• 23 de septiembre de 2022

Cautela de legisladores sanjuaninos por el proyecto de alcohol cero para quien maneje

Cautela de legisladores sanjuaninos por el proyecto de alcohol cero para quien maneje

El INV, la COVIAR y los viñateros dicen que los que provocan los siniestros están por encima del 0,5. Caselles, Allende y Aubone estudian un proyecto para endurecer penas y que sean de cumplimiento efectivo.

La Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados de la Nación continúa con el análisis del proyecto de alcohol cero al volante con invitados que respaldaron la iniciativa. Los proyectos presentados tienen como objetivo prohibir a nivel nacional la conducción de vehículos después de ingerir cualquier bebida alcohólica.

El proyecto despierta una fuerte polémica por un conflicto de intereses entre agrupaciones como Madres del Dolor y organismos como el INV o la COVIAR, quienes manifiestan que todos los siniestros viales donde el alcohol fue el causante los conductores estaban por encima del 0,5. También sostienen que en provincias donde rige el alcohol cero para quien conduce, desde que se implementó el número de fallecidos fue en aumento, caso Córdoba, donde la ley rige desde el 2012, cuando se registraron 335 muertes contra las 564 que se registraron en el 2018, último dato oficial disponible.

Hoy la tolerancia es hasta los 0,5 gramos por litro de sangre en el caso de los conductores particulares de autos y 0,2 en motocicletas. Los únicos que están imposibilitados de ingerir alcohol son quienes tienen carnet profesional. De aprobarse la ley, no estará permitido a nivel nacional manejar luego de beber alcohol en ninguno de los casos.

Los especialistas que pasaron por la comisión indicaron que el 54 por ciento de los adolescentes de 12 a 17 años consume alcohol.

Mientras la Cámara de Diputados avanza con el proyecto de «alcohol cero» al volante, el sector vitivinícola, que emplea a unas 400 mil personas en la Argentina, advirtió que esa iniciativa no reducirá los siniestros viales, y presentó una propuesta alternativa. El proyecto empresarial propone mantener el límite de 0,5 gramos de alcohol en sangre como límite para los conductores, pero aplicar la tolerancia cero sólo hasta los 25 años.

SUSANA LACIAR – DIPUTADA NACIONAL JXC

“Debemos endurecer penas y hacerlas efectivas”

Respecto del proyecto de ley de alcohol cero, tal como está redactado para dictaminar no va a solucionar la problemática de los accidentes viales. Debemos endurecer las penas y hacerlas efectivas, debemos invertir en controles más certeros (alcohol en sangre es más exacto) y debemos multiplicar los esfuerzos en educación vial. Pero no creo que reduciendo a 0 el consumo de alcohol tengamos el efecto deseado de reducción de siniestros viales. Debemos dejar de legislar en forma reaccionaria, yendo detrás de los problemas y abriendo nuevos problemas para hacerlo en forma preventiva y educativa.

GRACIELA CASELLES – DIPUTADA NACIONAL FDT

“El que maneja no puede tomar alcohol”

Hay muchos accidentes fatales por la droga o en algunos casos los conductores están alcoholizados. También es cierto que es un tema que hay que analizar en cuanto a nuestra producción vitivinícola. Mi posición es que el que conduce no puede tomar alcohol, pienso que va por ahí. Voy a votar a favor, personalmente me hubiera gustado que se establezca algún otro tipo de parámetros. Pero bueno, yo estoy de acuerdo, el que conduce no puede consumir alcohol. Ya sé que es un tema por el cual van a salir las cámaras vitivinícolas. Yo ya había presentado un proyecto al respecto, pero lo retiré, lo que, si nosotros también estamos presentando un proyecto que tiene que ver con un aumento en serio de las penas, que sean penas de cumplimiento efectivo. Es un proyecto que estamos presentando con Fabiola Aubone y Walberto Allende, es una modificación del Código Penal.

MARCELO ORREGO – DIPUTADO NACIONAL JXC

“Buscamos el equilibrio, pero si hay que votar tolerancia cero, lo haremos”

La postura mía siempre ha sido, por supuesto, tratar de encontrar un equilibrio, habida cuenta que San Juan es una provincia donde la industria del vino cumple un rol tan importante. Siempre tratamos de buscar un consenso. Nosotros tenemos 0,5 como tope, lo que pretendemos es que en caso de que una persona esté alcoholizada manejando cumpla totalmente con una pena mayor, inclusive del Código Penal. Nos parece que por ahí habría que ir, tratar de buscar el equilibrio, por lo menos todas las provincias vitivinícolas. Imagínate que no podremos hacer ni una carta de vino del día de mañana. Media copa de vino no hace nada, como decía Favaloro. Si hay que votar, veremos en su momento, si hay que votar tolerancia lo haremos. Entendemos que esto es muy doloroso, hay muchas víctimas del alcohol que terminan falleciendo. 

ROBERTO BASUALDO – SENADOR NACIONAL JXC

“Hoy no tenemos posición tomada, pero el 0,5 sería lo lógico”

Estamos estudiando el tema porque no puedo decir que estoy convencido hasta que no escuche todas las campanas, no podemos decidir, recién se va a estudiar en comisiones. Por lo que hemos charlado con el Instituto Nacional de Vitivinicultura, el 0,5 es una copa, creo que con el 0,5 está habilitado para andar sin ningún tipo de problema. Sí sería partícipe de que si pasa el 0,5 se agraven cada vez más las multas. Pero de todas maneras tenemos que escuchar a las otras partes, a ver si le dan un fundamento que los convenzan de que realmente o que vean algo que no estamos viendo nosotros. Pero a simple vista nosotros estamos con es que sea 0,5 como hasta ahora. Hoy no tenemos una posición tomada. Creo que Susana Laciar y Marcelo Orrego piensan igual.

EDUARDO GARCÉS – PRESIDENTE FEDERACIÓN DE VIÑATEROS

“A un sacerdote que toma en misa la sangre de Cristo, en la pipeta no le va a figurar”

-¿Por qué se opone a una ley que prohíba tomar al alcohol a quien maneje?

-Hay que remitirse a lo que hace el mundo y creo que ninguna parte del mundo hay una ley de alcohol cero, excepto en alguna provincia Argentina. Vemos que por más que haya alcohol cero, sigue habiendo accidentes con alcoholizados. Entonces de mucho no sirve poner el alcohol cero. Nosotros los camioneros, yo le digo nosotros porque hace 40 y pico de años que tengo carnet profesional y hace más de 40 años que los carnet profesionales tienen alcohol cero, no pueden consumir alcohol si vas manejando un camión, un colectivo, una ambulancia, un remis, una combi. Sin embargo, creo que fue el primer año de pandemia a mitad de año, un camionero en Mendoza iba por la autopista en contramano zigzagueando. La policía lo agarró y lo metió preso. Tenía 2,3 gramos de alcohol en sangre.

-¿Usted pidió estadísticas para ver la graduación alcohólica de quienes manejaban y murieron en siniestros viales?

-Exacto, yo he pedido que me muestren las estadísticas de todos los accidentes donde estuvo involucrado en alcohol, accidentes graves. ¿Estuvo involucrado en alguna persona alcoholizada? ¿Cuánto tenía de alcohol? Porque en ninguno de los casos tenía 0,5 o menos, siempre ha tenido más. Además, los que se alcoholizan no chupan demasiado, no son los que toman vino, son los que toman bebidas que tienen otra graduación. Entonces creo que la cosa no pasa por prohibir el alcohol.

He pedido que me muestren las estadísticas de todos los accidentes donde estuvo involucrado el alcohol

-¿Qué hay que hacer?

-Controles, por ejemplo, en Suiza mismo los trenes y todos los subtes no hay ningún molinete, no hay que poner ninguna tarjeta, no hay que poner nada. Ahora, uno entra y no pagó el boleto, sube el guarda que a lo mejor sube cada 30 trenes y va preso. No es que le van a hacer una multita, no, va preso. Somos hijos del rigor, hay que intensificar los controles y aumentar las penas y, esencialmente quitar el carnet de por vida. En Córdoba tienen alcohol cero y sin embargo hay accidentes donde dieron un par de muertos que se llevó. 2,3 1,8 1,7 de alcohol en sangre entonces. Me parece que por ahí pasa la cosa.

-Lo han acusado de no defender la vida por sostener esta posición.

-Es cierto, algunos me han tratado de que yo no defiendo la vida, y no sé cuántas cosas más, pero hay cosas que son irracionales. Por ejemplo, en el Médano tengo un vecino que quiere tapar los desagües porque si se cae en el desagüe se puede matar. Pongámosle un guardarraíl al desagüe, pongámosle cualquier cosa, pero las aguas son necesarias porque vienen los momentos definición y si no se pierde la producción, se pierde todo. Hay respetar las leyes y para que las respetemos, hacerla cumplir y quien tiene que hacerla cumplir la autoridad competente.

-Si se aprobara la ley, ¿se dañan los números del mercado vitivinícola?

-Sin duda, porque quieren que el que toma una copa de vino en la noche, un sábado, o un día que salga a comer y el que sale a comer con la familia, con la señora y tomar una copa de vino le hace mal a nadie. Hay que entender que el que hace mal es el que sale a chupar a lo loco.