• 10 de febrero de 2023

Los frentes buscan no mezclarse con los problemas nacionales

Los frentes buscan no mezclarse con los problemas nacionales

Tanto el PJ como Producción y Trabajo y el PRO, cambian nombre del frente para provincializar la contienda electoral. Tampoco habrá referencia permanente a figuras nacionales. La diferencia la marcan libertarios y la Izquierda.

Independientemente de que los principales frentes locales han decidido cambiar el nombre del lema para provincializar la elección y, de paso, alejarse de las internas nacionales, no es menos cierto que de igual forma es clave con qué referente nacional se identifican, algo que el elector busca saber.

Tratando de descontextualizar una elección, es que los candidatos a gobernador en la provincia no aparecerán en los afiches acompañados de una figura nacional, al menos eso es lo que dicen los principales actores tanto del oficialismo como de la oposición.

No obstante, hasta no hace mucho tiempo cada uno de los aspirantes a la gobernación se identificaban con algún presidenciable o líder de una fuerza política, algo que en San Juan siempre ha sido determinante para terminar de decidir el resultado de una elección. En provincias como San Juan, sin apoyo de un gobierno nacional es difícil concretar obras, por ejemplo.

Esta modalidad se instaló en la elección del año 91, cuando la campaña del justicialismo instaló el discurso de que San Juan no debía ser una isla para tratar de vencer al bloquismo que gobernaba desde 1983, lo que finalmente terminó ocurriendo e instaló en el gobierno a la fórmula Escobar-Rojas.

Ahora, a 30 años de aquella “moda”, los aspirantes a gobernador se alejan de la espiral inflacionaria, de la escalada del dólar, de la interna entre Alberto y Cristina -todo esto en el ámbito del oficialismo-, mientras que la oposición busca no estar pegada a las denuncias contra Mauricio Macri, el enfrentamiento entre Lilita Carrió y los principales referentes del PRO y de la pelea entre Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta. Solo una fuerza no se despega de su principal referente, los libertarios y demócratas, que ven en Javier Milei -Libertad Avanza- la gran posibilidad de sumar voluntades.

Sergio Uñac se muestra cerca del presidente Alberto Fernández y tiene buena relación con las agrupaciones sociales.
 

El PJ, ser o no ser

Dentro del Frente San Juan con Todos, que lidera el partido Justicialista y tiene como principal socio al partido Bloquista, el cambio de nombre ha sido, precisamente, con la intención de agregarle el condimento local, según dijo el propio Sergio Uñac. A esto se suma el hecho de haber desdoblado las elecciones para tratar de no tener impacto de lo que sucede a nivel nacional.

Notoriamente distanciado del kirchnerismo, pero con buena relación con las agrupaciones sociales, Sergio Uñac se ha mostrado muy cercano al presidente Alberto Fernández, hecho que se ha visto plasmado en su participación dentro de la Liga de Gobernadores, conformada para sostener al presidente en momentos de tensión económica y política.

Pese a ello, Uñac tomó distancia de algunas decisiones, como el pedido de juicio político a la Corte Suprema de Justicia por el fallo de los fondos de coparticipación en favor de CABA.

Seguramente en la campaña, que empieza el 9 de abril, desembarcará algún funcionario nacional de área clave para respaldar algunas de las políticas que lleva adelante el gobierno, como ejemplo el tema habitacional. En casa de gobierno evitan hablar de qué papel jugarán funcionarios nacionales durante la campaña.

Por el lado de José Luis Gioja, que todavía no dijo si va por dentro o por fuera del frente, ya adelantó que no se va a discutir ir asociado con un referente nacional porque a la elección se la provincializado con el cambio de nombre del frente político. De hecho, en la sede de Lealtad Justicialista desapareció la foto de Cristina que se había colocado al momento de la inauguración.

Si bien Gioja es aliado del kirchnerismo y mantiene buena relación con La Cámpora, es un hecho que durante esta campaña no mencionará referentes, pero sí hará campaña con el nombre del movimiento, que es Lealtad Justicialista. Además, se ha mostrado también como defensor del presidente, buscando el equilibrio entre el albertismo y el cristinismo.

José Luis Gioja todavía no confirma si va por dentro o fuera del frente. Esta semana acompañó a Juan Carlos Gioja en su lanzamiento como candidato por Rawson.   

La conveniencia de la oposición de no tener un líder

En el ámbito del arco opositor, ya revelaron algunos personeros que habrá cambio de nombre para estas elecciones, tal cual ocurrió en el 2019 cuando Juntos por el Cambio se transformó en Frente Con Vos. Ahora, buscando despegarse de la interna nacional y de las denuncias por espionaje y demás, en la provincia no se sabe si el orreguismo y el PRO coincidirán en traer referentes nacionales a una campaña que, desde el inicio, se provincializó.

A diferencia del frente oficialista, en la oposición serán varias las voces a escuchar para determinar si es conveniente o no mostrarse con referentes nacionales. Marcelo Arancibia, Martín Turcumán, son algunos de los que necesariamente fijarán su punto de vista en esta pelea por evitar que la ola nacional los arrastre.

Los distintos

Dentro de este panorama aparece una nueva fuerza que, al contrario del resto, tiene grandes diferencias por llevar a la figura de Javier Milei: son los libertarios y los demócratas. Ambos, con fuertes cruces de por medio y hasta con amenazas de terminar en la justicia, quieren capitalizar el discurso y la figura de Milei, aunque ninguno de los que son referentes hace propio el discurso anti-sistema, el que dice que la política es una casta, que va contra la justicia y que por esa razón caló hondo entre los jóvenes.

La Izquierda no cambia En la Izquierda trabajan para tratar de armar una sola lista, pero esto es algo a definir. Lo que sí está claro es que no habrá cambio de nombre del lema y sí se van a pegar a referentes nacionales, buscando así diferenciarse del resto de las fuerzas que, según manifiestan, se maquillan para ocultar los problemas nacionales.