• 8 de diciembre de 2023

Quién es quién en el gabinete de Marcelo Orrego

Quién es quién en el gabinete de Marcelo Orrego

Los desafíos que le espera a cada ministro en su cartera. De dónde proviene cada uno. Los ejes de campaña que ahora deberán empezar a materializar.

Roberto Gutiérrez – Ministro de Economía, Hacienda y Finanzas

Trabaja desde hace muchos años, fue integrante del gabinete de Marcelo Orrego en Santa Lucía y actualmente con la gestión del intendente Juan José Orrego. Es un hombre de perfil bajo, es el único ministro designado que todavía no hizo declaraciones periodísticas.  

Amilcar Dobladez – Ministro de Salud Pública

Dotar de recurso humano a los nuevos hospitales, es una de las premisas del nuevo ministro de Salud. Ha reconocido que, en la materia de infraestructura, el gobierno que se va deja muchos hospitales nuevos, el punto es débil es la falta de profesionales, en especial pediatría y ginecología. Dobladez viene de la parte privada, tiene experiencia en higiene y seguridad laboral, aunque también se desempeño en el Hospital Marcial Quiroga.

Laura Palma – Ministra de Gobierno

Actual concejal del departamento Pocito es, junto con el designado ministro de Economía, los únicos que no han realizado declaraciones periodísticas.  De su cartera depende la Secretaría de Tránsito y Transporte, área clave que deberá seguir corrigiendo los defectos de la Red Tulum, puesta en marcha el 3 de diciembre de 2022 y que todavía genera quejas por parte de los usuarios.

Carlos Platero – Ministro de Familia y Desarrollo Humano

Con 52 programas que tiene la cartera a su cargo, no tendrá tiempo para distracciones. “Todo lo relacionado con la familia y el desarrollo humano es un pedido del gobernador que deberé atender y solucionar”, dijo al momento de conocerse su designación.

Es un profesor de Educación Física de plena confianza de Marcelo Orrego, a punto tal que renunció a la banca de legislador para hacerse cargo de la cartera más sensible del gobierno.

Colonias de vacaciones de verano y de invierno, módulos alimentarios -hay un retraso de dos meses en la entrega por el corte administrativo y contable-, prótesis para intervenciones traumatológicas, son algunos de los temas a resolver desde el vamos.

Silvia Fuentes – Ministra de Educación

Es profesora de Nivel Inicial y viene del sector privado. La hora extendida de clases, el estado de edificios escolares, el complicado andamiaje administrativo del ministerio a su cargo, son algunas de las complejidades a las cuáles deberá enfrentarse.

Otro de los puntos clave que deberá encarar y con lo cual Cambia San Juan hizo campaña es la calidad educativa. Un informe colocó a la provincia entre las tres últimas en cuanto a la calidad educativa.

En la educación de gestión privada, los incrementos del valor de las cuotas es otro tema que deberá manejar con el cuidado que el caso requiere, partiendo de la base de las críticas que se han generado con los últimos aumentos.

Guido Romero – Ministro de Turismo, Deporte y Cultura

Estará al frente de dos carteras fusionadas y con alta exposición por los eventos realizados, pero también por las críticas recibidas en plena campaña como consecuencia de números no conocidos de la Fiesta Nacional del Sol, o los partidos de fútbol de Argentina-Brasil y hasta el Moto GP.  Es un abogado que viene de la parte privada, que ya fue concejal y que es director de bloque en la legislatura provincial.

Gustavo Fernández – Ministro de Producción, Trabajo e Innovación

El exvicepresidente de la Unión Industrial de San Juan llega con muchas expectativas de poder concretar medidas que pedía desde la central empresaria. El primer logro ha sido fusionar dos palabras que siempre van de la mano, según dijo, producción y trabajo. Con ambos vocablos en el nombre de la cartera que presidirá, aspira a que la provincia empiece a recuperar los niveles de empleo formal que tenía hace diez años.  

Fernando Perea – Ministro de Infraestructura, Agua y Energía

Otro de los ministros de bajo perfil, pese a que viene desempeñándose en la función pública como secretario de Obras del municipio de Santa Lucía. Encontrará un ministerio con una deuda abultada que la Nación mantiene por obras que la provincia financió para evitar la paralización y que ahora debe recuperar.

Emilio Achem – Secretario General de la Gobernación

El andamiaje de legalidad que pasa por esta dependencia es clave. Hacer cumplir los tiempos para que una norma entre en vigencia no es un tema menor. También por esta Secretaría que mantendrá el rango de Estado, pasa el manejo de la publicidad oficial, otro tema que desvela al gobierno por el hecho de que es una gestión que ve bien invertir en difusión en los medios de comunicación, aunque sabe también que habrá limitaciones.  

Gustavo Sánchez – Secretario de Seguridad

Con 33 años de experiencia en la Policía de San Juan, retirado como integrante de la plana mayor de la fuerza y siendo abogado litigante en la parte penal, llega para hacerse cargo de uno de los ejes de la gestión: Seguridad.

Acostumbrado a recorrer comisarías por la naturaleza de ser abogado y tener que asistir a personas que están alojadas en distintas seccionales, es que viene a desarrollar un plan para mejorar la seguridad ciudadana.  

Eduardo Lirola – Jefe de Policía

Tiene amplia experiencia por los lugares claves en los que estuvo destinado, desde comisarías de distintos departamentos, además del Comando Radioeléctrico, Cuerpo Especial de Vigilancia y División Tránsito. La policía con parte de su personal con formación universitaria es una de las claves a seguir implementando.

Lograr que haya la menor cantidad de policías cumpliendo tareas administrativas es un desafío constante en cada gestión en la fuerza. Ampliar, tecnificara y fortalecer el 911, otro de los puntos clave de la gestión.