• 28 de abril de 2023

Con la presentación de la Declaración de Impacto Ambiental, Hualilán se prepara para la construcción de la mina 

Con la presentación de la Declaración de       Impacto Ambiental, Hualilán se prepara                            para la construcción de la mina 

El gobernador Sergio Uñac recibió el Informe de Impacto Ambiental. Se estima que la construcción llevará dos años y creará 350 puestos de trabajo, con una inversión total de 275 millones de dólares

La empresa Golden Mining SA presentó el Informe de Impacto Ambiental del proyecto Hualilán, paso previo para obtener la Declaración de Impacto Ambiental. Luego de que esto suceda, vendrá la etapa de construcción de la mina que está en Ullum.

Este proceso durará unos dos años y creará 350 puestos de trabajo. Se estima que en máxima ocupación la cifra ascenderá a los 450 empleados, todos sanjuaninos. También se dio a conocer que la empresa invertirá en una primera etapa 150 millones de dólares, para luego agregar 125 millones de dólares más.

Es la segunda inversión minera anunciada en lo que va de abril, lo que ubica a la provincia como líder en destino de inversiones mineras en Latinoamérica y consolidando la primera posición que ocupa en la región de acuerdo al Infome Fraser.

Este Informe de Impacto Ambiental propone al proyecto Hualilán como mina polimetálica de oro, plata y zinc, se desarrolle inicialmente como una explotación minera a cielo abierto. La tarea llevó unos 30 meses de exploración. Ahora se irá por la confección de la Declaración de Impacto Ambiental para que Hualilán sea una mina más explotando los minerales de San Juan.

Cabe destacar que la etapa de exploración se inició en octubre de 2019, y permitió identificar un recurso mineral de 2,83 millones de onzas de oro equivalente.

Las obras e instalaciones del proyecto minero abarcarán una superficie de aproximadamente 790 hectáreas de terreno donde la explotación minera será a cielo abierto ocupará la mayor parte. Una proporción menor del terreno será cubierta por la planta de proceso, talleres, almacenes, laboratorio, administración, campamento, playas de nitrato, depósito de emulsión y polvorines, etc. que abarcan una superficie de 35 hectáreas.

En los estudios medioambientales realizados para el documento, no se han identificado sectores o componentes de sensibilidad ambiental, tanto en términos de componentes bióticos como abióticos del medio natural.

Por otro lado, según este informe, en la huella del proyecto no existen fuentes de aguas superficiales, no hay ríos ni lagunas en la zona. Es por ello que la provisión de agua será a partir de fuentes subterráneas, de la cuenca hidrogeológica de Hualilán, cuenca cerrada, sin salida a otras regiones geográficas.

En cuanto a los requerimientos de energía para el proyecto, establecidas inicialmente en un máximo de 25 Mw para la operación, y se estudiaron dos alternativas: la construcción de una línea de provisión en alta tensión y la construcción de un parque fotovoltaico en las cercanías del proyecto.