• 30 de junio de 2023

Unas elecciones donde se juegan todo

Unas elecciones donde se juegan todo

* Por primera vez en 20 años hay un final en el que nadie se anima a decir quién gana.

* Para evitar la cuestionada doble candidatura, importantes dirigentes pueden quedarse sin cargo el 10 de diciembre.

* Si el peronismo no gana, se abrirá un profundo debate interno.

*Si la oposición pierde, se pone en riesgo sus liderazgos. 

El próximo domingo se pone fin a una larga y accidentada campaña para elegir gobernador y vice. Tras las decisiones de la Corte Suprema de Justicia, primero de suspender las elecciones para una categoría a cuatro días de realizarse, y luego con el veto a la candidatura de Sergio Uñac, el nuevo escenario está por definirse.

Mucho de lo que desean los principales candidatos se vio reflejado en la presentación de listas para candidaturas a cargos nacionales que operó a la medianoche del sábado 24 de junio. Lo que en principio era eje de discusiones -las candidaturas simultáneas a un cargo provincial y otro nacional- no se materializó en los hechos. Solo Cristian Jurado, del FITU, es candidato a gobernador y a diputado nacional.

Si bien es legal, aunque se discute la legitimidad, Ni José Luis Gioja, ni Marcelo Orrego, ni Fabián Martín, fueron de la partida, lo que lleva a leer como una apuesta de todas las fichas a la candidatura provincial.

Si se toma como parámetro los votos de los diputados proporcionales, la lista de Orrego obtuvo 126 mil votos, la de Uñac 120 mil y la de Gioja 70 mil. El interrogante es si estos números se repetirán el domingo o habrá variación.

Si se toma como parámetro los votos de los diputados proporcionales, la lista de Orrego obtuvo 126 mil votos, la de Uñac 120 mil y la de Gioja 70 mil. El interrogante es si estos números se repetirán el domingo o habrá variación.

Lo que está en juego

Está claro que lo principal que está en juego es la gobernación. Ser el titular del Poder Ejecutivo en sistemas con personalismos tan fuertes, le da todo el poder a quien gane.

Y le saca mucho poder a quien pierde.

Si Rubén Uñac gana la pulseada el domingo, poco variará el Gobierno. En la lucha interna de posicionamiento del sector, algunos quedarán de lado, vendrán otros más cercanos al senador nacional pero los lineamientos principales de la gestión Uñac, seguirán vigentes.

Si en cambio gana Marcelo Orrego, hay funcionarios con 30 años trabajando en el Estado que deberán irse. Y se verá un estilo, nuevo.

Con José Luis Gioja, los cambios serán más en las primeras líneas que en segundos o terceros lugares.

La cuestión que los perdedores tendrán cambios grandes. Si triunfa Orrego, el peronismo iniciará un profundo debate interno y hay quienes afirman que incluso podrían surgir liderazgos que no sean los de Uñac o Gioja.

Si gana el peronismo, Orrego y Fabián Martín no tendrán cargos al menos dos años y pasará a pelear el papel principal de opositora Susana Laciar.

Las negociaciones en Unidos por la Patri

En las listas del giojismo y el uñaquismo hubo fuertes pulseadas hasta último momento y varios nombres que sonaban fuerte no terminaron estando, dando espacio a nuevas caras en lugares expectantes. En Vamos San Juan hay dos ejemplos concretos: la precandidata a senadora María Celeste Giménez y la precandidata a diputada en segundo lugar, Melisa Naveda.

Con estos dos nombres se echó por tierra el rumor que circulaba respecto a las posibilidades de Marita Benavente, de Alejandra Venerando y de Claudia Grynszpan, quienes estaban anotadas para competir.

Por el otro lado, el giojismo también se debatió sobre qué priorizar. Se puede decir que corre con ventaja dado que tiene entre sus filas a una persona de confianza del candidato a vicepresidente, Agustín Rossi. Se trata de Daniela Castro, que cumplí el rol de directora hasta no hace mucho tiempo.

Algo que llamó la atención es que no haya figurado en las listas Franco Aranda, o alguien de su entorno. Es que el exintendente de Capital es el referente de Sergio Massa en la provincia, razón por la cual se especulaba con que fuera, pero no.

Nancy Picón quedó como precandidata a diputada nacional por Cambia San Juan, mientras que Emilio Achem encabeza la lista de precandidatos a senador.
Por San Juan Vuelve quedaron como precandidatos a senador, Juan Carlos Gioja y a diputado, Facundo Perrone.
El secretario de Deportes, Jorge Chica encabeza la lista de precandidatos a diputados por Vamos San Juan.

Teléfonos al rojo vivo en Juntos por el Cambio

Armar la lista que apoya a Horacio Rodríguez Larreta no fue sencillo. Hubo numerosas comunicaciones con los principales referentes del jefe de Gobierno Porteño. Mientras en Buenos Aires sostenían la teoría de que esta elección para gobernador ya está perdida, el larretismo buscaba convencer a los referentes locales de que desde San Juan pueden colocar dos senadores y dos diputados nacionales. Incluso en algún momento se buscó que Roberto Basualdo desistiera de la decisión de retirarse a fin de año de los cargos políticos.

Contrario a ese criterio -que terminó triunfando- en la provincia se sostenía que todas las fichas hay que ponerlas en la campaña a gobernador ya que están convencidos del triunfo. Al final, este fue el criterio que primó, arrojando como resultado la candidatura de Emilio Achem, como senador, y Nancy Picón -tantas veces desplazada- como candidata a diputada.

Por el otro lado, Bullrich también desplegó su juego e impuso a María Eugenia Raverta como cabeza de la lista de diputados y a un blioquista disidente como candidato a senador: Juan Domingo Bravo. Abrió el juego a otros sectores, como el republicano, que llevará como candidato al Parlasur a Miguel Arancibia.