• 28 de abril de 2023

Las opciones de la Corte Suprema por la candidatura de Uñac

Las opciones de la Corte Suprema por la candidatura de Uñac

En medio de un clima interno tenso, el máximo tribunal debe expedirse sobre si Uñac puede o no ser candidato. No opinar antes del 14 de mayo, una de las opciones posibles.

El futuro de la candidatura de Sergio Uñac para un nuevo período de gobierno está en manos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Dicha candidatura ya fue avalada por el Tribunal Electoral Provincial, pese a las presentaciones de la oposición. Por esa razón es que fueron directamente al máximo tribunal de justicia de país, obviando el recurso ante la Corte local.

La Corte Suprema podría decidir contrarreloj, teniendo en cuenta que las elecciones en San Juan son el 14 de mayo próximo, o sea que estamos a dos semanas de los comicios. El jueves 20 de abril no hubo pronunciamiento sobre temas electorales -también espera resolución un planteo contra la candidatura de Juan Manzur, de Tucumán, donde de vota también el 14 de mayo. Los conocedores atribuyen ese no tratamiento, al momento tenso que se vie dentro del tribunal, teniendo en cuenta que Ricardo Lorenzetti está enfrentado con algunos integrantes, mientras que el jueves pasado también fue removido administrador del tribunal, Daniel Marchi. Además, la Corte enfrenta un pedido de juicio político y los entendidos dicen que no es momento para un fallo estridente para dos provincias.

Las alternativas

Lo más probable es que el tribunal integrado por Juan Carlos Maqueda; Carlos Rosenkrantz; Horacio Rosatti; Ricardo Luis Lorenzetti no trate el tema antes del 14 de mayo, razón por la cual cualquier pronunciamiento después de esa fecha, deviene en abstracto.

En el análisis de hipótesis, no se pueden dejar cabos sueltos.

  • La Corte podría decir que Sergio Uñac no puede ser candidato. En ese caso, hay que imprimir nuevos votos, si es que dan los tiempos, de lo contrario el Tribunal debería dar por válidos los que están impresos con la foto del actual gobernador, aunque no vaya. Pero lo complejo sería designar un nuevo candidato a gobernador.
  • La Corte podría decir que Sergio Uñac sí puede ser candidato, lo que pondría punto final a la discusión. Avalaría la resolución del Tribunal Electoral Provincial.
  • La Corte podría decir que el expediente debe bajar para que opine y resuelva la Corte de Justicia de San Juan ya que se trata de un tema de una elección provincial y por ende es el órgano natural para resolver. Ahí entraría a jugar el tiempo que pueda tomarse la justicia local. De esta forma, los jueces podrían apegarse a la tradicional doctrina de que se trata de cuestiones de derecho local. Es decir, que la decisión corresponde a la justicia de San Juan. Tal vez pueda caber una discusión sobre si hay que empezar por la primera Instancia o directamente debe el caso recaer en una de las salas de la Corte local.
  • La Corte también podría no tratar el tema antes del 14 de mayo, razón por la cual después de esa fecha, todo deviene en abstracto. Sin embargo, hay una posibilidad remota y, a decir de los expertos, poco probable, de que la Corte Suprema diga después del 14 de mayo que Sergio Uñac no estaba habilitado para ser candidato, razón por la cual se desataría un escándalo político de dimensiones inimaginables y, en caso de que el gobernador fuera el ganador de las elecciones, podría alegar derechos adquiridos y plantear la extemporaneidad de la resolución.

Cómo es el camino en la Corte Suprema

Una vez que la presentación ingresa a la Corte Suprema de Justicia, se adjudica a una de las tantas Secretarías específicas para distintos temas que existen. En el caso de la declaración de certeza que hiciera parte del arco opositor contra la candidatura de Sergio Uñac, el expediente puede haber ingresado a la Secretaría de juicios Originarios o a la de Asuntos Constitucionales.

Tras el ingreso, el expediente fue girado a la Procuraduría, opinión que cerró una puerta, pero dejó una posibilidad mínima abierta para que la Corte se expida. Si bien la opinión de la Procuraduría no es vinculante, es tenida en cuenta en cualquier causa.

La Corte Suprema no tiene plazos para opinar, razón por la cual puede tratar el tema antes o, incluso, después de la fecha propuesta para ir a las urnas.

Qué se discute

En San Juan está vigente el artículo 175 de la Constitución Provincial, que establece: “El Gobernador y el Vicegobernador duran cuatro años en el ejercicio de sus funciones y pueden ser reelegidos consecutivamente hasta dos veces”. El texto actual debe su redacción a una enmienda hecha por el exgobernador José Luis Gioja, quién reformó la Constitución agregando un período en el año 2009, que fue utilizado por él en las elecciones del año 2011 que lo consagraron gobernador por tercera vez consecutiva.

Con la enmienda se eliminó cualquier mención a fórmula o sucesión recíproca. Según fuentes de la Asesoría Letrada de Gobierno, no se le puede computar el período como vice a Uñac -fue compañero de fórmula de Gioja, ya que son cargos distintos con funciones distintas, por eso alguien no puede ser reelegido llegando desde poderes distintos cómo son el ejecutivo y el legislativo.

Paralelamente, la oposición sostiene que la fórmula es indivisible, razón por la cual el mandato como vicegobernador más los dos períodos como gobernador, completan los tres que permite la Constitución Provincial.

Las preocupaciones de la Corte Suprema

 La Corte Suprema enfrenta un juicio político impulsado por el kirchnerismo y está sumergida internamente en la pelea que se visibilizó entre el juez Ricardo Lorenzetti y sus pares Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda, luego de que éstos decidieran desplazar al administrador del tribunal, Daniel Marchi.

Marchi fue desplazado días atrás con el voto de tres de los cuatro magistrados luego de que entregara un informe que pone en evidencia graves irregularidades en el manejo de la Obra Social del Poder Judicial de la Nación (OSPJN). El juez supremo Ricardo Lorenzetti fue el único que votó en contra.  No es el mejor clima para un fallo de alto impacto político que puede decidir el futuro gobierno en dos provincias, según analizó el diario La Nación en una reciente publicación.

Sergio Uñac continúa con la campaña, recorriendo los departamentos, junto a los candidatos que forman parte de Vamos San Juan.