• 12 de mayo de 2023

La alimentación vegana ¿es recomendable para los niños?

La alimentación vegana ¿es recomendable para los niños?

Es una tendencia en alza y ya hay familias enteras con este estilo de vida. Sin embargo están los detractores, los que la apoyan y los que se paran en el medio. Estos son algunos argumentos.

Según la Unión Vegana Argentina, fundada en el año 2000, el 12% de la población del país es vegetariana o vegana. De este modo, ya existen familias completas que adoptaron este hábito de alimentación y San Juan no es la excepción. En este contexto, hay niños que adquieren los mismos hábitos que sus padres. Ahora, existen posiciones encontradas. ¿Puede afectar su crecimiento? ¿Es posible desarrollarse con normalidad siendo vegano?

Desde esta ONG informaron que “hay mucha discriminación desde los profesionales, algunos les dicen a los padres que son irresponsables por permitir el veganismo y creo que en parte tiene que ver con una cuestión cultural: Argentina es el país de las carnes. A la vez tiene que ver con una formación donde se manejan conceptos que ya son viejos”.

De este modo también echaron por tierra la teoría que afirma que la alimentación vegana tiene consecuencias directas al sistema neurológico por falta de determinados nutrientes como la vitamina B12, pieza clave en el desarrollo infantil, afirmando que “los problemas neurológicos suelen verse como problemas asociados al veganismo, pero en realidad es consecuencia de la falta de información”.

Por su lado, la nutricionista y especialista en nutrición vegana, Marcela Manuzza, dijo que “los chicos que son vegetarianos o veganos no van a comer carne fuera de casa porque está muy arraigado dentro de la familia, y no se ven tentados a hacerlo. Si hablamos de ultraprocesados, seguro los van a comer en un cumpleaños. Mientras quede en un consumo ocasional no es mayor problema. A nosotros nos define lo que comemos todos los días: ahí hay que buscar alimentos reales y enteros, que es lo que realmente nos va a nutrir”.

Cabe destacar que la alimentación vegana consiste en una dieta sin productos de origen animal. Pero el veganismo es mucho más que esto. Las personas veganas no lo son únicamente en lo que se refiere a su alimentación, sino que esta filosofía se aplica a todos los aspectos de la vida. Un estilo de vida vegano incluye, por ejemplo, evitar la ropa que contenga productos de origen animal como el cuero, la lana o la piel, y cosméticos con productos de procedencia animal como miel o que hayan sido probados en animales. 

Entre los innumerables beneficios que impactan en la salud, esta tendencia sostiene que este tipo de alimentación basada en vegetales, legumbres y hortalizas, principalmente, promueve mecanismos que regulan la síntesis de colesterol y los receptores del LDL o colesterol malo. Además, una alimentación saludable a temprana edad puede aumentar la expectativa de vida al prevenir ciertas enfermedades.

 Por otro lado, las dietas veganas o vegetarianas desde la niñez pueden disminuir el índice de masa corporal, la tasa de mortalidad por patología cardíaca y los niveles de colesterol.

En este contexto, la Sociedad Argentina de Pediatría se ha expedido en varias oportunidades publicando distintas investigaciones relacionadas al tema. En resumen, la recomendación es que hay que realizar un seguimiento adecuado ya que estas dietas no pueden realizarse de manera segura en la infancia.

Pulgar abajo

A la par de los defensores, también surgen los detractores o quienes ponen algunas objeciones a este modo de alimentación. Si bien la Sociedad Argentina de Pediatría es prudente con sus afirmaciones, también dice que “existen un grupo de nutrientes “en riesgo” en las dietas veganas, porque las fuentes más comunes de esos elementos son de origen animal. De todas formas, con una adecuada planificación puede lograrse el aporte de la mayoría de ellos a través de la suplementación.

Sin embargo, en los últimos tiempos salieron a la luz distintos estudios científicos que le bajan el pulgar a este tipo de alimentación, sobre todo en los más pequeños, por encontrarse en edad de desarrollo. También hay pediatras que no ven con buenos ojos este modo alimentario para los niños.

Por ejemplo, un estudio reciente realizado por la Universidad de California en una zona rural de Kenia, diseñado para evaluar el impacto de tres dietas diferentes en el desarrollo cognitivo de los escolares, se centró en cómo afecta el veganismo en el desarrollo cognitivo infantil.

Por otro lado, las dietas veganas podrían impactar negativamente en la salud de los más niños, alertó un estudio británico. Según investigadores de la University College de Londres, aquellos chicos de entre cinco a diez años que participaron en la investigación y siguieron esta tendencia alimentaria mostraron huesos más débiles y presentaban una altura menor a los omnívoros. Los científicos hallaron que los niños de estas edades que consumen dietas a base de plantas son en promedio tres centímetros más bajos que los que comen carne. Sus huesos también eran más pequeños y menos fuertes, lo que ponía a los niños en riesgo de sufrir fracturas u osteoporosis en el futuro.

A esto se suma el estudio, publicado por Cambridge y realizado por el Instituto de Salud Infantil Great Ormond Street de Londres alertó que los padres deben ser conscientes de los riesgos de las dietas veganas.

“Un niño debe recibir una alimentación variada y completa. Es decir que si un niño es vegano, va a padecer de cierto déficit como el calcio, hierro y ácido fólico que se encuentra en la carne de origen animal. Este tipo de alimentación sin suplementación genera muchos difícil”, dijo la pediatra Silvia Catena.

Como el veganismo o el vegetarianismo puro es una dieta que prohíbe las proteínas animales, hay especialistas de distintos países, e incluso organizaciones que suelen emitir comunicados de alerta.

Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud, La OMS ha sido bastante distante a la hora de opinar sobre dietas vegetales y pocas veces ha tratado el tema abiertamente. En un informe reciente consideró que “cualquier dieta basada en plantas, es prudente considerar los tipos y la calidad de los alimentos vegetales incluidos en la dieta”, esto haciendo referencia a la tendencia de consumir vegetales ultraprocesados.

Las diferencias entre veganos y vegetarianos

Veganos: consideran que el ser humano no está por encima de ninguna otra especie animal. Centrados en esta postura ética y filosófica en defensa de todos los animales, los veganos no consumen carne ni nada que provenga de ellos: ni leche, ni manteca, ni huevos, ni quesos, ni ningún lácteo, ni miel. Nada. De algún modo, un vegano es siempre un militante que le expresa al mundo su necesidad de cambio: no usan sedas, ni zapatos o ropas de cuero, ni aceptan ningún objeto de decoración que derive de algún animal.

Vegetarianos: ponen el foco en la alimentación. En principio, cualquier persona que no consume carne es considerada vegetariana. Pero los vegetarianos en general, se diferencian de los veganos por ser más permisivos en sus comidas con los derivados de los animales: pueden comer dulce de leche,  miel,  huevos, leches y lácteos.

SILVIA CATENA-PEDIATRA

“No es aconsejable la alimentación vegana en niños”

“Un niño tiene que recibir una alimentación variada y completa. Es decir, que si nosotros aplicamos una alimentación vegana va a padecer de cierto déficit como el calcio, hierro, ácido fólico que se encuentra únicamente en la carne y por lo tanto habría que suplementarla. No estoy de acuerdo con la alimentación vegana en la infancia y eventualmente si es un adolescente, deben hacerse controles. Hay que hacer suplementación, por lo tanto, por todo esto y porque no complementa todos los nutrientes, no es aconsejable en la infancia.

Tengo pacientes que decidieron adoptar esta postura y en este caso hay una amplia variedad de cosas que sí están incorporados. Pero no está el ácido fólico que es fundamental para el crecimiento. En este caso tenemos que suplementar y hacer controles periódicos para chequear que no estén anémicos”.

FERNANDA MONTILLA-NUTRICIONISTA ESPECIALIZADA EN VEGANISMO

“Una dieta vegana bien planteada es saludable y compatible con todas las edades”

La dieta vegetariana y vegana es apta en todas las etapas de la vida incluyendo niños.

Como cualquier tipo de alimentación debe ser adecuada y monitoreada por profesionales idóneos en el tema.

Por lo general se hace hincapié en este tipo de dietas basadas en plantas para decir que pueden tener deficiencias o carecer algún nutriente cuando en la infancia es cuando más ultraprocesados se brindan y no se cuestionan por los médicos en la mayoría de los casos.

La dieta basada en plantas es muy completa y variada, por lo general y basada en mis experiencias acompañando familias, suelen ser productos elaborados de manera casera incorporando gran cantidad de nutrientes.

En cuanto a suplementación es de suma importancia valorar  y suplementar en caso que sea necesario los laboratorios de calcio, hierro, vitamina D, omega 3 y 6 y una vitamina fundamental de cuidar es la vitamina B12. Se suplementa SIEMPRE, ya sea para subir sus valores o para mantenerlos ya que solo se encuentra en las carnes. Cabe destacar que muchas veces se cuestiona por falta de información en profesionales de la salud y no se tiene en cuenta que es una dieta saludable siempre y cuando esté asesorada la familia (como toda alimentación para niños, debe ser adecuada)”. Instagram: nutrionline.fermontilla