• 17 de febrero de 2023

Encuesta. Mala nota para gremios docentes, políticos y ministerios de Educación

Encuesta. Mala nota para gremios docentes, políticos y ministerios de Educación

El muestreo indica que 6 de cada 10 argentinos se irían del país si tuviera una oportunidad, aunque subió un 10 por ciento respecto al año pasado de los que deciden quedarse. Qué pensamos de la escuela secundaria y de la universidad.

Un sondeo de opinión pública realizada por Taquion, una consultora porteña, revela las preocupaciones de los argentinos en este 2023, año que estará signado por procesos electorales en las provincias y a nivel nacional también. Además, se revela qué pensamos los argentinos sobre dos temas claves: la educación y la salud.

El muestreo se hizo del 20 al 25 de enero vía online en un campo de 2.587 casos efectivos en una población mayor de 18 años con acceso a internet y redes sociales.

La editorial del trabajo correspondiente al mes de febrero está titulada “El año de la desconfianza”, partiendo de la base que “la distancia entre las preocupaciones de la sociedad y la creencia en quienes tienen que trabajar para resolverlas se revela cada vez más grande”.

La publicación indica que “en un contexto en el que la inflación aparece como el fenómeno que más inseguridad genera, 9 de cada 10 argentinos afirma descreer en los políticos y el 55 por ciento afirma que se iría a vivir a otro país de tener la oportunidad”.

Números de la desconfianza

Política: 6 de cada 10 argentinos creen en la política, pero no en los políticos. Además, se sienten inseguros por una inflación que no parece tener techo y la mirada hacia el futuro se hace presente con la percepción de la falta de oportunidades para ellos y sus hijos. El 61,5 por ciento cree en la política, pero no en los políticos argentinos. El 13,7 por ciento dice que cree en la política y en los políticos. El 1,4 por ciento dice creer en los políticos, pero no en la política. Mientras que el 23,5 por ciento no cree ni en la política ni en los políticos argentinos.

Educación: 8 de cada 10 argentinos creen que la educación está en crisis y que no se adapta a lo que los chicos van a necesitar en el futuro. Desconfían de los gremios y de los ministerios de Educación, pero sostienen su fe en los docentes. Los niveles de confianza en el sistema educativo están divididos, casi un 66 por ciento confía mucho o bastante en los docentes; mientras que 2 de cada 3 confían poco y nada en los gremios y en los ministerios de Educación nacional o provinciales. Respecto al año pasado, todos los agentes perdieron un 5 por ciento de confianza.

Sobre la frase “La enseñanza actual se adapta bien a lo que los alumnos van a necesitar en el futuro”, el 4,5 por ciento está muy de acuerdo, el 13,7 por ciento bastante de acuerdo, el 32,9 por ciento poco de acuerdo, 46,9 por ciento nada de acuerdo y un 2 por ciento no sabe/no contesta. El 45,1 por ciento de los argentinos cree que la mejor educación secundaria se recibe en escuelas de gestión privada, pero el 53,3 por ciento estima que la mejor educación universitaria se recibe en la universidad pública.

Salud: los argentinos valoran mejor a las prepagas que al sistema de salud pública. A la hora de sacar un turno médico, el 50 por ciento manifiesta estar insatisfecho. Respecto al sistema de salud, el 58,5 por ciento lo reprueba. La falta de mantenimiento e insumos en los hospitales, como el bajo salario de los médicos, son las dos causas principales del rechazo.

Otro de los temas consultados para por si el argentino tuviera la posibilidad de ir a vivir al extranjero, cuántos lo harían: la respuesta fue sorprendente. El 25,8 por ciento se iría a buscar nuevas oportunidades; el 22,6 por ciento se iría solo con trabajo seguro; el 6,5 por ciento se iría porque tiene familiares y amigos y el 45 por ciento no se iría. En síntesis, 6 de cada 10 argentinos se irían a vivir a otro país si tuvieran la oportunidad, expresando como principales causas la situación económica y la dificultad para progresar, principalmente.

Un dato llama la atención a los realizadores del estudio y es que hay un 10 por ciento más de argentinos, en comparación con el año pasado, que no se iría a vivir a otro lado. Estos argentinos expresaron estar esperanzados y tener confianza.