• 1 de septiembre de 2023

Revelan que los diques estuvieron cerca de dinamitarse por culpa de algunos productores

Revelan que los diques estuvieron cerca de dinamitarse por culpa de algunos productores

Un pequeño grupo de regantes obligó a Hidráulica a entregar más agua de la quen podía liberarse Denunciaron a la directora. Se oponen a una mueva ley de Agua. Quiénes manejan la distribución del recurso.

En medio de una sequía sin precedentes, en San Juan se busca dictar una nueva ley de Aguas, que tienda a dar más eficiencia al uso del recurso, pero a su vez a establecer mecanismos transparentes sobre cómo manejan el líquido elemento aquellos que tienen derecho de agua en su propiedad.

A lo largo de los años muchas críticas han recibido la actual ley, que data de 1942 y el Código de Aguas que fue redactado en 1978. En Ambos casos, cuando se redactaron no había diques en la provincia. Siempre la pulseada ante cualquier intento de modificación la ganaron los productores, o al menos el sector más fuerte que no necesariamente representa a la totalidad de los regantes.

A tal punto llegan los intereses de un reducido grupo, que, tras la presentación de una Ley de Aguas a fines del año pasado, demandaron a la actual directora de Hidráulica, Guadalupe López.

En este tironeo, hay un dato de gravedad que reveló Silvio Pastore y tiene relación directa con el poder que ejerce un reducido grupo de productores: por tres años los tres diques estuvieron en riesgo, a punto tal que el almacenamiento estuvo por debajo de la cota mínima y esto puso en riesgo a la compuerta de cada obra, a punto tal que si se hubiese necesitado una descarga por el tapón de emergencia, lo más probable es que debería haberse dinamitado, con el consecuente daño para las compuertas.

El dato fue ratificado por el secretario de Agua y Energía, Ramiro Cascón.

La denuncia

Francisco Pedro García, presidente de ACPES; José Eduardo Molina, en representación de la Cámara de Productores Vitícolas de San Juan; Eduardo Roberto Garcés; presidente de la Federación de Viñateros y Productores Agropecuarios de San Juan; Nelson Javier González, en su condición de presidente de la Cámara de Productores Agrícolas de San Juan; Pablo Martín, en carácter de Presidente de la asociación civil Mesa Vitícola de San Juan; y Gustavo Samper, en representación de la Cámara Vitivinícola de San Juan, se presentaron ante la Dirección de Hidráulica con el patrocinio letrado de Oscar Cuadros, pidiendo el inmediato cese de la situación de omisión antijurídica indirectamente imputable a esa descentralización autárquica del Estado de la Provincia de San Juan y, de modo personal y directo, a la funcionaria pública que reviste la condición de directora.

La presentación es acompañada por los presidentes de las Juntas Departamentales de Regantes, conforme lo dispuesto en el artículo 5° de la ley 2470-L, Sr. Omar Aciar, presidente Junta de Riego Jáchal; Nicolás Yanzón, presidente Junta de Riego Sarmiento; Eduardo Garcés, presidente Junta de Riego Chimbas; Bernardo Turcumán, presidente de la junta de Riego de San Martin; y demás firmantes de la presentación efectuada ante el Departamento de Hidráulica en fecha 27 de junio de 2023.

Los denunciantes dicen que en reiteradas ocasiones han pedido que se cumpla con tareas tendientes a mitigar la situación de emergencia hídrica. Dicha nota tiene fecha 10 de agosto, cuatro días antes del inicio de la distribución de agua para riego después de más de cien días de corte.

Uno de los puntos enrostrados es que, a la fecha, en el marco de una situación de emergencia hídrica acuciante, sólo se ha ejecutado, aproximadamente, el 28% del presupuesto asignado. Dicho presupuesto para el corriente año es de 7.311.472.913 pesos.

Un trabajo preparado por el director del Instituto del Agua de la Universidad Católica de Cuyo, Luis Jiménez, y sus alumnos, indica que, de acuerdo a los datos actuales en San Juan, el consumo de agua para riego representa el 82,7 % de la cantidad total anual disponible en la cuenca del Rio San Juan, verificándose que la eficiencia efectiva del uso del agua de riego no alcanza el 50% de lo suministrado.

En el trabajo se indica que el uso del agua dulce disponible por los derrames del Río San Juan, sobre un volumen anual promedio de 1892 Hm3 de la serie hidrológica correspondiente a registros de 60 años, está destinado principalmente al agua para riego agrícola representando cerca del 82,7% de la cantidad total anual disponible; mientras que para agua potable se destina cerca del 13,8% y el resto para industrias y otros usos.

El proyecto de la discordia

Tras varias reuniones de la Mesa del Agua, el poder Ejecutivo presentó a fines del año pasado el Proyecto de Ley de Fomento de la Eficiencia y Sostenibilidad Hídrica. Este proyecto se enmarca en la concreción de obras de mejoras en la red de riego y la modernización de los criterios de distribución y de uso, que permitan conseguir incrementos en la eficiencia hídrica. Todo ello, con la finalidad de mejorar la productividad del agua desde el punto de vista económico, social y ambiental.

Por el impulso del proyecto de ley, un grupo de productores presentó una denuncia contra la directora de Hidráulica, Guadalupe López, lo que generó una visible molestia en el gobierno porque era un proyecto acordado con representantes de los regantes, pero el grupo que no se sentía identificado con los designados pateó el tablero y tensó la relación con el Ejecutivo.

Quién regula el manejo del agua

La Ley de Aguas de San Juan establece la creación de organismos de gestión y control, como la Autoridad del Agua de San Juan, encargada de administrar y regular el uso del agua en la provincia.

La elección de los integrantes del Consejo de Administración del Agua en San Juan se realiza de acuerdo con lo establecido en la Ley de Aguas de la provincia.

El Consejo de Administración del Agua es el órgano encargado de la gestión y administración de los recursos hídricos en la provincia. Está compuesto por representantes del gobierno provincial, de los usuarios de agua y de organizaciones de la sociedad civil relacionadas con el tema del agua.

Los representantes del gobierno provincial son designados por el Poder Ejecutivo, mientras que los representantes de los usuarios de agua son elegidos por los propios usuarios a través de sus organizaciones o asociaciones. Estas elecciones suelen llevarse a cabo mediante asambleas o votaciones en las que los usuarios eligen a sus representantes.

Es importante destacar que la Ley de Aguas de San Juan establece la participación ciudadana como uno de los principios fundamentales de la gestión del agua, por lo que se busca garantizar la representación de diferentes sectores y actores involucrados en la temática del agua en la conformación del Consejo de Administración del Agua.

El Consejo es el órgano máximo y está integrado por seis personas, tres en representación del Estado y tres en representación de los regantes. Un presidente propuesto por el Poder Ejecutivo, que a su vez es el Director General de Hidráulica; dos consejeros nombrados por el Poder Ejecutivo y tres consejeros elegidos por los regantes en forma indirecta.

Los tres regantes son Ricardo Sánchez, Rodolfo Delgado y Atilio Garzón. Para la elección de los representantes de los regantes el sistema es un poco más complejo. Quien mayor cantidad de superficie con derecho a agua tiene, más peso tiene a la hora de votar, algo así como un voto ponderado. Quien menos votos tiene, según el artículo 69 del Código de Agua, es el productor que posee entre 5 y 15 hectáreas, a quien solo le corresponden 2 votos, mientras que aquellos productores con más de 175 hectáreas tienen 10m votos.

Los cuatro ejes de la ley

El proyecto presentado comprende 4 instrumentos:

Sistema Integrado de Información Hídrica, que tendrá soporte digital y estará compuesto por un sistema de Información Geográfica, un banco de proyectos de obras y una biblioteca de estudios realizados por instituciones científico-técnicas. Este instrumento brindará proyección científica, transparencia y organización.

Planificación Hidrológica a fin de establecer criterios de utilización plurianual del agua. Se realizará el balance hídrico de cada cuenca, el cual cuantificará la oferta, incluidos acuíferos y embalses; y la demanda, a los fines de satisfacer el Derecho Humano al Agua, los usos especiales otorgados y la recarga de los acuíferos en el marco de un enfoque ecosistémico.

Programa de acceso voluntario al uso eficiente del agua: se orienta a la realización de obras y la aplicación de tecnologías compatibles con la entrega flexible y por demanda. El Programa será optativo para los concesionarios agrícolas, de aplicación progresiva y gradual. El concesionario que se incorpore al Programa, previo a la ejecución de las obras, será eximido de:

  • Eximición del pago de la tasa retributiva de servicios, por un plazo de 5 años consecutivos.
  • La retribución de mejoras por obras hidráulicas, en relación a las obras que se realicen para la puesta en funcionamiento del programa.

Asociaciones de usuarios. Los concesionarios de aguas públicas podrán constituir asociaciones. Esto permitirá la administración conjunta de las dotaciones que le corresponden a sus miembros, respetando siempre su equitativa distribución y conforme criterios que establezca la propia Asociación

SILVIO PASTORE – LICENCIADO EN GEOFÍSICA

“Hay un pequeño grupo de productores que puso en riesgo los tres diques”

-¿Cuánta agua llega al productor?

-El 90 % de agua que se desembalsa de las presas es para riego. Del total que llega para riego, al productor le llega el 50 por ciento, o sea que en el sistema de distribución se pierde la mitad.  

-¿Hay que modificar la ley de Aguas?

-El actual gobierno de la provincia ha presentado un proyecto de ley, pero hay un pequeño grupo de agropecuarios que tienen el poder que no solo se oponen, sino que ha demandado a la directora de Hidráulica por la propuesta de la ley.  

-Pero el agua es un bien de la humanidad, no puede un grupo adueñarse.

-No solo se adueñan del agua, se adueñan de las obras civiles como son los diques, son los responsables en la provincia de San Juan de haber vaciado los diques en este tiempo de sequía a punto de haber puesto en riesgo la obra civil.

-La importancia de que un dique tenga un mínimo de agua es para que no colapse.

-La idea es que almacene cierta cantidad de agua que administra para generar energía y para desembalsar para riego, y los picos de mínima y de máxima los pueda atenuar. Hay un tapón de fondo en la obra civil por si hay un problema en la obra, por ejemplo, un sabotaje, y tengo que desagotar rápidamente, pero de forma controlada, abro el tapón de fondo y desagoto.  

JOSÉ EDUARDO MOLINA – PRODUCTOR

“Nunca pedimos una nueva ley, queremos que se cumpla la actual”

-¿Hay un viejo reclamo que tiene que ver con un cambio o una nueva ley de aguas en San Juan?

-No, no hay reclamo que tiene que haber una nueva ley. Lo que hay es un viejo reclamo de que se cumpla la ley histórica de agua, que se haga el mantenimiento que corresponde de los canales, que se utilicen los diques para lo cual se construyeron cada uno de ellos como el de que debió que se hizo como embalse regulador del riego.  

-¿Hay sectores de regantes de la producción que se oponen e incluso a que se cumpla la ley?

-Estamos de acuerdo que se cumpla la ley histórica de Hidráulica, pero no hubo consenso, fue en esto de hacer una nueva ley. Sí hacer algunas modificaciones para flexibilizar la forma de entrega, nada más.

RAMIRO CASCÓN – SECRETARIO DE AGUA Y ENERGÍA

“Los tres diques han estado en algún momento por debajo de sus cotas de seguridad”

-¿Los diques estuvieron en riesgo por la presión de regantes para que se liberara más agua de lo que se podía?

-Los tres diques han estado en algún momento por debajo de sus cotas de seguridad. Esas cotas mínimas lo que tratan de garantizar es que se mantenga operativa la válvula de cargado de fondo solamente para casos de mantenimiento o de emergencia. Son válvulas que no están diseñadas para opera diariamente, entonces eroga por la descarga de generación y la de descargador de fondo solo se opera 1una o dos veces para mantenimiento, para evacuar los sedimentos que están en su alrededor y cuando están por debajo de la cota de seguridad estas válvulas han estado funcionando tres o cuatro veces por semana en vez de una o dos por año.

-¿Cuáles son los riesgos a los que se expusieron los diques?

-Uno de los riesgos es exigir de más un mecanismo que está diseñado para trabajarse pocas veces al año, y otra es que, estando con una cota muy baja los diques y estando en zonas aluvionales, zonas de cerros donde están ubicados los tres diques, que baje un aluvión con sedimentos y al estar baja la cota obstruyan la toma de la válvula descargador de fondo.  

-¿Tiene que ver esta situación con la denuncia que se ha hecho en sede administrativa contra la Directora de Hidráulica por una omisión antijurídica y por no cumplir, por ejemplo, con la emergencia  hídrica, y lo que hay que disponer?

-Eh, no sé si relacionarlo esto, sé que la directora está hace ocho meses, no es responsable de las decisiones que se tomaron antes. Así que no sé cómo se la puede responsabilizar a una funcionaria que hace ocho meses y viene activando una serie de medidas correctivas, contrataciones y más que los años anteriores no se habían podido concretar.

¿Entonces, a qué obedecería la denuncia contra Guadalupe López?

-Y la verdad que es difícil de entender, debe haber algo que les molesta.

-¿Esto tiene que ver con el poder que quiere ejercer un pequeño grupo de productores o regantes?

-Seguramente quieren tener alguna influencia.