• 19 de agosto de 2022

Cómo buscan recuperar la Estancia Guañizuil

Cómo buscan recuperar la Estancia Guañizuil

La pandemia la golpeó muy fuerte. La falta de agua no permitió desarrollar la actividad agrícola. La minería apreció como el ángel salvador, alquilaron la parte de hospedaje y comedor. Quieren reabrirla al turismo para el año que viene.

Muchos sanjuaninos que buscan el turismo interno, deciden llegar hasta la Estancia Guañizuil, ubicada a 190 kilómetros de la ciudad de San Juan. Se accede por la ruta que va a Tudcum, donde nace una huella en buen estado de conservación de 6 kilómetros.

No hay cartel que indique que la estancia está cerrada para el turismo, pero al llegar al ingreso es lo que se informa. ¿El motivo? El hospedaje y restaurante está alquilado a la minería que explora Filo del Sol, pero, además, se están realizando refacciones y nuevas construcciones, todo con el dinero que los dueños obtienen de ese alquiler.

El Nuevo Diario habló con uno de los dueños, Víctor Alberto Grau, hijo de Alberto Grau, que junto a su hermano compraron hace treinta años la estancia histórica donde todavía se mantiene en condiciones la casa de la familia Cantoni.

La estancia estuvo a punto de cerrar por los efectos de la pandemia. Intentaron salvarla con la producción agrícola pero la falta de agua no lo permitió. Se entablaron conversaciones con el sector minero y estos fondos obtenidos son los que permitieron planificar una reactivación turística, previo algunas refacciones.

Energía fotovoltaica y un loteo para barrio privado, son las otras dos alternativas que conviven junto al turismo. Dos parques en actividad y un tercero a punto de inaugurarse, son la apuesta para más de 100 mil hectáreas óptimas para esta actividad.

También hay un loteo con 200 lotes, al principio costaban no más de 10 mil pesos, pero ahora llegan a cotizar hasta 7 mil dólares.

La Estancia Guañizuil está ubicado a 190 km de la Ciudad de San Juan, en el departamento Iglesia. Su casco histórico de la estancia, que cuenta con más de 500 hectáreas forestadas con la más diversas especies arbóreas que plantó el mismo Federico Cantoni, quien fue el primer dueño del lugar.

El Fundador del cantonismo y gobernador de la provincia, convirtió la estancia en verdadero vergel y en un centro productivo de importancia donde vivían unas 200 personas. De aquella época quedaron las instalaciones de la quesería que también oficiaba de cine, la pulpería, la fábrica de sidra y la empacadora de frutas.

La historia y las leyendas viven en esta estancia de principios de siglo XX. Es por ello que las personas que deciden ir a vivir allí buscan edificar sus viviendas a través de la arquitectura ecológica y sustentable que cuidan el medio ambiente. La estancia es atravesada por la Ruta Internacional 150 con el Túnel de Agua Negra que en menos de 5 horas se puede llegar a las playas de La Serena, en Chile.

 Debido a su posición estratégica para realizar excursiones a lugares turísticos de gran relevancia. Se desarrollaron actividades educativas con campamentos como parte de plan de formación para alumnos. Bajo resolución el Ministerio de Turismo y Cultura de la Provincia de San Juan declaró de interés turístico el “Proyecto Turismo Educativo en Estancia Guañizuil».  

VÍCTOR GRAU MONTERO – PROPIETARIO ESTANCIA GUAÑIZUIL

“Guañizuil está renaciendo gracias a la minería”

-¿Cuál es la situación de Guañizuil y su relación con la minería?

-En realidad no es que por la minería la estancia está cerrada, sino que gracias a la minería la Estancia Guañizuil está viviendo un renacer y toda la parte que estaba cerrada al turismo, ahora se está refaccionando. La parte que era el restaurante ahora se está haciendo uno nuevo, tenemos gran parte de la estancia alquilada por empresas mineras, la parte de las cabañas, y el antiguo galpón que era el sector de empaque del cuero de ovejas caracú, del astracán, que tenía Cantoni, se ha recuperado, se ha vuelto a hacer el techo y ahí mismo se están haciendo la muestrera, que es donde se corta el metal para ver cómo está compuesto. Pero lo que me preocupó a mí es el hecho de que por la minería Guañizuil estaba cerrado.

-Antes de alquilar la estancia a Fortescue y Filo del Sol, ¿se intentó con la agricultura el salvataje?

-Sí, siempre la estancia tiene una tozudez en ese tema, que es reflotar la producción agrícola, sobre todo la maderera con el álamo y también con la alfalfa, pero la falta de agua que hay no lo permite.

Nosotros hemos un esfuerzo titánico para lograr recuperar eso, pero no alcanza el agua.

Esa estancia ha tenido un derecho de agua para 270 hectáreas y hoy con suerte y viento a favor podemos regar 20, es imposible, se ha secado gran parte de la forestación, de los potreros agrícolas han dejado de producir porque no hay agua.

-¿Se va a inaugurar otro parque de energía no convencional?

-Sí, nosotros tenemos hoy dentro de la estancia un convenio con la empresa Jinko y con la empresa Catec, entre las dos tienen unas 500 hectáreas de paneles solares produciendo, esa es una zona ideal para paneles solares por la altura, la temperatura y la incidencia del sol, entonces es un gran atractivo para las empresas que quieren instalar ese tipo de plantas y producir energía solar. Hay dos o tres más en proyecto, uno próximo a cerrarse, sería otro parque más, hay otros a desarrollarse que no están dentro de la estancia, pero en el área porque Iglesia tiene un potencial enorme en la zona ubicada entre la ruta 150 y la ruta a Tocota, en Bella Vista, hoy hay 500 hectáreas, pero son cerca de 100 mil hectáreas disponibles, es una zona ideal para el desarrollo de plantas de energía solar.  

-¿Cuándo podría reabrirse al turismo?

-No tenemos una fecha determinada porque vamos haciendo a medida que podemos juntar dinero hacemos infraestructura, pero creo que para febrero o marzo del año que viene estaríamos abriendo al turismo la parte de restaurante.  

-El loteo fue una gran negocio inmobiliario, se compraron lotes a bajo precio y hoy están cotizados en dólares a valores altos.

-Sí, lo que pasa es que en realidad el loteo también se iba desarrollando por etapas y eso viene desde 1990, tiene la particularidad, era el prime loteo privado, entonces la parte legal no existía para el desarrollo de estos barrios privados, entonces se fue desarrollando de forma artesanal, se vendía el lote y se hacía un pozo para luz y agua. Hay lotes con luz y agua y sin ella, la diferencia de precios es muy importan te. Hay lotes desde 1.500 metros cuadrados hasta 10 mil metros cuadrados, la ideas es ofrecerle al empleado minero, venderlo financiado.