• 1 de septiembre de 2023

El casco histórico de Tamberías que busca imponerse como destino turístico

El casco histórico de Tamberías que busca imponerse como destino turístico

Se encuentra en Calingasta. Las viviendas y construcciones públicas fueron restauradas con una estética homogénea que rescata la esencia de este sitio cordillerano.

Al recorrer las calles adoquinadas, iluminadas en la noche por farolas de antaño y ver los enormes caserones, la iglesia, el cine, la cárcel, el palomar y hasta la biblioteca (todas edificaciones centenarias), como si los años no hubiesen pasado, da la sensación de un viaje al pasado. Solo recorriendo poco más de 500 metros.

Esto es lo que se puede vivir al transitar el casco histórico fundacional de Tamberías, el pueblo que marcó los inicios institucionales de Calingasta. El sitio fue restaurado, pensado para que se convierta en un circuito histórico. Allí, la homogeneidad estética y su riqueza histórica prometen ser uno de los lugares más visitados del departamento.

Los adoquines fueron realizados en el mismo departamento con maquinarias que adquirió la comuna calingastina. Es lo que más sobresale en la calle principal, la Maipú. Por otro lado, la restauración de los frentes de las casas se hizo para recuperar su esencia original, tanto con la utilización de materiales como con los colores. Así se dio uniformidad estética ya arquitectónica que es lo que hoy caracteriza al casco histórico, en el tramo de calle Ramón Díaz hacia el este, en dirección a la costanera del río.

En la recuperación de los viejos edificios que fueron clave en el inicio de la historia de calingasta, fue fundamental la tarea que realizó el grupo llamado Los Horneros, calingastinos que trabajan en la construcción con barro.

Otros atractivos

Al paseo de más de 500 metros se le agregó “El vuelo de Calin”, la imagen de un cóndor que se encuentra en el mirador del Complejo La Ermita. También hicieron los paseos La Copa y La Calle, espacios verdes que remozan el casco histórico. Uno de estos espacios cuenta con un horno de barrio que puede ser usado por los visitantes que quieran hornear desde pan hasta empanadas, como antaño.

El rescate

Fue en el 2010 cuando el casco fundacional se declaró Patrimonio Cultural e Histórico Municipal. En 2017 comenzaron los trabajos de recuperación y restauración de las edificaciones que están en la calle principal, la calle Maipú.

La historia

Tamberías viene de Tambo. Lugar de paso obligatorio en el camino del Inca, donde se guardaban las cosechas y el chasqui podía descansar y reponer refuerzas. 

Fue fundada en 1866 como Villa Maipú y, en 1917, cambió su nombre por el de General Sarmiento. No prosperó, persistiendo el topónimo histórico y en 1937 lo cambió a como se lo conoce el día de hoy; Tamberías.

Las caminatas por las calles adoquinadas son la opción de los visitantes.

Los edificios históricos

Se encuentran en calle Maipú y fueron restaurados:

La primera cárcel (en 1932 estuvo detenido allí Eusebio de Jesús Dojorti, «Buenaventura Luna»).
-El primer palomar (cría de palomas para consumo humano)
El primer cine.
La Escuela Gobernación de los Andes (fundada por Domingo Faustino Sarmiento en 1863 y fue la primera escuela de Calingasta).
La Parroquia Nuestra Señora de la Merced (construida originalmente en 1906).
La primera comisaría (se planifica que allí se instale la fábrica de calvados, una bebida aguardiente obtenida a base de manzana que caracterizó a Calingasta).

A estas construcciones se suman la restauración de la Biblioteca Pío Cristino Gallardo (fundada en 1931), la Escuela Nacional Nº 27 (que albergó desde 1906 a la Escuela Gobernación de los Andes) y el primer bar que hubo en el lugar.