• 1 de septiembre de 2023

El furor de las tecnicaturas que prometen salida laboral

El furor de las tecnicaturas que prometen salida laboral

Funcionan en 7 departamentos y fueron creadas con perfiles que son de alta demanda. Algunas de ellas serán a término ya que no se pretende saturar el mercado de los mismos perfiles profesionales.

Desde aprender a desarrollar un software, hasta dedicarse profesionalmente al turismo, o adquirir herramientas para trabajar en la exploración minera, son algunas de las ofertas que se lanzaron este año en el ámbito de la educación terciaria gratuita en la provincia. Se trata de tecnicaturas que prometen una rápida salida laboral y que están diseñadas para satisfacer las demandas de zonas específicas.

Las flamantes tecnicaturas, que en su mayoría arrancaron a principios del 2023, y ahora se suman otras, se crearon en base a los perfiles que armaron las distintas empresas y también por sugerencia o pedido de los intendentes, tras realizar un análisis de campo respecto a las necesidades laborales de cada departamento. Esta es la seña distintiva de estas carreras que son cortas y que prometen ser una herramienta para personas de todas las edades, a la hora de conseguir un trabajo.

Ya están implementadas en Jáchal, Chimbas, San Martín, Ullum, Sarmiento y Caucete. Desde el Ministerio de Educación informaron que se vienen dos tecnicaturas más para arrancar en el 2024.

De este modo, esta arista educativa creció exponencialmente en los últimos cuatro años. Y es que surgieron para que los alumnos tuvieran una rápida salida laboral y de paso, cada departamento se beneficie con esto.

En 2019, antes de la pandemia de Covid, en la provincia había 19 Institutos de Educación Superior, tanto docentes como técnicos. En ellos se dictaban 33 tecnicaturas. Un año después, justo al arrancar la pandemia, abrieron dos carreras nuevas y este año, con la creación de un nuevo instituto, llegando a 20 y pasaron a dictarse 46 nuevas tecnicaturas.

Según informaron las que se vienen son la Tecnicatura Superior en Criminalística, destinada a las fuerzas de seguridad, en un primer momento, y la Tecnicatura Superior en Energías Renovables, a dictarse en Angaco.

Las claves de las carreras

Las tecnicaturas que comenzaron este año serán, en su mayoría, a término ya que no se pretende saturar el mercado de los mismos perfiles profesionales. Por otro lado, los alumnos no tienen un límite de edad para comenzar a cursarlas y que a la hora de trabajar como técnico, no hay limitaciones. Lo que sí sucede en las carreras docentes.

Las postulaciones se hacen vía online, con un formulario. Y por la alta demanda que hay, se hizo una lista de suplentes por si se genera alguna vacante. Los profesorados y tecnicaturas que abrieron en el 2023 tienen 40 alumnos cada carrera y se reservó una lista de 20 aspirantes suplentes.

Otra de las condiciones es que el 70% del alumnado debe vivir en la zona donde se dicta la carrera. Por otro lado, el plan de estudios tiene materias cuatrimestrales e incluye prácticas profesionalizantes.

No es menor el dato que la creación de esas nuevas carreras, abre la puerta laboral a los docentes ya que se necesitó un amplio cuerpo de educadores para que este engranaje comience a funcionar.

Las nuevas carreras

Formación Docente

-Profesorado de Lengua, ubicado en la Escuela Froilán Ferrero en Pocito.

-Profesorado de Biología, funciona en la Escuela Normal Superior Fray Justo Santa María de Oro, Jáchal.

Formación Técnica

-Tecnicatura Superior en Desarrollo de Software, funciona en la Escuela Ernesto Bavio, en Chimbas.

-Tecnicatura Superior en Exploración y Prospección Minera, funciona en la Escuela Agroténica de Sarmiento.

-Tecnicatura Superior en Exploración y Prospección Minera, funciona en la Escuela Normal Superior General Manuel Belgrano, Caucete.

-Tecnicatura Superior en Turismo, Guía y Hotelería, funciona en la Escuela Normal Superior General Manuel Belgrano, Caucete.

-Tecnicatura Superior en Enología e Industrias Frutihortícolas, funciona en la Escuela. Gonzalo Doblas, Caucete.

-Tecnicatura Superior en Administración de Empresas, funciona en la Escuela Elvira Riestra de Láinez, Ullum.

-Tecnicatura Superior en Desarrollo de Software, funciona en la Escuela Juan Larrea, San Isidro, San Martín.

Institutos estatales

▪ Instituto Superior de Sarmiento. Tecnicatura Superior en Gestión de la Producción Agropecuaria y Agroindustrial. Escuela Victorina Lenoir de Navarro: 9 de Julio.

▪ Instituto Superior de San Isidro. Tecnicatura Superior en Gestión de la Producción Agropecuaria y Agroindustrial. Escuela Agrotécnica “Juan Videla Cuello”. Jáchal.

▪ Centro Educativo Nivel Terciario Nº 18. Tecnicatura Superior en Gestión de Energía Renovables. Escuela Provincia de Buenos Aires.

▪ Instituto Superior de Formación Técnica de Ullum. Tecnicatura Superior en Gestión de la Producción Agropecuaria y Agroindustrial. Escuela Elvira Riestra de Lainez. Ullum

▪ Escuela de Bibliotecología Dr. Mariano Moreno. Tecnicatura Superior en Bibliotecología. Escuela Paula Albarracín de Sarmiento. Capital. 

▪ Instituto Superior Técnico de Valle Fértil. Tecnicatura Superior en Gestión de la Producción Agropecuaria y Agroindustrial. Valle Fértil.   

 ▪ Instituto Superior Técnico Profesional en Enología e Industrias Frutihortícolas. Tecnicatura Superior en Enología. Tecnicatura Superior en Frutihorticultura. Escuela Fontana. Capital.

▪ Escuela Normal Superior “General Manuel Belgrano”. Tecnicatura Superior en Desarrollo de Software. Caucete. 

▪ Institutos Superior Técnico de San Martin. Tecnicatura Superior en Gestión de la Producción Agropecuaria y Agroindustrial. La Puntilla. San Martín. 

▪ Instituto Superior de Formación Técnica de Angaco. Tecnicatura Superior en Desarrollo de Software. Angaco. 

▪ Colegio Superior Nº 1 “Fuerza Aérea Argentina”- Valle Fértil. Profesorado de Educación Primaria. Profesorado en Educación Inicial. Valle Fértil.

▪ Colegio Superior Nº 1 de Rawson “Prof. Iole Leve Palmolelli de Mascotti”. Profesorado de Educación Tecnológica. Profesorado en Educación Secundaria en Psicología. Profesorado de Matemática. Rawson.

▪ Escuela Normal Superior “Fray Justo Santa María de Oro“ Jáchal. Profesorado de Educación Inicial. Profesorado de Educación Primaria. San José de Jáchal.

▪ Escuela Normal Superior “Sarmiento”. Profesorado de Educación Inicial. Profesorado de Educación Primaria. Capital. 

CARLOS CANGA- DIRECTOR EDUCACIÓN SUPERIOR

“Estas son carreras creadas para cubrir necesidades de cada zona”

¿Cómo surgen estas carreras?

– Se hace un análisis a través de foros en los distintos departamentos donde van a ser creadas estas carreras. Participan posibles interesados, entre ellos futuros alumnos, empresas de la zona, institutos de formación, etc. También los municipios. Y se concluye en crear carreras que estén acorde a los intereses de los futuros estudiantes, garantizando también una inserción laboral a futuro y cubriendo las necesidades reales de cada zona.

-¿Cuáles son las carreras a término?

– De las 11 creaciones, 10 son a término. Desarrollo de Software, que están en el departamento de San Martín y Chimbas. Prospección Minera en Caucete y Divisadero. Turismo y Hotelería, Enología, Industria y Fruticultura, también en el departamento de Caucete. Administración de Empresas en el departamento de Ullum. Energías Renovables en Angaco, que aún está en proceso de organización. Esta carrera todavía no comienza a cursar. Y dos carreras de formación docente, que son el profesorado de lengua en Pocito y el profesorado de Biología. La carrera de Criminalística no es a término, es una carrera ya completa, creada, y ésta pertenece al departamento de Rivadavia.

-¿Qué perfil tiene el egresado?

-Respecto al perfil del egresado, hay que tener en cuenta que salen con el título de profesor en, en el caso de la formación docente, y técnico superior en, en el caso de las creaciones de institutos técnicos.

-¿Cuánto porcentaje de práctica tiene el cursado?

-Las prácticas comienzan en todas las carreras desde el primer año y abarcan entre un 18 y 20% de la caja curricular. En el caso de formación docente son 4 años de carrera y en formación técnica 3 años.

-¿Cuál es la edad promedio de las personas que se inscribieron?

-La edad promedio de los estudiantes inscriptos va entre los 19 y 24 años de edad.

-¿Se abre con esto una oportunidad laboral para los docentes de la provincia?

-Sí, por supuesto, esta inscripción está abierta a toda la provincia y esta se organiza desde la Dirección de Educación Superior junto a cada uno de los institutos a los cuales pertenecen las carreras.

-¿Dónde son las inscripciones de los alumnos y qué requisitos deben tener?

-Las inscripciones son en cada uno de los institutos donde funcionan estas carreras. Y en el caso de los alumnos deben tener el secundario completo. En otros casos, las personas con más de 25 años sin secundario pueden rendir un examen de admisión organizado por la institución y avalado por los consejos académicos. En cada departamento se le ha dado prioridad a un porcentaje de la matrícula para alumnos de la zona.

-¿Por qué vía se hacen los llamados para cargos docentes y qué condiciones deben reunir los postulantes?

-Estos se hacen en cada uno de los institutos, se publican en los medios oficiales las fechas, y los docentes deben presentar una carpeta. Previa a esto se otorga un instructivo de cómo va organizada la misma. Luego se realiza una valoración de antecedentes por parte de un tribunal organizado y determinado por la Dirección de Educación Superior, por lo cual se genera un listado para cada uno de los espacios curriculares. Una vez completo y aprobado cada listado, se realizan los llamados correspondientes respetando el orden de prioridades.