- 22 de septiembre de 2023
Los coleccionistas retro que arman ferias para mostrar sus tesoros
Son sanjuaninos que coleccionan desde juguetes, remeras, libros, hasta discos de vinilo. El 1 de octubre se podrá ver todo esto. La hacen todos los meses y cada vez se suman más feriantes.
Libros antiguos, juguetes de los ‘80 y ‘90, artefactos que abundaban en la casa de los abuelos, las tradicionales colecciones de monedas y billetes, hasta discos de vinilo. Lo cierto es que visitar la Feria Manija es entrar en un túnel del tiempo y para muchos, reencontrarse con la infancia. Reunirse a la vez con personas apasionadas por sus tesoros, llenas de historias que custodian incansablemente cada uno de los objetos que albergan en sus colecciones.
Así se puede descubrir interesantes historias de búsqueda, compras, mantenimiento de estos objetos que coleccionan. Pero hasta no hace tanto, estaban guardados en una pieza, en un mueble o en alguna vitrina. Ahora decidieron mostrarlos, incluso hasta intercambiar o vender y comprar. Para ello, estos coleccionistas retro, que cada vez son más, arman una feria que pretende ser mensual. Se llama Feria Manija y el próximo 1 de octubre desembarcará nuevamente.
Esta feria es una nueva propuesta que emergió en San Juan hace algunos meses, pero tiene tanto éxito de concurrencia y también de adeptos que se van sumando, que empezaron a organizarla más seguido. De este modo, las personas que recopilan objetos se dispusieron a crear un espacio de compra, venta y canje dedicado al rubro. Es que en el coleccionismo está la idea de vincularse con otras épocas a nivel personal y también de mantener viva la historia.
Con una amplia gama de artículos para explorar y descubrir, esta feria promete ser un paraíso para los coleccionistas y amantes de lo retro.
Juntos por más
Feria Manija comenzó a realizarse en marzo de este año y el objetivo es hacerla cada primero o segundo domingo de cada mes. La idea surgió porque en San Juan no había un lugar donde los coleccionistas pudieran reunirse. Si bien suelen participar de otras exposiciones, esta es específica del rubro. Se trata de una muestra vintage y de coleccionables.
En estos encuentros se puede hallar desde numismática, muñecos de colección, juguetes antiguos, libros, revistas, vinilos, editoriales independientes retro, entre otras cosas. Se trata de una feria autogestiva, no se paga entrada para ingresar y siempre es en espacios públicos. Este es el marco que encuentran para hablar de lo que colecciona cada uno, intercambiar o hasta ofrecer objetos a otros coleccionistas.
La próxima
El próximo encuentro se realizará el 1 de octubre en la Plaza Ejército Argentino, de 16 a 20 horas. El lugar se encuentra en calle Urquiza y Pedro Cortinez, a una cuadra del Parque de Mayo, con entrada libre y gratuita. Habrá más de 15 coleccionistas.
SANTIAGO VELASCO LALANE- COLECCIONISTA DE MUÑECOS DE ACCIÓN
“Reformar y arreglar muñecos es una experiencia que comparto con mis hijos”
-¿Hay juguetes que te gustan más que otros dentro de tu colección?
-Los que más querés siempre son las figuras que te acompañan desde chico. En mi caso son varias figuras de He-Man como puede ser Maneface que es mi figura favorita porque eran tres muñecos en uno es un muñeco que le gira la cara y tiene tres caras.
-¿Cómo se consiguen los más difíciles?
-Hay figuras en cada una de las líneas que son muy difíciles de conseguir. Por ahí tenés suerte y entra algún en un lote, o que no sabías, a veces compras lotes, medio a ciegas se dice, porque hay una caja llena de muñecos y te sacan una foto y te dicen todo por tanta plata. En esos lotes muchas veces vienen santos griales, que son muy buscados.
-¿Qué es lo que coleccionás preferentemente?
En general figuras de acción, que son los muñecos, conocidos como muñecos y vehículos. Hay muchas formas de coleccionar, también hago customs con mi hijo y con mi hija. Es una conexión increíble, eso nos unió muchísimo en la pandemia. Customs es reformar un muñeco viejo o roto, haces tu propia versión de uno que ya existe.
-¿Cuándo comenzaste con esta actividad?
-Desde que tengo 11 años que tengo el recuerdo de haber ido a comprar una figura y ponerla en una repisa, así que se puede decir que hace casi 30 años que soy coleccionista.
-¿Cómo guardás todas las colecciones?
-Construí una pieza específica para las colecciones, que está muy bien resguardada. Entra muy poca tierra, ahí tengo que nombrar a Maru, a mi señora, que se copó y la construimos entre los dos. Los tengo todos en vitrina.
-¿Crees que esto tiene cada vez más adeptos?
-Sí, hay un furor, porque ya todos los que tenemos 40 hasta 50 hemos ido creciendo, tenemos poder adquisitivo y los juguetes, sobre todo de la década del 80 y del 90, se están empezando a buscar en todo el mundo a la vez.
MARIO VEDIA-COLECCIONISTA DE DISCOS
“Viajo con mis discos por todo el país”
-¿Cómo complementás el coleccionismo con tu vida laboral?
-Vivo de lo que me gusta. Tengo una disquería compuesta solamente por discos de colección, originales de época, nacionales e importados. Lunática se llama y nació hace un año y medio. Está en las redes y yo recorro el país en las distintas ferias.
-¿Cuáles son tus preferidos?
-Es uno en vivo de Ozzy Osbourne, Speak of the Devil, edición doble, importado, original de Norteamericana. También tengo una edición americana de época, de Physical Graffiti, que es uno de los discos de Led Zeppelin. Y soy coleccionista de la cantante Nancy Sinatra, la hija de Frank Sinatra, de la cual tengo varios de sus discos.
¿Cómo se te ocurrió coleccionar y luego vender discos de vinilo?
-Se me ocurrió en pandemia ya que siempre he sido un coleccionista de estas cosas y tenía mucho material en pandemia. Me quedé sin trabajo porque vengo de la rama del audiovisual y empecé a vender los productos. Al principio de mala gana porque eran parte de mi colección. Pero me di cuenta que eso se vendía y que era una buena fuente de ingreso.
-¿Cuáles son los discos más difíciles de conseguir?
-Los discos difíciles de conseguir son las ediciones que se hicieron pocas tiradas con las cuales no hay mucha cantidad a la venta. Hay discos por los cuales se paga fortuna porque son discos que salieron pocas tiradas y la distribución fue muy exclusiva y acotada. Acá en Argentina hay varios que si bien se consiguen son muy caros, por ejemplo son los discos de Los Redondos.
-¿Qué es lo que le llama más la atención a la gente?
-Le llama la atención es el formato, el hecho de que sea un objeto, un objeto que vos lo puedas tocar, transportar, leer, generar con él una acción, un objeto de cuidado. Y sobre todo la calidad y el sonido que tiene. El sonido es muy diferente a los sonidos que vienen comprimidos actualmente. Los que escuchamos en digital, los que escuchamos en Spotify o en YouTube. En realidad es notable la diferencia.
-¿Cómo se hace para comprar o acceder a estas colecciones?
-Lunática se ha transformado en una también en una disquería edición móvil ya que me invitan me conoce bueno gente de varios lugares del país y voy a ferias que se hacen en distintos lugares. Ahora voy a hacer una feria en Lago Puelo. Viajo con parte de lo que me puedo traer de la disquería en lo que es vinilos, cassette y cd. Armo acá el stand y realizo ferias eso es una tendencia que quiero darle a la disquería porque por el momento no tengo lugar físico y estoy evaluando en realidad si tenerlo o no, si me conviene, por el momento estamos bien así.
NICOLÁS CHIRINO Y LARA GÓMEZ-COLECCIÓN DE VEHÍCULOS A ESCALA
“Es un cable a tierra que por ahí nos despeja de la realidad”
¿Cómo arrancó esta pasión?
-Coleccionamos y vendemos vehículos a escala, más precisamente la escala 1/64 Hot Wheels. En mi caso (dijo Nicolás) comencé a coleccionar ya hace más de 10 años, aproximadamente en el año 2010. De chico y hasta la fecha soy fanático de los autos y las carreras. Creo que eso me incentivo también a coleccionar; el amor por los autos me llevó a esto. En el caso de Lara, ella comenzó a coleccionar ya de grande cuando nos conocimos, allá por el año 2017. Vio muchas piezas de mi colección que le gustaron y quiso tener las suyas, yo la incentive.
-¿Qué es lo más preciado para ustedes?
-Creo que lo más preciado o difícil de conseguir son los famosos Súper Treasure Hunt que saca hot wheels. Son autos de línea básica que salen uno cada cierto número de cajas, nadie sabe cada cuantas cajas salen. Estos autos se diferencian del resto de básicos porque traen pintura automotriz y ruedas de goma.
-¿Qué les gusta más de realizar esto?
-Lo que más nos gusta es tener algo en común. Es un cable a tierra que por ahí nos despeja de la realidad. También lo lindo que tiene es que te acerca a muchas personas que hacen lo mismo, nacen muy buenas amistades de este hobby. Es una actividad muy sana para uno, no así para nuestro bolsillo
-¿Qué busca la gente?
-La gente suele buscar de todo un poco. Tenés a la persona que busca recuperar autos de su infancia, hay gente que colecciona piezas vintage. Otras buscan piezas nuevas, también hay muchas personas que solo coleccionan líneas Premium que suelen ser mucho más caras. En definitiva, la gente busca de todo un poco y es por eso que hay que tener mucha variedad.
-¿Cómo guardan sus colecciones?
-Por lo general nuestras colecciones son personales, solo algunos amigos y familiares las han visto. En exposiciones o ferias por lo general nos dedicamos a llevar lo que vendemos. También la gente puede ver todo lo que vendemos en nuestras redes sociales o por nuestro local.