo en particular, la impronta de su imagen, el espacio y escala del interior.

-¿Qué siente cuando entra al Velódromo? -Es una sensación difícil de explicar, pensar en los inicios en esa hoja en blanco y comenzar a imaginar esas primeras líneas, que fueron avanzando y madurando con mi equipo de trabajo, hasta llegar al proyecto y ver, gracias a las empresas constructoras que llevaron a cabo esta difícil obra, el proyecto materializado, da una gran satisfacción con la tarea cumplida.

-¿Le cambió, aportó algo en su profesión? -Sin dudas aporto muchísimo en mi profesión, fue una gran experiencia, el abordar una temática tan específica, el trabajo interdisciplinario.

Si tuviera que comparar su trabajo con la obra del Teatro del Bicentenario, ¿qué aspectos resaltaría? -Estas dos obras de tan diferente destino, pero tiene en común que es para espectáculos, respecto a grados de complejidad, ambas son muy complejas.