• 19 de mayo de 2023

“Cartas de tío Domingo” una obra literaria que reivindica a las mujeres

“Cartas de tío Domingo” una obra literaria que reivindica a las mujeres

Su autora es Elena Maurín de Rufino, tataranieta la hermana de Sarmiento. Creció escuchando historias de Procesa y Victorina Lenoir Sarmiento de Navarro. Por más de una década estuvo buscando el legado epistolar, que acaba de convertirse en un libro y que fue presentado en la Casa Natal del prócer.

Es reconocida en Buenos Aires por dedicarse al rescate de la historia, es profesora con un posgrado y licenciada en Bibliotecología y Documentación, fue distinguida en varias oportunidades por su tarea historiográfica a lo largo de los últimos 50 años, tiempo que está radicada en Buenos Aires. Sin embargo, para Elena Inés Maurín de Rufino, pisar tierra sanjuanina, ingresar a la Casa Natal de Sarmiento y presentar su libro “Cartas de tío Domingo”, es lo que más la conmueve. Se trata de la sobrina tataranieta del prócer, tataranieta de Procesa, una de sus hermanas.

Será este viernes cuando se presente a las 17 horas, en la Casa de Sarmiento, esta obra que no es solo una recopilación epistolar. Se trata prácticamente de un manifiesto en la que se reivindica a las mujeres del siglo XIX. Pero además, en sus páginas queda sentado un sinfín de rasgos de la personalidad de Sarmiento, pocos conocidos. Como es la ternura con la que trataba a las mujeres y especialmente a las que eran parte de su familia.

“El siglo XIX se caracterizó por tomar a las mujeres como mera herramienta de trabajo. Las hermanas de Sarmiento tuvieron otra óptica. Ellas querían conocer, saber más. Y Sarmiento fue su aliado en este sentido porque las impulsó y apoyó”, contó Elena.

Pero, ¿Cómo nace la iniciativa de escribir este libro? Ella misma lo cuenta: “Desde chica escuché de mi abuela innumerables anécdotas. Incluso se hablaba de las cartas del tío Sarmiento, pero nunca las vi. Al correr los años entendí que hoy la gente ya no tiene paciencia para escuchar relatos y que si estas historias no quedaban plasmadas en el papel iban a desaparecer”.

Es por eso que durante más de 10 años se dedicó a recopilar sobre todo las cartas familiares de Sarmiento. Muchas estaban guardadas en el Museo Sarmiento que está en Buenos Aires, otras publicadas, pero de manera parcial. Por lo que la mujer explicó que tuvo que enfrentarse en la investigación con muchas imprecisiones históricas.

Elena escuchó estas historias de primera mano, de su abuela Victorina, hija de Procesa Sarmiento, su bisabuela. Así, se dispuso a realizar una tarea titánica de búsqueda, transcripción y fundamentación bibliográfica para, a través de las figuras de Procesa Sarmiento de Lenoir y Victorina Lenoir Sarmiento de Navarro, hacer una postal de lo que vivieron las mujeres de la época. No menos importante es la posición en la que coloca a Sarmiento.

Esto porque a través de sus cartas, que fueron numerosas, se puede descubrir a un hombre tierno, pero que también defiende la postura de la mujer, de la necesidad de desarrollarse más allá del ámbito del hogar.

En estas cartas, según contó Elena, se ve la estrecha relación que tenía con las mujeres de su familia.