• 10 de febrero de 2023

Se recrudece la polémica por el impacto ambiental que produce el Safari tras las Sierras

Se recrudece la polémica por el impacto ambiental que produce el Safari tras las Sierras

El tradicional evento deportivo arrancó la semana pasada, las motos pasaron por las bajadas de agua, a pesar de no estar permitido. Los vecinos volvieron a denunciar. ¿Qué medidas tomará Ambiente? ¿El municipio suspenderá la carrera que sigue este fin de semana?

Ni bien la organización del Safari tras las Sierras, el rally que es una tradición en Valle Fértil, publicó las fotos de la primera fecha, en las que se ve cómo las motos atraviesan los pasos de agua, re recrudeció la polémica. Los vecinos estallaron y volvieron a arremeter, pidiendo que se tomen medidas y hasta que se suspenda la próxima fecha que será este fin de semana cuando le toque el turno a los autos.

La polémica no es nueva. Desde hace años, lugareños de La Majadita vienen realizando presentaciones ante la Secretaría de Ambiente, para que se suspenda el Rally que se corre en el corazón de la sierra vallista. Pero este año, se sumaron más personas al reclamo, ya que según el abogado que los representa, Horacio Rodríguez del Cid, hay muchos habitantes de San Agustín que están denunciando la situación.

 En enero de este año, tras el anuncio de APIVA (Asociación de Pilotos Vallistos), que organiza el Safari, vecinos vallistos realizaron una presentación ante Ambiente para que el circuito no afectara al parque natural. Lo que buscaron en primera instancia es que la carrera no dañara los cauces hídricos provenientes de las majadas, es decir, que no atravesaran la reserva. Argumentaron que esto no solo afecta al recurso hídrico que es escaso, sino también que impacta sobre la flora y la fauna del lugar. En este pedido se puso el foco en la crisis hídrica que padece la provincia.

Cabe aclarar que los reclamos anteriores fueron impulsados principalmente por la comunidad de La Majadita. Pero ahora se sumaron vecinos de San Agustín y otras localidades vallistas.

La presentación

Con el patrocinio del abogado Horacio Rodríguez del Cid, los vecinos presentaron el reclamo en enero pasado ante la Secretaría de Ambiente de la provincia. El pedido estuvo firmado por una cincuentena de personas oriundas del departamento, que se encuentran conformados en la Asociación Civil Amigos de Valle Fértil.

Lo que pidieron es que se ampliaran las limitaciones para la realización de este rally, es decir, que no pasaran por el cruce de cualquier cauce hídrico o por las orillas, en la zona que comprende la Reserva Natural Valle Fértil, especialmente en La Majadita, Quimilo, Los Bretes y la villa cabecera del departamento.  

Arranque polémico

El pasado 4 de febrero comenzó la XXX edición del Safari tras las Sierras y también los encontronazos. Los vecinos volvieron a denunciar públicamente a la organización, APIVA, por infringir esta normativa. La Secretaría de Ambiente salió a decir que esta situación fue real y que los organizadores incumplieron la norma, por lo que se sancionará a la entidad. Se afirmó además que la Justicia determinará el monto que deberán pagar. Fue el director de Área Protegida, Andrés Ortega quien dijo que se multó a APIVA, sin embargo agregó que el evento no se iba a suspender, debido a que el resto de las exigencias están siendo cumplidas.

HORACIO RODRÍGUEZ DEL CID-ABOGADO

“Estamos esperando para ver si es verdad lo de la multa”

-¿Cómo surgió el reclamo de los vecinos?

El reclamo no es nuevo. Empezamos hace años, con otros intendentes en el municipio. Si bien tuvimos varios logros, no es suficiente. Lo que pasó este año fue que a los vecinos que venían reclamando por los sitios por donde pasa el Rally y el impacto que tiene sobre una reserva natural que debe ser protegida, se les sumaron más. En un principio eran oriundos de las sierras, la zona más afectada, ahora están los de la villa San Agustín que se sumaron al reclamo. El fundamento siempre fue el mismo. Evitar que se dañe el ecosistema. Ahora apuntamos específicamente al agua.

-¿Qué pasó cuando se enteraron de lo ocurrido el pasado fin de semana?

-No se podía creer que la misma organización publicara las fotos de las motos dentro del cauce del agua. Aun cuando se les advirtió que esto estaba prohibido. Nos parece una burla.  Es por eso que los vecinos volvieron a denunciar la situación y recién ahí apareció Ambiente, que debería haber obrado de oficio. Ahora esperaremos a ver si lo de las multas es verdad.

-¿Qué respuesta tuvieron desde Ambiente?

-En el primer pedido que hicimos en enero pasado, les solicitamos una reunión con el secretario de Ambiente, también que nos dieran el estudio de Impacto Ambiental de la carrera. Pero nunca tuvimos respuesta.

-¿Se contactaron con el Municipio de Valle Fértil?

-Sí, y tampoco tuvimos respuesta. Les pedimos el plan de manejo y no nos dieron nada

ALEJANDRO PÁEZ- PRESIDENTE DE APIVA

“Presentaremos nuestro descargo”

-¿Cómo tomaron la multa que les hizo Ambiente?

-Ambiente hizo su trabajo. Nosotros ahora estamos preparando nuestro descargo. Yo soy del Valle y jamás haría algo que dañe a mi gentes. Por los causes por donde pasaron las motos están a dos kilómetros de distancia de donde se provee el agua para el consumo. No dañamos nada. Además presentamos los circuitos, y el plan de manejo ante el municipio también, el que no puso objeciones.

-¿Entonces, por qué cree que sus propios vecinos los denunciaron?

-Ojo, no son vallistos. Los que armaron todo esto son personas que vinieron de afuera al Valle, y tienen sus emprendimientos inmobiliarios en la zona de La Majadita. Ellos tienen intereses particulares y económicos. Porque lo que no están viendo, con este afán de suspender el Safari, es todo lo que moviliza, y cómo se transforma en motor económico del departamento durante dos semanas.

-¿En qué beneficia a Valle Fértil el Safari tras las Sierras?

-Hay que venir a presenciar una carrera para ver la cantidad de gente que moviliza. Se generan muchos puestos de trabajo durante estos dos fines de semana. Contratamos taquilleros, banderilleros. Esto sin mencionar el movimiento gastronómico que hay y el hospedaje está siempre lleno. No es verdad que la gente viene un día y se va. Pasan todo el fin de semana, lo que genera un movimiento económico en distintos sectores del departamento. Para nosotros que somos vallistos, eso es sumamente importante, por eso no entiendo por qué siguen buscando que este evento se suspenda.
Ya comenzamos a armar la presentación ante Ambiente. Porque si bien nos han multado, nosotros todavía tenemos la oportunidad de hacer el descargo.  

Esta semana le toca el turno a los autos. Las carreras serán del viernes al domingo.