• 9 de junio de 2023

Uñac y la misión de lograr el traslado de votos en favor de su hermano

Uñac y la misión de lograr el traslado de votos en favor de su hermano

El fallo de la Corte Suprema obligó a designar un reemplazante para Sergio Uñac. El gobernador confió esta difícil misión en la persona de su hermano, Rubén. Ahora empezó otra campaña.

Lo que tanto ruido hacía terminó concretándose durante la tarde del lunes en un salón para eventos ubicado en Rivadavia: Rubén Uñac reemplaza a Sergio en la fórmula de la subagrupación Vamos San Juan como candidato a gobernador, teniendo a Cristian Andino como el candidato a vice. Esta situación forzada se dio tras el fallo de la Corte Suprema que vetó la candidatura de Sergio Uñac para un tercer mandato por considerarlo inconstitucional.

Ahora habrá una especie de tres campañas en una dentro de San Juan por Todos, ya que con el poco tiempo que queda, la estrategia es que tanto Rubén, Cristian y Sergio realicen caminatas en forma individual.

Claro está que quien se pondrá la campaña al hombro es el actual gobernador, dado que no puede darse el lujo de que su elegido para reemplazarlo en la fórmula pierda y, además, debe lograr que el sanjuanino lo acompañe con el traslado del voto, ese voto que originalmente iba a ir para é, pero que no podrá ser por decisión de la Corte Suprema de Justicia.

En los últimos cincuenta años, no hay demasiados antecedentes de que haya resultado el traslado de votos. Se vienen a la memoria las elecciones del 11 de junio de 1973, donde triunfó la fórmula Héctor Cámpora – Vicente Solano Lima -del Partido Conservador Popular– y que dio origen a aquel famoso slogan: “Cámpora al gobierno, Perón al poder”.

Y el otro antecedente importante es mucho más cercano, año 2007, cuando Néstor Kirchner declinó la posibilidad de la reelección y la candidata fue Cristina Fernández fue electa con el 45,9 por ciento de los votos el 28 de octubre de 2007.

Hacia donde apuntaron los discursos

En la línea de los discursos no faltó la crítica a la Corte Suprema por querer manejar desde Buenos Aires la vida de los sanjuaninos. Pero también se apuntó a que Rubén Uñac y Cristian Andino son la continuidad de este modelo propuesto por el actual gobernador, por el crecimiento, por el empuje de una provincia que en el concierto nacional no tiene peso a la hora de los votos.

Está claro por donde va el discurso, ya lo había anticipado el propio Cristian Andino, cuando dijo que “Rubén tiene muchos más méritos que ser hermano de Sergio”. Paralelamente, Rubén Uñac se puso rápidamente en modo candidato y empezó a mostrar la base de su discurso: “Voy a defender a San Juan y a los intereses de cada uno de los sanjuaninos, garantizando la continuidad de este modelo que ha generado bienestar y progreso en cada rincón de nuestra tierra”. Resumido en pocas palabras, Rubén viene a garantizar el llamado “modelo San Juan”.

Evidentemente que en la estrategia discursiva se busca dejar en claro que los logros son colectivos y no personales. Por eso es por lo que Rubén Uñac dijo que “de la mano de cada sanjuanino y sanjuanina, seguiremos creciendo y eligiendo unidos todo lo que es bueno para esta tierra”.

El desafío de Sergio de trasladar votos

Si hay alguien que deberá ponerse la campaña al hombro, además de la fórmula, será el mismísimo gobernador. Sergio Uñac tiene la nada fácil tarea de que aquellos que votaron su lista de candidatos a diputados provinciales el pasado 14 de mayo, ahora voten en la misma medida a su hermano Rubén. Y no solo eso, sino que el desafío es superar los votos obtenidos por la lista de Marcelo Orrego. Son seis mil votos la diferencia, razón por la cual habrá que trabajar como si faltaran 50 mil votos para lograr el objetivo.

El modelo de provincia en cuanto a construcción de viviendas, números ordenados, fuerte apuesta a la minería, un nuevo camino en energías alternativas, serán algunos de los puntos que una y otra vez aparecerán en el discurso de Uñac.

Sergio buscará por todos los medios instalar que Rubén es la continuidad del proyecto iniciado en 2015 para San Juan, que es el único que puede asegurar que no haya marcha atrás en los logros obtenidos. A decir de Andino, Rubén tiene hoy el mayor de los desafíos, “llevar adelante de la mejor manera la continuidad de este modelo exitoso que ha llevado adelante Sergio para todos los sanjuaninos y sanjuaninas”.

En cierta forma, se buscará reflotar aquel slogan de campaña que indicaba Rubén es Uñac, tras lo cual se consagró senador nacional. Es cierto que Rubén es Uñac, pero el electorado dirá si Rubén, además de ser Uñac, también es la continuidad de Sergio

Luego del anuncio de la nueva fórmula, salieron a caminar las calles de Rawson los dos candidatos, acompañados por quienes compitieron el pasado 14 de mayo con la camiseta de Vamos San Juan.

Camino al 2 de julio

Para San Juan estas elecciones quedarán en la historia por los hechos atípicos ocurridos. Con el voto de los ministros Horacio Rosatti y Juan Carlos Maqueda; y el voto concurrente de Carlos Rosenkrantz, la Corte Suprema de Justicia de la Nación dijo que Sergio Uñac no podía ser candidato a gobernador de la provincia de San Juan por tercera vez. El ministro Ricardo Lorenzetti, si bien en esta oportunidad estaba en el país, no votó porque no había intervenido con anterioridad. Tras esto comenzaron a barajarse hipótesis sobre el posible sucesor. En la lista estuvieron Cristian Andino, Walberto Allende, Fabián Aballay y hasta el actual vicegobernador Roberto Gattoni. Luego comenzó a hacerse más fuerte la versión que terminaría siendo la real, Rubén Uñac fue el elegido.

Así las cosas, los sanjuaninos, ya con más certezas, se encaminan a las elecciones que se realizarán el próximo 2 de julio. Para ello, el Tribunal Electoral Provincial ya ordenó  la compra de dos mil urnas, una erogación de alrededor de 3 millones de pesos. También el material de librería que debe llevar cada urna para las autoridades de mesa. También tenía diseñado el modelo de planilla de escrutinio, que solo necesita de un casillero.