• 23 de septiembre de 2022

Cada vez más cerca: anunciaron fecha de construcción del campamento de Hualilán  

Cada vez más cerca: anunciaron fecha de construcción del campamento de Hualilán  

Exploró y ahora busca ejecutar el emprendimiento. Los puestos de trabajo. Cómo será la logística. ¿Por qué se habla poco del proyecto más cercano a iniciarse?

Hualilán es un yacimiento de oro que data de 1850 y durante los últimos 150 años tuvo explotación intermitente. Pasó del abandono, al proyecto exploratorio del año. De todos los proyectos mineros, es el que más cerca está de empezar a construir y el que menos se menciona.

La empresa, que planea tener el Estudio de Prefactibilidad para antes de terminar el 2022, está beneficiando a unas 300 familias con la generación de empleo directo e indirecto.

Según datos proporcionados por Sergio Rotondo, Director Ejecutivo de Challenger Exploration, la compañía tiene 60 trabajadores directos y unos 300 puestos de trabajo creados de manera indirecta. Hay 30 proveedores locales y una comunidad de alrededor de 800 familias que dependen de la mina actualmente.

Opción ferroviaria para exportación de concentrado

Challenger Exploration ha confirmado una opción viable para exportar concentrado por ferrocarril desde la ciudad de San Juan directamente al puerto de Rosario. Según publicó Panorama Minero, esta es la misma opción que se utilizará para la exportación de concentrado del proyecto de cobre y oro Josemaría recientemente adquirido por Lundin Mining.

El transporte del concentrado de Hualilán al puerto para su exportación implicará un recorrido por carretera de 130 km desde Hualilán a la ciudad de San Juan a través de una carretera asfaltada de doble carril que pasa a 400 metros de Hualilán. A esto le seguirá un transporte ferroviario de 850 kilómetros directo al puerto de Rosario, donde actualmente se encuentran montadas instalaciones de manejo de materiales a granel. El precio indicativo proporcionado por el operador ferroviario es de US$35-40 por tonelada de concentrado, incluidos los costos de carga del tren en San Juan.

La opción ferroviaria es aproximadamente la mitad del costo de las opciones anteriores evaluadas por la compañía para el transporte de concentrado al puerto por tonelada. A saber, un recorrido por carretera de 950 kilómetros hasta el puerto de Rosario o un recorrido por carretera de 750 kilómetros a través de la carretera (durante todo el año) desde la ciudad de Mendoza hasta Santiago para exportar desde un puerto chileno. Esto representará un ahorro significativo de las opciones anteriores por onza.

La perforación

El histórico de perforación del Proyecto Hualilán fueron 15.000 metros (en los últimos 100 años) y la compañía, desde que se hizo cargo, lleva perforados otros 10.000 metros. “Con estos números, podemos decir que con los 35.000 metros estaríamos muy por encima de cualquier campaña histórica en los 150 años que lleva el yacimiento.

Logística

Uno de los atractivos que presenta Hualilán pasa por la logística, cuyos costos se ven sensiblemente disminuidos por varias razones-

  • La ruta 149 pasa por la puerta del emprendimiento y está en buenas condiciones.
  • Construirá un campamento, pero muchos de los trabajadores podrán optar por volver a dormir a sus casas. Solo los separa 130 kilómetros de la ciudad y muchos de ellos son de Ullum.
  •  No tendrán un gran consumo de agua y las aguadas que hay en la zona alcanzan para desarrollar el proyecto.
  • No están ubicados en la cordillera, lo que asegura que la mina esté operativa todo el año y no esté condicionada por las condiciones del tiempo ni haya que preparar un operativo invierno, como sí sucede con otros emprendimientos.

SERGIO ROTONDO – DIRECTOR EJECUTIVO DE CHALLENGER EXPLORATION

“Antes de fin de año empezamos a construir el campamento”

-¿Cuándo empezaron la actividad fuerte en Hualilán?

-Empezamos en el 2019 y poco tiempo después nos agarró la pandemia, pero fue una de las mejores épocas de exploración que tuvo la compañía colocándose en el primer puesto del ranking nacional de empresas exploradoras, puesto que tenemos hasta hoy.

-¿Cuánto han explorado?

-Tenemos la campaña más grande de la minería argentina, en 30 meses hemos perforado 200 mil metros. Para tener una idea, haciendo una campaña promedio de 5 mil o 10 mil metros por año, eso es lo que perforábamos en un mes. Tenemos diez máquinas juntas y lo importante es que esas máquinas pertenecen a empresas sanjuaninas. Uno de los puntos clave que tiene la compañía es el compre local y exclusivamente se contrata a empresas de la provincia, así como colaboradores, empleados y geólogos.

-¿Cuántas personas tienen trabajando?

-Durante el día en la mina trabajan 150 personas, tenemos 60 de manera directa y alrededor de 300 indirectos y a eso hay que sumarle diferentes proveedores, familias relacionadas.

-¿Por qué hubo que explorar tanto? Hualilán es una mina que tiene muchos años.

-Cuando nosotros llegamos estaba completamente abandonado, era un yacimiento que se creía que no tenía más mineral, completamente agotado y abandonado. Se habla de las ruinas y esas ruinas son de algo que no fue hace 150 años. Cuando nosotros empezamos a perforar hasta el día de hoy, hemos hecho un descubrimiento totalmente distinto a lo que se pensaba. Si bien no estaba agotado, el descubrimiento que Challenge hizo es realmente grande, estamos hablando de 2,1 millones de onzas, mucho más que las minas que comenzaron en producción tenían al momento declaradas. El descubrimiento que se hizo recorrió el mundo, nosotros cotizamos en la bolsa de Australia y estamos esperando poner en producción la mina.

-¿Cuándo se empieza con la construcción del campamento?

-Tuvimos una reunión con el gobernador Sergio Uñac donde se delinearon los pasos con el gobierno para los próximos años. Poner una mina en producción lleva tiempo, hay estudios que realizar, nuestro principal inversores son importantes, eso significa que cuando empezamos a hacer los estudios para ver el tipo de mineral estamos hablando de años.

«En la mina trabajan 150 personas. Tenemos 60 de manera directa y unas 300, indirecta. A esto se suman diferentes proveedores»

 Hemos presentado al gobierno este plan, empezamos por los estudios de prefactibilidad que planteamos entregarlo en el primer trimestre del año próximo y vamos a empezar con la construcción del campamento antes de fin de año. Es un campamento que seguramente estará terminado para la primera parte del año que viene.

-Hay que dar una infraestructura que sea funcional y cómoda.

-Diría que Hualilán es conocida a nivel mundial por ser una mina que tiene una logística inmejorable, diría que es muy difícil encontrar un proyecto con ese tipo de logística. La vuelta a San Juan en bicicleta para por la puerta de Hualilán, entonces uno puede ir literalmente en bicicleta. Esa logística hace que los tiempos sean menores a otros proyectos que están en la cordillera, donde la logística es más compleja, más costosa. Todo eso se toma en cuenta, es lo que hemos hablado con gobierno y vamos a empezar a trabajar en breve.

-Si bien tienen inversores muy importantes, seguramente tienen proyectos en cualquier lugar del mundo, con condiciones más estables que Argentina, ¿invertir en la construcción del campamento es un espaldarazo?

-Sí, te diría que a nivel mundial hay pocas compañías que siendo exploradoras pasen a producir y esto lo hemos conversado en el directorio. La provincia nos recibió con los brazo abiertos, hemos llegado hasta acá con un proyecto ambicioso que después se transformó en real, dijimos llevemos esto al próximo paso, hacia ahí estamos yendo, el gobierno ha colaborado con nosotros con la consolidación de la actividad minera, algo muy importante. Durante muchos años hubo mucha especulación y el gobierno ha tomado una política, el que invierte tiene resultados positivos, el tema de la consolidación de la actividad minera es algo fundamental para poder poner un proyecto en producción y eso fue apoyado.

-No se puede anunciar eternamente un proyecto y no ponerlo en marcha.

-Hace tres años empezamos una campaña, la terminamos, pero vamos a seguir explorando con empresas sanjuaninas, pero con lo que tenemos estamos preparando los estudios para entrar en producción. Buscamos una gran escala para generar muchas fuentes de trabajo, hablamos de gran cantidad de onzas.

-¿Es importante establecer cómo se liquida el dólar?

– Sin dudas, pero cualquier empresa exploradora está pensando a diez años, o sea que no se puede pensar que una restricción cambiaria va a durar diez años.

Un poco de historia

Hualilán se encuentra a unos 130 kilómetros de la ciudad sanjuanina en el departamento Ullum. “Hualilán” significa “tierra de oro”, en lengua originaria. Esta mina fue una de las metalíferas más importantes y productivas del país en los siglos XIX y XX. En Catastro Minero, este distrito se ubica en la precordillera ullunera a una altura de 1649 metros sobre el nivel del mar.

Se comenzó a explorar en el año 1561, pero entre 1872 y 1875 fue cuando hubo mayor actividad. Fue en 1955 cuando la compañía minera Los Marayes extrajo 10 mil toneladas de mineral. Luego llegó un período de inactividad. Entre 1985 y 1995 Lixivia SA trabajó en la zona de oxidación del depósito.

Luego el yacimiento fue estudiado por diversos especialistas hasta el año 1992. Recién en noviembre de 2019 la mina volvió a la actividad con trabajos de exploración.