• 8 de septiembre de 2023

Crece la contaminación de las napas por los pozos negros

Crece la contaminación de las napas por los pozos negros

Hay tres departamentos donde la situación es preocupante. Por qué disminuyó la contaminación en Capital. Afecta agua para riego y la toma de la planta potabilizadora de Marquesado.

La calidad del agua que consumimos los sanjuaninos es motivo constante de preocupación, por eso las autoridades realizan periódicamente estudios referidos a la calidad del agua que va para riego, pero que también es tomada por la planta potabilizadora de OSSE ubicada en Marquesado.

Estos estudios fueron hechos en forma conjunta entre INA-CRAS y la Dirección de Hidráulica y como resultado aparecieron niveles de contaminación tres veces mayores a los detectados en 1988. Dicha contaminación son niveles por encima de lo normal de boro y nitratos, esto último como consecuencia de la contaminación de las napas por obra de los pozos negros y los fertilizantes para cultivos.

Este fenómeno se da en departamentos donde la red cloacal no está tan avanzada o porque el usuario no se conecta. Norte de Rawson, Pocito, todo lo que es Villa Aberastain, Rivadavia es uno de los focos más más importantes y el suroeste de Capital, es donde los estudios muestran claramente como crecieron los niveles de contaminación de las aguas subterráneas.

RAMIRO CASCÓN – SECRETARIO DE AGUA Y ENERGÍA

“Hay altos niveles de boro y de nitratos de los pozos negros”

¿Qué tan preocupante son los datos que van surgiendo algunos estudios respecto a la calidad del agua?

-Lo que tenemos con el Instituto Nacional del Agua, el Centro Regional de Aguas Residuales, un monitoreo de calidad y de niveles de disponibilidad. Lo que se ha observado, por un lado, es que al no tener recarga empieza a ganar influencia alguna recarga de cuencas aluvionales de las bases de los cerros en Pocito o en el Pie de Palo y esa zona de los acuíferos tiene mayor contenido de sales conque eléctrica y de boro, que es un elemento que procede de cierto nivel, pasa a ser tóxico, como pasan en toda la cuenca del río Jáchal. También está el monitoreo de lo que es calidad por infiltración de nitratos, en donde no hay cloacas. Ese monitoreo también ha servido para confirmar que en la década del 70 y 80 que había en niveles muy altos en todo lo que era en ciudad Capital, después de la instalación de cloacas, eso bajó y está en niveles normales, pero todavía nos queda todo el crecimiento urbano, es decir, que ahora se está haciendo la ampliación de los colectores cloacales que vendría a solucionar ese problema, digamos hay en marcha una obra, es la que vemos y nos quejamos, porque rompen calles y cortan el tránsito, pero todo eso está asociado a ir disminuyendo esta infiltración de pozos negros hacia el acuífero, porque todo el alumbrado urbano está sobre el acuífero libre que significa que lo que se infiltra llega hasta al hasta las napas productivas de agua. En principio bueno, hay un problema que tenemos que monitorear y seguir y avanzar en la instalación de la red Colectora y también avanzar en lo que es la instalación domiciliaria, la conexión a la red de los particulares.

-El tema de los nitratos, ¿tiene que ver también con la fumigación de los cultivos? -No, en el mundo hay contaminación por nitratos o por fertilizantes nitrogenados, o por infiltración de residuos de líquidos cloacales, en nuestro caso está asociada al área urbana. No hay nitratos asociados a cultivos por uso agrícola de compuestos nitrogenados.

«No hay nitratos asociados a cultivos por uso agrícola de compuestos nitrogenados»

-¿Qué acciones se han tomado, si es que hay lugar independientemente del saneamiento al que hacía referencia, para mejorar la calidad del agua?

-Bueno, obviamente todo esto lo toma en cuenta el usuario más importante de agua potable que es Obras Sanitarias y en algunos casos se monitorea el estrato donde está sacando para corregir y ve dónde tiene que ubicar su perforación o a qué profundidad para evitar estos problemas. Lo que ha pasado es que algunos de los pozos han tenido que ser dejados de usar y otros se han tenido que hacer más profundos para evitar este problema hasta que vaya evolucionando el sistema cloacal ampliado y esto vuelva a llegar a niveles normales.

Nitratos en detalle de área urbana.
Se muestra claramente cómo Capital está en valores bajos por efecto de sistema cloacal y los valores altos es donde se está ampliando la red cloacal (Rivadavia, Rawson, Pocito Norte, etc) y se espera con el tiempo un efecto similar al de Capital.

-¿No van a ir en crecimiento este estos niveles de contaminación del agua?

-No, si podemos continuar con esta ampliación de la red cloacal y con la incorporación de la conexión domiciliaria, todo eso va disminuyendo, como decía al principio, en ciudad Capital, que tuvo los valores más altos en su momento que es donde estaba concentrada en el núcleo urbano, eso se pudo corregir cuando se instalaron las cloacas en Capital. Ahora se está trabajando porque el monitoreo marca muy bien como Capital, el subsuelo el acuífero debajo de la ciudad Capital fue mejorando en calidad y nos falta ahora volver a con los valores normales en todo lo que es, es Rivadavia, Rawson y Pocito.

-¿Cuánto tiempo hace que viene marcando esta deficiencia en la calidad del agua?

-Había algunos estudios antiguos desde la década del 70, del 80, algunos monitoreos y en algún momento se perdió continuidad. Nosotros apostamos a poder mantener la continuidad en el monitoreo para saber en qué nivel estamos y cómo los manejamos.

ROMINA BATTISTELLA – INVESTIGADORA INA CRAS

“La contaminación del agua es tres veces más que en 1988”

-¿Cuáles han sido los resultados de controles sobre el agua que va para el riego y que también toma la planta de Marquesado?

-Nosotros hemos realizado desde INA-CRAS un análisis, un monitoreo de todo el valle de Tulum, Ullúm, Zonda, Jáchal y Huaco y lo que se ha detectado son niveles de contaminación que superan lo que se había analizado de forma global en el año 88 y se ha visto incrementado prácticamente en 3 veces más o menos.

-¿Qué es lo que se ha detectado este respecto al 88? ¿Hay algo nuevo?

-No sabemos si hay algo nuevo nosotros podemos dar los resultados de lo que se ha analizado y lo que se ha analizado son niveles de salinidad del acuífero y niveles de nitrato. El nitrato es un compuesto que, generado a partir de la descomposición de materia orgánica, está relacionado a la fertilización agrícola y a los vertidos cloacales o que en este caso no serían cloacales, sino es la presencia de pozos negros.

-¿Cuáles son las zonas más complicadas o afectadas por esto?

-Las zonas más complicadas actualmente son el norte de Rawson, Pocito, todo lo que es Villa Aberastain, Rivadavia es uno de los focos más más importantes y el suroeste de Capital.

-¿Estas son zonas donde hay escasa red cloacal?

-Hoy nosotros podemos hablar de que tenemos en la en el valle de Tulum, en lo que es el Gran San Juan, prácticamente el 80% de red cloacal, o sea, que no es un problema de red cloacal.

El problema es que la gente, los domicilios no se conectan a la red, entonces esos pozos negros producen una contaminación del acuífero, o sea, del agua subterránea, y el problema es que la

 falta de recarga natural del río San Juan por la escasez hídrica provoca un estancamiento, por decirlo que se entienda, en lo que es el flujo de aguas subterráneas, entonces los niveles de nitrato y de salinidad siguen aumentando, acrecentado también por el tema de la fertilización agrícola y todo lo que son, efluentes industriales.

-Lo proveniente de pozos negros encontraría la solución si se conectan a la red cloacal o si amplía la red cloacal, pero el tema de los fertilizantes, ¿cómo se soluciona?

-Nuestro estudio preliminar, indica los niveles de nitrato, lo relacionamos con la presencia por la zona, porque en realidad en la zona urbanizada, donde lo estamos viendo y una parte de la zona rural, entonces en la zona. Uno diría, sin tener he estudios más específicos, que la contaminación está dada por la no conexión a la cloaca, o sea, por los pozos negros domiciliarios. En el caso de la fertilización, es regulando la cantidad de fertilizantes que están colocando en los campos productivos, pero todavía el si el grado de contaminación es 80% cloaca y 20% o 50 y 50 o 10 y 90, no lo sabemos todavía. De hecho, ahora uno de los proyectos que comenzamos a monitorear ahora con financiamiento del Ministerio de Obras Públicas es justamente ver otros niveles de contaminación de otros componentes, entonces eso nos va a permitir determinar cuál es el origen de esa de esa contaminación.

-¿Esa contaminación tiene solución?

-Tiene solución si nosotros cambiamos la idiosincrasia y la ideología con respecto a lo que significa el agua subterránea para los sanjuaninos. O sea, si nosotros seguimos con el tipo de riego que hay actualmente, el riego a manto, el darle el 80% del agua a la producción y si sin que sea eficiente, el acuífero no se recarga y no se diluyen los componentes contaminantes. A eso hay que entenderlo de alguna manera, porque el acuífero donde nosotros estamos tomando agua potable es el mismo, no hay otro acuífero, no está dividido en el acuífero para agua potable y el acuífero para todas las demás actividades.  Hay un solo acuífero que es el acuífero Tulum, que es de donde extraemos nosotros las diferentes, el agua para las diferentes actividades humanas. Teniendo en cuenta que el agua que consumimos los sanjuaninos, toda la población sanjuanina, el 50% del agua potable viene del acuífero, el agua que reparte OSSE viene del acuífero.

-También hicieron estudios en Jáchal y Huaco, ¿cuál fue el resultado?

-No hay demasiadas variaciones con respecto a años anteriores, sí en cuanto a la disminución de los niveles estáticos, porque es a raíz de la sequía que está viviendo toda la provincia y toda la región, pero no con respecto a los diferentes contaminantes. O sea, las variaciones no son significativas.

Mapas de iso-concentración de nitrato en agua subterránea
durante los periodos 1971-1972, 1988-1989 y 2022. Los puntos
corresponden a las perforaciones muestreadas.